Logo Logo
Banner_1-3.jpg

Sistemas de Salud Pública

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.70 (10 Votes)

El Sistema Nacional de Salud durante el año 2020 dará continuidad a los objetivos de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo. Nos encontramos inmersos en un momento de profundas transformaciones, en los ámbitos económico, político y social, los cuales tienen por base el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, la información y las comunicaciones, y su rápida introducción en los servicios que se brindan, como fuentes del progreso social. Para enfrentar estos, y otros retos derivados de la “sociedad del conocimiento”, la planificación estratégica constituye una herramienta de gestión para la toma de decisiones en torno al quehacer actual, para responder a las demandas con mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios, que repercuten de manera directa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector de la salud a mediano y largo plazo, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO 1: Incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.

 

OBJETIVO 2: Fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología.

 

OBJETIVO 3: Ejercer la regulación sanitaria.

 

OBJETIVO 4: Consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación.

 

OBJETIVO 5: Cumplir con las diferentes modalidades de exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de salud cubano.

 

OBJETIVO 6: Incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.

Pin It

Comentarios   

# Alberto 05-01-2019 10:39
En la esquina de 102 esq 37 marianao en la misma escuela
Hay una situación critica con la recogida
De basura
Hay roedores y también se a perdido gran parte de la acera y los muros perimetrales de la escuela
Lo más lindo de todo es que está a la vista de las autoridades
Hay un bache inmenso que cabe un camion
Responder
# Eduardo Ortega 11-01-2019 18:20
Será importante que las autoridades de Salud conozcan que en Fontanar, desde hace meses hay un salidero de aguas de albañal en la Calle 216 donde coinciden las calles 233, 233A y 220. Es un foco de infecciones. Ese salidero ocupa un largo como de 60 m y afecta la calle por donde pasa la ruta 450. Espero que las autoridades busquen solución a ese importante foco de insalubridad. SALUDOS!
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 15:45
La Dirección Municipal de Salud de Boyeros , impuesta y conociendo la situacion del vertimiento ,tramitará como le corresponde a traves del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, a las entidades correspondiente para la solucion definitiva del mismo, asegurandonos que no exista afectaciones a la Salud de la Poblacion.
Responder
# aristides 16-01-2019 22:41
Debiera revisarse el completamiento de los especialistas en los hospitales maternos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y calidaf en la elaboracion de la alimentacion a los medicos, climatizacion en las salas de perinatales y preparto e incremento y mejoramiento de los equipos de seguimiento en la evolucion de los partos lo q ayudaria a disminuir los riesgos de las madres y ninos al nacer.
Tambien es necesario trabajar en la atencion primaria en aquellos aspectos q garantizan un parto sin riesgos para evitar complicaciones en el momento de lod nacimientod
Responder
# Manuel Vviamonte Val 24-01-2019 19:38
Soy medico y trabajo en el Hospital Luis Diaz Soto de esta capital. Nuestro tomografo lleva ya varios meses roto y hemos tenido que coordinar con otras instituciones que amablemente nos han dado la posibilidad de hacerle las tomografias a nuestros pacientes. El problema es que tenemos que trasladarlos en los servicios del SIUM no urgente y ha ocurrido en barias ocasiones que se hace la coordinacion el dia anterior como esta establecido, y al dia siguiente el paciente se pasa todo el dia esperando y el SIUM nunca llega, como sucedio hoy 24 de enero de 2019. Lo cual nos obliga a reprogramar el examen diagnostico y le ocasiona molestias e insatisfacciones a la poblacion. Me gustaria que las autoridades de la provincia conozcan esta situacion.
Responder
# Gisela 06-02-2019 21:33
En la calle 98 entre 63 y 65 Marianao, a mediación de cuadra existe un tunel para que corra el agua de Pogoloti cuando llueve que llega hasta la calle 100 y está lleno de basura, es un foco constante de mosquitos y pudrición
Responder
# nelson Roque Suásteg 11-02-2019 18:27
Yo sé que en estos momentos todos los esfuerzos tienen que ir encaminados a restablecer los destrozos que provocó el tornado en varios municipios de la capital.
También sé el nivel de tensión que tienen todos los dirigentes de La Habana y les deseo muchos éxitos, que todo se resuelva más rápido de lo que se puede uno imaginar.

