Logo Logo
Banner_1-2.jpg

Dirección General del Transporte Provincial La Habana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.80 (5 Votes)

Misión

La DGTPH es el órgano encargado de dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal del transporte de pasajeros, cargas,  sus servicios auxiliares y conexos, su infraestructura y la financiación de los servicios vinculados a la transportación urbana de pasajeros, teniendo en cuenta los planes de desarrollo de la ciudad, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población con la calidad y la seguridad requeridas.

  1. Cumplir y exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República, las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo y en las disposiciones legales que dicten los jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado en el ejercicio de sus facultades;
  2. exigir y, en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación de los bienes que integran el patrimonio estatal bajo su responsabilidad;
  3. asesorar, en materia de su competencia, al CAP y al Ministerio del Transporte; elevar las propuestas pertinentes para la elaboración de la política que le concierne dirigir;
  4. dirigir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad; coordinar, conforme a sus atribuciones, con otros organismos e instituciones y colaborar en la elaboración y propuesta de soluciones conjuntas;
  5. apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de la Revolución Socialista; proponer al CAP los lineamientos generales a tener en cuenta en los documentos rectores de la preparación de la economía para la defensa; dirigir, organizar y controlar la preparación integral para la defensa en las actividades que se le asignen, así como en el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil y de los planes relacionados con estas funciones;
  6. participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la elaboración de los planes nacionales de desarrollo económico social; asegurar que los planes estén en consonancia con las políticas aprobadas por el Gobierno y una vez aprobados, evaluar su ejecución;
  7. elaborar, de acuerdo con el procedimiento establecido, el Anteproyecto de Presupuesto para el sistema de la DGTPH y una vez aprobado, controlar y evaluar su ejecución;
  8. participar, de acuerdo al procedimiento establecido, en la fijación y modificación de precios y tarifas;
  9. cumplir la política establecida respecto a las Asociaciones Económicas Internacionales y las Sociedades Mercantiles Cubanas, así como estudiar y proponer las asociaciones con intereses extranjeros de las empresas que atiende, para llevar a cabo actividades lucrativas que coadyuven al desarrollo del país;
  10. promover, en lo que le compete, el desarrollo de producciones y servicios que aumenten o creen fondos exportables o que sustituyan importaciones; promover el desarrollo del intercambio comercial con el exterior y otras actividades económicas asociadas en el ámbito de su competencia y según lo establecido;
  11. proponer y participar, según el procedimiento establecido, en la elaboración de variantes fundamentales de inversiones; controlar la ejecución de las inversiones y su oportuna puesta en explotación; evaluar el aprovechamiento eficiente de las capacidades instaladas en las empresas que atiende;
  12. exigir el control y uso eficiente de los recursos y evaluar los resultados económico-financieros en la administración y gestión, de acuerdo con las políticas de desarrollo aprobadas y los objetivos que han sido definidos en cada etapa;
  13. incorporar la dimensión ambiental en las políticas, planes, proyectos, programas y demás acciones que realice la DGTPH, en correspondencia con el desarrollo económico y social sostenible; cumplir con las disposiciones y medidas que deriven de la política ambiental nacional y, a ese fin, dictar las disposiciones que correspondan dentro del marco de su competencia y controlar su cumplimiento;
  14. establecer, acorde con las regulaciones existentes, relaciones económicas, científico-técnicas y culturales con entidades e instituciones de otros Estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales y garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los convenios de los que Cuba sea parte; representar, según se establezca, al CAP en organismos internacionales;
  15. propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución de investigaciones y servicios científicos técnicos encaminados a la elevación constante de la eficiencia en la esfera y actividades de su competencia y en correspondencia con la política y los planes específicos que se establezcan;
  16. evaluar y controlar el proceso de desarrollo y transferencia tecnológica en las actividades a su cargo;
  17. aprobar y, en su caso, elaborar y controlar, en lo que le compete, las normas técnicas de las actividades a su cargo;
  18. ejercer la atención estatal a las personas jurídicas y naturales emplazadas en el territorio, contribuyendo al desarrollo de su autonomía e iniciativa económicas;