No obstante, quisiera que tuvieran en cuenta, para cuando sea posible, que las aceras de la ciudad, en su mayoría están rotas y muchas de ellas están levantadas por la acción de las raíces de los árboles que están debajo y provoca la caida de muchos peatones. Yo mismo, me he caido en varias oportunidades y pienso que las personas más viejas que yo están peligrando porque esas caídas son muy violentas y suelen ser muy peligrosas; para los ciegos también. Hay que procurar que las aceras estén al nivel y en buen estado para cuando sea posible.

¡Muchas Gracias!
¡Todos votamos, Sí!
Responder
# carlos 19-02-2019 21:30
que sucede con la venta de condones en las farmacias??? recién he ido a 3, dos en centro habana y en la de la terminal y no existen hace una semana? no es importante esto?? en serio? a nadie le preocupa???
Responder
# Jorge Reyes A. 20-02-2019 22:43
Problema similar hay en el barrio donde vivo, las cañas, al lado de Calabazar, un antiguo Parque q se llena de basura constantemente, a veces lo recogen pero dejan parte, la posibilidad peste es horrible. Por otra, en el barrio no hay contenedores, camina dos o tres cuadras para echar el botA_bota más cercano
Responder
# Elid Osmel 26-02-2019 03:44
Hola, por favor, podrían informarme en cuáles centros de salud del Municipio Arroyo Naranjo es posible hacer un ultrasonido de embarazo?
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 15:29
Usted debe dirigirse al Consultorio del Médico de la Familia que le corresponde,el médico de familia es el responsable de conducirl al paciente hasta el Policlínico donde usted recibira el Servicio que usted demanda.
El Municipio Arroyo Naranjo tiene entre sus instituciones de salud , 7 Policlínicos para la Atencion Integral a la Población , cuatro de ellos cuentan con Servicio de Ultrasonografía, Policlínico Párraga, Policlínico Cespedes Argote, Policlínico Mantilla, Policlínico Los Pinos. Consulte a su médico de familia.
Responder
# Sailyng Castro Alemá 26-02-2019 21:21
En calle 7ma No.113 entre A y B, Habana Nueva, Guanabacoa, existe buen salidero en la acera y la calle. En varias ocasiones ha venido el acueducto pero solo hace empatar las tuberías y con la presión de agua vuelve a romper, deben hacerlo con tubería completa sin empatar. Es una calle que la arreglaron nueva y con este salidero la está destruyendo, además que puede ocasionar focos de mosquito y que yo me queda sin agua en algún momento, ojala se pueda resolver y hagan el trabajo correcto
Responder
# r@f@ 27-02-2019 20:14
Foristas: el problema de la higiene en nuetra ciudad deja mucho que desear, realmente queremos ver una ciudad bella, pero mucho me averguenza mostrarla a extranjeros, es cierto que hay zonas mas limpias que otras, pero es la gran minoria, resido en Guanabacoa, lugar donde sin preguntar se conoce el ciclo de abasto de agua, pues el dia de servicio, en Guanabacoa hay mas rios que en toda Cuba y de todos los tipos, se cambian tuberias en las calles y luego se bota mas agua que antes de cambiarlas. Se decretó a La Habana como "Ciudad Maravilla", me pregunto: es que no formamos parte de La Habana?, Dónde queda la maravilla? Opino esto debe revisarse a fondo y aplicar soluciones definitivas por el bien de todos. Saludos.
Responder
# Abel 01-03-2019 19:25
Por qué en las Farmacias de Playa habiendo la medicina en una cercana hay que localizarla e ir hasta la central de Playa que se encuentra en el Crucero de la Playa
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 14:59
Las localizaciones de los productos controlados se ubicaban en las Farmacias Principales Municipales, que cuentan con una reserva del 10% de todoslos productos de los pacientes inscriptos de cada municipio, Desde el dia 1ero de abril fue derogada esta indicación y los productos se pueden localizar en cualquier farmacia que tenga el producto en existencia, siempre desde la farmacia que le corresponde a cada paciente .
Responder
# BRIGIDO SANTIAGO MON 07-03-2019 23:19
QUE PASA CON EL PPG Y EL POLIVIT QUE ESTAN PERDIDOS DE LAS FARMACIAS
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 15:15
El medicamento PPG 10 y 20 mg se encontraba en falta Provincial por déficit de la materia prima , con fecha 6 de marzo comenzó su distribución en todas las farmacias de la capital, en estos momentos se encuentra en baja cobertura.