  19. desarrollar el perfeccionamiento continuo de las estructuras y formas organizativas de dirección de la DGTPH y propiciar la correcta combinación de los diversos métodos y mecanismos económicos en las entidades que atiende;
  20. participar, según el procedimiento establecido, en la creación, fusión, extinción o traslado de las entidades atendidas y de su esfera de atención;
  21. instruir y asesorar a las direcciones administrativas y entidades del CAP en el cumplimiento, aplicación y control de las disposiciones de la DGTPH que requieran ser reguladas en el territorio de La Habana, en materia de la competencia que se le atribuye en las funciones principales de carácter estatal;
  22. disponer la realización de auditorías, comprobaciones e inspecciones en la esfera de su competencia y entregar, según el procedimiento establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra naturaleza que se requiera por los organismos competentes;
  23. aplicar la política en la formación, selección, desarrollo y promoción de los cuadros en el sistema de la DGTPH y controlar su aplicación; apoyar, controlar y ejecutar en su caso, en lo que le corresponda, actividades de formación y superación en la esfera de su competencia;
  24. aplicar y evaluar, de acuerdo con el procedimiento establecido, las políticas laboral, salarial y de protección e higiene del trabajo en el ámbito de su competencia;
  25. apoyar y coordinar, en lo que le corresponda, con la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos, las actividades que realizan;
  26. brindar atención y apoyo a las organizaciones sociales y profesionales relacionadas con las actividades afines, coadyuvando a su desarrollo y al logro de sus objetivos;
  27. prestar atención y dar respuesta a las quejas y peticiones que le dirijan los ciudadanos; y
  28. realizar la divulgación de todos aquellos aspectos vinculados con su esfera de actividad que requieran del conocimiento público y generalizado vinculado con su esfera de actividad.
Pin It

Comentarios   

# abperez 06-02-2019 21:51
El fin de semana había taxibus circulando que estaban aplicando una tarifa de pago mucho mas cara que lo que se ha establecido de 5 pesos que aumentan por tramo. El chofer aclaró que estaba en su modalidad "libre" pues les dan una semana en el mes para que recauden dinero de forma individual. Es cierto esto? Si lo fuera, Considero que no es la mejor forma de estimularlos pues se presta para que los choferes aleguen esto cualquier dia para justificarse y estafen a la población.
Responder
# sonia 18-02-2019 16:35
Ayer sucedio lo mismo en Playa, en el tramo comprendido entre 5ta y 42 y el Comodoro estaba circulando un Metrotaxi con el letrero LIBRE, y al abordarlo habia una protesta de los pasajeros hacia el chofer, pues se supone que los tramos de 5 pesos son los que estan anunciados en la prensa. El chofer argumentaba que el no es de esa ruta y que lo habian enviado a cubrir ese recorrido en esa modalidad. Que podia cobrar 10 pesos por tramo en un tramo de 5 pesos. Eso fue a plena tarde, y me pregunto por obra y gracia de un letrero se puede permitir que le cobren a los pasajeros la tarifa que el chofer entienda? El petroleo no es de el y el medio de transporte ha sido importado recientemente con el dinero que aportamos todos. Entiendo que los choferes deben cubrir su ruta y no irse para otra para recaudar mas...Al final estan dejando de cubrir su ruta y/o poniendose de acuerdo con el que los manda para "robarle" el dinero a los pasajeros.
Revisar esto, por favor...
Responder
# j.alberto 27-02-2019 13:53
Solo les pido que pongan un inspector en la cabesera del reparto electrico de los taxis y metro, porque los choferes realizan lo que mejor le venga en ganas y nada cuando reclamas la copmpa;era que esta dice, no se eso es problema de los chofers, no llegan al ultima parada viran antes de llegar y recogen gente fuera de ruta , los taxis le han quitadio los numeros y es imposible saber el numero lateral que deben tener puestos, los chofere sla musica es alta y son irrespetuoso a la hora de dirigirse al clienta hasta cuando hay que contuinuar aguantando, creo que esa es la base mas indisciplinada de la habana, ademas comienzan el recorrido en el electrico lo pocos que llegan siempre despues de las 6.30am. por favor respeten al pueblo
Responder
# cecilia 27-02-2019 15:02
El dia 26-2 a las 8.15 pm el taxibus de la Empresa de Taxi Cuba, Agencia 10 con Chapa 214 833 se nego a recoger a pasajeros en la parada de 26 y 51, porque habia que pagarle 10.00, si te recogia en esa parada hasta 51 y 86. Segun el conductor para montarnos en el carro teniamos que cruzar la avenida 26 para alli recogernos, serian 20 mts que habia que cruzar en la avenida,ya que ese tramo estaba incluido 5.00 + 5.00 hasta la direccion reflejada enteriormente, si te convenia o no, si no podia dar las quejas donde nosotros quisieramos, esto le sucedio a varias personas que tratabamos de abordar el carro.
Responder
# Fabián Lombillo 06-03-2019 16:24
El Municipio 10 de Octubre carece de inicios de rutas. Todos los ruteros, taxis, omnibus atraviesan 10 de Octubre ya llenos. siendo este municipio el mas poblado de la capital. Antes existia el paradero de la Vibora, donde convergen los pobladores de Arroyo Naranjo, Lawton, Casino Deportivo, Vibora Park, Sevillano, para ver que todo pasa ya lleno, desde donde antes salían muchas rutas, Disponer de rutas que comiencen en La Víbora (Avenida de Acosta y Calzada de 10 de Octubre).aliviaría la situacion de los destinos mas alejados y largos. Avenida de Acosta ya no tiene un buen servicio de 174 que debia ser ruta P con omnibus articulados. Sólo existen por Lacret. Queda sin transporte un area inmensa del municipio.
La incoproracion de nuevos omnibus no benefició el municipio en ninguna de las rutas que la atraviesan.
Responder
# Mirtha Balmaseda Fum 22-03-2019 14:20
Quiero mostrar mi inconformidad referente a la medida de quitar las gacelas del tránsito por el interior de Casablanca es decir el tramo carretera naval por calle Estrada Palma-Cristo.
Existen criterios de los conductores de los vehiculos de pasajeros "esa vuelta" pero no tienen en cuenta las ventajas que le proporcionan a la población de Casablanca.
Quiero dar a conocer que esos vehículos han benefiado a los vecinos de Casablanca para puntos de cambios y adelantos a otras alimentadoras.
Fundamentalmente para la llegada al hospital naval.
El tramo en el cual ahora transita la gacela modificado es beneficiado ademas por A66-A17-A24.
Para tener acceso al tramos del circuito de la gacela se tiene que subir o bajar lomas no teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional
Espero se tenga en cuenta mi inconformidad.
Mirtha
Responder
# Pavel 08-04-2019 19:45
Hola, por favor valorar la posibilidad de poner en este portal los horarios y las rutas de los omnibus nacionales desde y hacia la habana.
Responder
# Diana CJ 22-04-2019 14:09
He tratado de comunicarme con el teléfono 18820 desde el sábado20 de abril, desde aproximadamente a las 4.00 pm hasta hoy 22 y me ha sido imposible, o da ocupado o da timbre y no lo cogen. Quiero presentar una queja contra el chofer de la ruta 58, carro 5427 que el sábado a las 3.30pm en la parada de la rotonda del Reparto Camilo Cienfuegos, dejó a todo el personal que trató de abordar el Omnibus, estaba en la parada la 26 y el ´chofer de la 56 se paró detrás de ella, alejado hacia afuera como 3 metros un momento, las personas corrieron para abordarlo y él en vez de esperar se fue, dejando a todos boquiabiertos pues los que corrieron se quedaron gritándole y de seguro las vio por el espejo retrovisor y las personas mayores que no podían correr se quedaron pensando que pararía más adelante. Espero no quede impune esta indisciplina. No se si tienen GPS instalado porque si es así, la parada momentánea fue para marcar como si hubiese recogido personal. Además se fue a exceso de velocidad
Responder
# Habana Mía 23-04-2019 20:26
Gracias por la denuncia, es cierto que el teléfono 18820, recibe constantemente llamadas y casi siempre está ocupado, no obstante, siempre agradecemos a las personas que por cualquier otra vía nos haga llegar estas denuncias, que no quedarán impunes. Por lo tanto, ya se le entregó a la Dirección de Inspección para analizarlo en la Dirección de la Empresa y luego ir hasta la base para hacer el análisis con el chofer por este hecho, y si podemos tener la referencia de la persona, se le informará, sobre las medidas aplicadas.