Responder
# Eva 14-03-2019 04:12
En el artículo de esta sección se refiere a la existencia de más de 2000 Círculos de abuelos en la ciudad. Quisiera saber dónde se registran .
Resido en la Comunidad Granma, La Coronela, La Lisa, pertenezco a un grupo de Taichi organizado en esta comunidad hace aproximadamente dos años para la tercera edad.
Se inició con un profesor del Inder que estuvo con nosotros aproximadamente un año, hasta que sin avisar dejo de venir, no obstante continuamos integrados y con monitores entusiastas hemos mantenido la actividad de los ejercicios físicos, así como hemos realizado algunas actividades de confraternizarían y visitas a museos.
He indagado con el médico de la familia, la FMC y el delegado del PP y nadie sabe darme respuesta sobre qué institución atiende directamente a la tercera edad para la organización oficial de un círculo de abuelos donde con algún apoyo institucional podamos organizar nuestras actividades, espero que el nuevo código de familia amparado en la nueva constitución norme cuál es la institución indicada, que se inscriban en esa institución oficialmente los círculos de abuelos, que se promuevan actividades en la comunidad y que se brinde apoyo para la asistencia a las actividades de cultura y esparcimiento sano.
Actualmente la mayoría de estos círculos de abuelos alquilan transportes estatales para participar en actividades, donde el dinero que se abona va a para a los bolsillos de los choferes que sin autorización de sus empresas realizan estos viajes. Pudieran establecerse convenios con empresas o centros de trabajo o entedDes de transporte en las diferentes localidades para en horario que no afecte la transportación del personal de esos centros se de servicio a los círculos de abuelos donde se abone un pago adecuado, . También debía organizarse la asistencia a los balnearios de aguas medicinales, los chequeos médicos o atención geriátrica a los inscritos en estos círculos y otros beneficios que mejorarían la calidad de vida de estas personas
Responder
# eva 14-03-2019 12:57
aSISTIENDO A LA SALA DE REHABILITACIÓN DEL pOLICLINICO DE lA lISA, ME ENTERO POR UNO DE LOS JOVENES QUE ME ATIENDE QUE EN LAS TARDES HACEN TERRENO EN LAS CASAS DE PACIENTES ENCAMADOS O SIN MOVILIDAD, CUESTION QUE APRECIO MUY POSITIVA.
EN MI BARRIO CONOZCO A VARIAS PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD QUE NO RECIBEN ESTE SERVICIO QUE PODRÍA MEJORARLE SU ÁNIMO Y SALUD.
ME PREGUNTO, COMO SE SOLICITA ESTE SERVICIO?, LOS MEDICOS DE LOS CONSULTORIOS CONOCEN DE ESTA POSIBILIDAD? DEBIAN SER ELLOS LOS QUE VALOREN Y SOLICITEN EL SERVICIO.
dEBIA TENERSE EN CUENTA FACILITARLE A ESTOS JOVENES AL MENOS UNA BICICLETA PARA FACILITARLES EL TRABAJO PUES LAS AREAS A VISITAR SON EXTENSAS.
DEBE EXISTIR UNA TARJETA POR CADA UNO DE ESTOS PACIENTES DONDE LA FAMILIA FIRME QUE FUE VISITADO EL PACIENTE.
SI ESTE SERVICIO SE DIERA AL MENOS UNA O DOS VECES A LA SEMANA LOS ANCIANOS Y OTROS DISCAPACITADOS Y SUS FAMILIARES LO AGRADECERÍAN. A VECES ES MUY DIFICIL PARA ELLOS TRASLADARSE DE LA CASA AL POLICLINICO POR LA LEJANIA Y POR LA DISCAPACIDAD QUE PRESENTAN. MUCHOS DE ESTOS ANCIANOS SON ENCAMADOS Y LOS TERAPEUTAS DEBEN ENSEÑAR A LA FAMILIA LAS HABILIDADES PARA MOVILIZAR A ESTOS PACIENTES. MUCHAS GRACIAS CUBADEBATE.
ME REFIERO ESPECIFICAMENTE AL POLICLINICO CRISTOBAL LABRA DE LA LISA.
DEBO ACLARAR QUE EL SERVIIO EN EL POLICLINICO ES DE MUY BUENA CALIDAD Y CUENTA CON UN COLECTIVO LA MAYORÍA JOVENES.
MUCHAS GRACIAS
Responder
# Roberto fernández 19-03-2019 14:11
Buenos dias a todos
Les escribo debido a que soy vecino de Ignacio Clemente entre Zenea y Narciso López, reparto D´Beche. Municipio de Guanabacoa. Resulta ser que en las áreas aledañas a mi vivienda existe un gran vertimiento de aguas albañales, producto de una fosa desbordada que vierte hacia toda la calle que bordea una Fábrica de Café (Torrefactora Regil). De igual manera existe un basurero que afecta la higiene de toda la población. Esto es algo que se ha reportado y comunicado a todas las instancias del municipio, los carros de alta presión han venido y han manifestado que el problema está en el tubo principal de la maestra de la calle que se encuentra partido. En mi zona se han reportado varios casos de dengue y me pregunto que más tiene que suceder para poder darle solución a este problema.