Responder
# Roxanne Castellanos 22-04-2019 20:11
Quisiera aclarar una duda relacionada con los tramos de los taxis en ruta. Puede uno montarse cuando faltan unas cuadras para finalizar un tramo y solo emplear unas pocas cuadras del tramo siguiente y tener que pagar 10 pesos, o sea 5 por tramo aunque se haya recorrido mucha menos distancia que la equivalente a un tramo? Es así simplemente????
Hoy me pasó con la ruta 3, la cogí en L y me cobró 10 pesos hasta 26, porque según la ruta en Paseo hay un cambio de tramo. Me pueden decir si es así, para no cogerlo más :-( Graciasss!
Responder
# Habana Mía 23-04-2019 20:26
Si es cierto, esto puede suceder; usted paga 5 pesos por los tramos que utiliza, fue la forma más ajustada de buscar una solución a las distancias que se recorre, al no contar con taxímetros, que sería lo más adecuado para este tipo de servicio; por tanto, se buscó identificar tramos para proteger a las personas de situaciones como estas. Ahora bien, en el caso específico de la compañera el punto de intercambio, que está debidamente señalizado, está cuando se cruza la avenida 26, un cartel que dice punto de intercambio ruta 3, por lo tanto, a ella no se le debió cobrar 10 pesos, sino 5, por lo cual, si tiene referencia del carro o el número o chapa de este, nos los puede hacer llegar, porque se le cobró indebidamente, a menos que continuara después del ave 26. En todas las rutas existen estas señales para que la población sepa donde inicia o termina un tramo.
Responder
# Diego 25-04-2019 15:25
Entonces la queja que expresé ayer donde encajaba era aqui, por lo menos veo que leen y responden.Celebro la idea del portal, muy útil para nuestra Habana, donde confluyen tantas insatisfacciones.
El dia 23 abril alrededor de las 7.30 pm tomamos un taxi rutero mi novia y yo , de los llamados gacela en Ave 19 Playa,el tramo recorrido fue desde 19 y 78 hasta 19 y 52 (alrededor de 11 cuadras), el chofer nos exigió el pago de 20 pesos por cada uno, 40 en total, dice él que alquilaba en modalidad de taxi libre por lo que interpretamos que eso significa que pone la tarifa a su antojo.
Aunque le pagamos, consideramos que el precio fue abusivo, tomando en cuenta que somos jóvenes estudiantes, mantenidos por nuestros padres, no millonarios y el chofer es un explotador.
Si los que tienen más continúan apretando a los que tenemos menos esto se convertirá en la ley del más fuerte.
Si por 11 cuadras cobra 20 por personas, cuanto se embolsilla por ir hasta el Vedado o Centro Habana, 200 pesos?
Quién fija las tarifas, quién controla que cobren lo justo, quién vela porque las víctimas no seamos siempre los mismos?
Ya mi $ no será devuelto, pero por lo menos que sirva para que otros no sean estafados.
Chapa del vehículo B214764
Responder
# Diego 29-04-2019 18:48
Habana Mía
Solo quiero saber si mi queja enviada a este portal el 24/abril fue tramitada a donde corresponda, la impunidad molesta y mucho
Responder
# Antonio García Acuña 16-06-2020 00:35
Para la etapa post covid-19 sería conveniente activar una ruta alimentadora entre el Hospital Naval y el reparto Camilo Cienfuegos de La Habana del Este hasta el otro lado del túnel de la Bahía, en La Habana Vieja o hasta el Capitolio, pues las guaguas que pasan por el Naval desde Alamar, Guanabacoa, Cojimar y otros lugares o desde La Habana, no pueden recoger personal porque ya pasan repletas, y en esta etapa que se avecina, en la que se precisa de distanciamiento físico, mucho menos darán posibilidades a los viajeros que esperan en ese sitio y que no pueden caminar hacia La Habana porque el túnel no se puede pasar caminando.
Responder
# Antonio García Acuña 29-06-2020 01:58
Saludos, habrá Saludos, por este medio soy portador de una sugerencia que tienen vecinos del Consejo Popular Camilo Cienfuegos en La Habana del Este.

Y es: La necesidad de ubicar una ruta de ómnibus temporal que permita la combinación entre el Hospital Naval y el otro lado del tùnel de la Bahìa de La Habana, teniendo en cuenta que todas las guaguas que pasan por este lugar, ya lo hacen llenas.