Sin más revolucionariamente y en espera de su respuesta.

Roberto Fernández
Responder
# Yasdanis 22-03-2019 14:46
Hola antes que todo Saludos, me llamo Yasdanis Martines Delgado y quisiera que me respondieran acerca de una queja que quiero presentar, de no tener respuesta escribiré a la dirección principal de medicina en Habana Cuba seguro que me aclaran que está sucediendo. Me explico recuerdo que antes la atención estomatológica hera realmente buena, pero según pasa el tiempo es peor cada día en algunos aspectos, ejem: cuando pides información acerca de una consulta en vez de atenderte se ponen a conversar y prácticamente estas hablando con la pared y aguantando un dolor de muela por rato, al final por pena y educación esperas a que terminen, si fuera algo de el trabajo esta bien pero nada que ver y te hacen esperar habeses recibes un trato hasta nada profesional, como llamamos en cuba te pelotean te dan turno para hoy y cundo llegas ve a información en información te dicen que tienes que ver al maxilo cosa que me pregunto cómo veo al maxilo si no me dejan llegar a él,
para mas varear yo hace un tiempo atrás fui a la clínica con un dolor de muela y me dijeron que fuera a urgencia que no había anestesia fui para el lugar y me barrenaron la muela y empastaron pero cada vez que iba era lo mismo, al final no podía dormir ni aguantar mas tuve que ponerme un pedazo de anamú en la muela y aguantar tremendo dolor esta planta es tan fuerte que da tremendo dolor explota el flemón y hace que la muela se valla partiendo a pedazos, ahora fui con dolor tengo dos cordales que apenas me dejan dormir y recibí el mismo trato la pregunta es los estomatólogos deberían hacer bien su trabajo o nosotros el pueblo tenemos que sufrir y ellos seguir disfrutando de un buen salario, creo que no, la atención el trato y el tacto con el pueblo son lo primero al menos eso dice la ética profesional de la medicina. Espero respuesta para no recurrir a otros medios.
Responder
# Habana Mía 27-03-2019 18:46
Buenas tardes, Yasadnis, gracias por visitar el Portal del Ciudadano. Para poder darle una respuesta más completa necesitaríamos los lugares y ser certeros en los análisis.
Responder
# Direccion Prov Salud 15-04-2019 13:39
Buen Día. 15/4/19
Mis saludos. Estimada Yadanis Martínez Delgado, sabemos de las deficiencias que se presentan en algunos de nuestros servicios con respecto a los compañeros de admisión y archivo y vamos trabajando en conjunto para ir perfeccionando y erradicando dichas problemáticas.
Con respecto a la anestesia es un material que no ha dejado de faltar. No sé porque ha tenido que ir varias veces por este renglón habría que investigar su tratamiento realizado en dicho servicio.
Estoy de acuerdo en que hay que combatir lo mal hecho y darle la satisfacción que se merece el pueblo pero para eso tenemos que contar con las denuncias oportunas con nombres y apellidos de los implicados y de no saberlo el nombre del servicio donde fue usted atendida para llegarnos y ver que estas deficiencias no ocurran más con la población.
El teléfono de nuestra oficina es el 78368521 se puede comunicar con nosotros y la atenderemos.
En espera de su respuesta
Dr. Michel García Tarrau
J´ sección Prov. Estomatología Habana
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 17:17
Buenos Dias Yasdanis, para dar respuesta a tu insatisfaccion relacionada con los servicios de estomatologia , te enviamos los telefonos del departamento Provincial de Atención a la Poblacion, donde seras atendida por personal especializado y recibiras las respuestas que merece la poblacion por los servicios que se brindan de Salud. 78353069, Licenciada Rosario
Responder
# Jorge 05-04-2019 20:05
Que le ocurre a el reactivo para realizar analisis de PSA, ni en Centro habana ni en Plaza hay, que solucion o respuesta se da en los medios de difusion,
Atentamente Jorge