Y en esta primera fase y las subsiguientes, a las que debe pasar La Habana en los pròximos días, en la etapa post Covid-19, las guaguas que pasen en ambas direcciones, no tendrán capacidad para ningún pasajero del reparto Camilo Cienfuegos, del propio Naval y otros lugares, teniendo en cuenta la necesaria medida de distanciamiento entre pasajeros y que el tùnel no se puede pasar caminando.
Responder
# Yuri Díaz 05-09-2020 23:16
Buenas tardes. Mes remito a ustedes pues segun lo estipulado en las nuevas medidas de restricción debido a la covid para hacer una salida de La Habana se requiere de un permiso especial que debe ser entregado por la Dirección provincial se transporte. Soy padre de una alumna del IPVCE Mártires de Humbold 7, que por pertenecer al la provincia Artemisa ha comenzado las clases esta propia semana. Por motivos de culminacion del curso escolar es necesario incorporar a la estudiente el proximo lunes 14, dia en que aun se mantendrán las medidas de restricción. A dónde debo dirigirme para solicitar el permiso y con cuantos dias de antelación debo hacerlo. En espera de su respuesta. Saludos cordiales.
Responder
# Fernando Fernandez 12-09-2020 02:17
Donde me puedo dirigir para trasladarme a la provincia Mayabeque y solicitar el permiso adecuado, vivo en el municipio 10 de Octubre
Responder
# yanay 08-10-2020 03:24
En el día de hoy 7 de octubre me monte en un vehículo Jeep chapa B048728 el cual hacia la ruta Guanabacoa- Habana el nombre titular de la Licencia a nombre de Yoan, no pude ver los apellidos ni el # de la licencia pues después de lo ocurrido que les relataré me fue imposible fijarme.
1ro pasajeros que se bajaron del auto 2 personas y pagaron 50 pesos recorrido Guanabacoa hasta el semáforo de dicho municipio. No recibieron vuelto, se bajaron y se fueron.
2do pasajero que se bajó en Regla pago 1 cuc, no recibió vuelto solo se bajó y se fue. En ninguno de los dos casos anteriores el chofer los llamó para darles vuelto.
3ro pasajeros que se bajan en La Habana le pagan 20 pesos MN y el chofer les dice que estaban equivocados que el precio es de 1 cuc por persona. la pasajera le pregunta ¿por que? y el le contesta que ese es el precio. Ella le señaló la tarjeta con los datos identificativos de Licencia Regular que tenía en el cristal delantero del carro y se baja.
Automáticamente que la pasajera se baja el chofer retiro la tarjeta con los datos de la licencia y lo guardó en la gaveta del carro.
Dicho acto me impidió terminar de leer los datos del chofer en cuanto a apellidos y # de la Licencia.
Al bajarme tuve que pagar la misma cantidad pues no encontré en las cercanías nadie a quien quejarme.
Lo más preocupante es que esta conducta es normal en la piquera de Guanabacoa y Regla que está ubicada al lateral del Parque Aldama donde si no pagas el cuc no te vas, donde no existe nadie a quien quejarte, donde además existen unos supuestos trabajadores que te vociferan el recorrido, te arreglan la cola, te dicen que el precio es de 1 cuc y si no lo quieres pagar que te vayas en la guagua y al final los chóferes antes de salir de la piquera le dan 5 o 10 pesos no se bien por cada viaje.
Pregunto y necesito como ciudadana trabajadora de este país ¿QUIÉN PARA ESTO, HASTA CUANDO SEGUIREMOS OBSERVANDO ESTA INDISCIPLINA Y NO PASA NADA? Por favor necesito una respuesta. Gracias
Responder
# leonel 08-10-2020 14:27
la poblacion del consejo campo florido esta afectada por la albitraria decision de retirar el servicio de la ruta C5L por parte de administrador de la terminal de guanabo. este omnibus debe concluir viale en los limites de la provincia con mayabeque para que de servicio a los pobladores de la habana que vivien en trinidad consejo campo florido. Segun el despedidor de la terminal es decision de la empresa , segun la empresa del ministerio y la compañera de ministerio explico que eso es decision del govierno provincial. Sigue al final rebotando la culpa y la poblacion esta sin transporte.
Responder
# leonel 12-10-2020 12:37
por favor quisiera saber porque razon todavia no esta prestando servicio la ruta C5 ya hoy estamos en fase 3 y no la ha puesto.
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019