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 16:50
Jorge, Saludos
No existe déficit de reactivo para realizar PSA en las instituciones de Salud de la capital , evaluamos con los Directores Municipales de Salud de Plaza y Centro Habana y verificamos la existencia del reactivo, le agradeceria a traves de este telefono contacte con nosotros para conocer en que lugar especifico le informaron la no existencia. Gracias
78323634
Responder
# Yasmina 06-04-2019 15:18
Estoy escribiendo pued tengo una inquietud yo vivo en el cerro y en la esquina de mi casa hay un basurero a recojen cuando les parece cuando no de desborda la basura el eso es una falta de respeto pues la basura lo q da es enfermedades, ratones y peste. Yo se q el problema con la recogida de basura es un poco difícil pero deberian priorizarlo. Otro tema que quiero hablar es q donde yo vivo q es cerca del parque de pastorita pegado a la facultad de tecnología de la salud aqui en esta zona no hay ningun ares wifi el mas cerca es el latino yo creo que deberian ponernos uno en el parque si hay tantos lugares q tienen 2 y 3 parques con wifi entonces q cuesta ponernos uno aunque sea a nosotros q no tenemos ninguno
Responder
# Yuhina 30-04-2019 16:04
Quisiera pedir se tenga en cuenta la situación del basurero de la ciudad. Escribo como una ciudadana que confía sea escuchada en la parte de salud pública, siendo este uno de los pilares de esta revolución que cada día mejoramos por el bien de todos y todas. El aire que respiramos es muy importante y la combustión de estos desechos (orgánicos, plástico, baterías...) es algo a tener en cuenta, si bien no he encontrado ningun estudio relizado en Cuba que demuestre la no toxisidad del mismo, tampoco he encontrado lo contrario. Muchas personas lo respiramos a diario. Cada día cuando inicia la noche la niebla blanca de mal olor, empieza a llegar a las casa y cubrir las calles. En la madrugada es aun peor y en las mañanas todos pueden verla y olerla. No es secreto o un fenómeno de poca ocurrencia. Otros ciudadanos ponen fotos y escritos en las redes sociales sobre el tema. Yo he decidido hacerlo aquí, pues me impresiona como se está tomando en serio el gobierno electrónico y el aniversario de la ciudad. Creo que un problema que afecta a muchos ciudadanos (Marianao, Aroyo Naranjo, Boyeros y en ocasiones Playa) debe ser tenido en cuenta por las autoridades pertinentes. Soy vecina de Marianao y es insoportable realmente. Además de ser un tema que está ganado cada vez más espacio entre los ciudadanos que se afectan y mucho con esta situación. Quiénes serían las autoridades responsables de la basura y lo que se hace con ella? Comunales, Salud Publica, CITMA, Gobiernos municipales... dá lo mismo siempre y cuendo alguna autoridad haga algo para detener esto que sucede. Podemos hablar de inversión extranjero o proyectos de reordenamiento territorial, pero la realidad es diaria para los vecinos afectados y seguro para su salud. Espero mis palabras sean escuchadas y tengas respuesta o generen alguna reacción que favorezca de alguna manera el bienestar de todos los que amamos esta ciudad y vivimos por elección en ella.
Responder
# Ailza 29-04-2020 21:16
Buenas tardes. Transmito una inquietud sobre el basurero que existe en el área deportiva de la Escuela Primaria Mario Muñoz ubicada en Ave. Salvador Allende esquina Marquez González en Centro Habana. Hay basura acumulada que obstruye la salida del agua cuando llueve por lo que es un foco de vectores para la comunidad.
Responder
# Ailza 29-04-2020 21:23
Existe un basurero en el área deportiva de la escuela primaria Mario Muñoz de Centro Habana que es un foco de vectores para la comunidad. La suciedad tiene tapado el drenaje y se acumula agua en el área por lo que además es un criadero de mosquitos.
Responder
# Alicia 10-05-2020 21:44
Estimados compañeros:

Por motivos de mi profesión me mantengo al tanto de las orientaciones e informaciones dadas por el MINSAP y la máxima dirección del país, y es por eso que deseo manifestarles mi preocupación sobre la atención a un grupo de ciudadanos residentes en el municipio capitalino de Marianao, concretamente en la Ave. 57 e/ 96 y 98, Consejo Popular Finlay-Pogolotti.
En esta cuadra hay cuatro personas mayores de 65 años que viven solos, y otros del mismo grupo de riesgo que residen con familiares.
En primer lugar, las visitas de los pesquisadores no se están realizando diariamente, y a veces pasan días sin que nadie nos visite. La trabajadora social vino, por primera vez, hace 3 días para comunicarnos que nos traería los medicamentos cuando llegaran a la farmacia; pero anteriormente tuvimos que buscarlos nosotros mismos.
Tampoco hemos recibido el medicamento PrevengHo Vir prescrito para las personas de nuestra edad y que ya se ha distribuido en otros puntos del país, según se ha informado. Y el módulo que debe distribuirse por las bodegas no se ha entregado porque, según nos explicó el bodeguero, solamente llegaron los jabones. Similar situación ocurre con la jaba de viandas asignadas a ese grupo.
Estoy plenamente consciente de que no somos los únicos comprendidos en el grupo de riesgo y que el país hace ingentes esfuerzos para atendernos a todos. Pero creo que es mi deber alertar sobre situaciones como esta para ayudar a que tanto desvelo llegue a todos por igual, como nos tiene acostumbrados la sociedad que construimos entre todos.
Cosas como estas —que afortunadamente no ocurren en otras partes— pueden provocar que una parte de la población sienta desconfianza o incredulidad, lo cual es totalmente injusto cuando hay muchos que, como yo, conocemos y reconocemos el empeño sostenido que el Gobierno, el Partido y los organismos de la Administración Central del Estado desarrollan día a día desde que la pandemia llegó a nuestro país.

Saludos,
ALICIA CENTELLES
Periodista Revista Somos Jóvenes
Ave. 57 No. 9611 e/ 96 y 98, Marianao
Teléf: 7-2606547
Responder
# Idolidia Hernández V 14-05-2020 12:53
Hola ...en estos tiempos de pandemia el país ha venido adoptando muchas políticas para tratar de solucionar las dificultades de la población y en este caso me voy a referir a los trabajadores de salud pública que una de las soluciones para ayudar con la alimentación de su familia es que CIMEX y otras cadenas de tiendas están llevando a sus centros las ofertas con que cuentan en el momento,,, lo que se ha llamado MÓDULO!!!...Pues en el policlínico de Párraga les tocó!!!...pero no sé de qué manera que no fue para todos los trabajadores porque a los que estaban en las pesquisas no les tocaron que además atienden sus consultas y realizan su guardia normalmente, les hablo de una joven estomatóloga que realiza la pesquisa en la zona que tiene asignada, atiende su consulta y realiza su guardia el fin de semana,además de atender su familia el abuelo que no puede salir a nada pues es un paciente de alto riesgo por las enfermedades que padece....Es una pena que todo el esfuerzo de un grupo de compañeros se hagan nada cuando encontramos directivos mediocres y hasta etc.
Responder
# Gabriel Lleon 25-05-2020 11:47
Vivo en calle 82 no 4114e/ 41 y 43. Marianao. Hace más de un mes que existe un salidero de aguas albañales, los vecinos se han quejado con la delgada, en el policlínico, no estoy seguro pero me dijeron que hablaron con el de Aguas de la Habana de Marianao y hasta con el puesto y nada. Han habido ratas, y ahora unos mosquitos que se pegan en el techo de las casas. Hay niños con marcas de esas picadas.

Ademas de eso, le he escrito a Canal Habana, La presidencia de la República, MINSAP. Nada de nada. Hasta cuando tenemos que esperar la solución de algo no muy difícil de solucionar. La Covid 19 nos mata, pero no es lo único.

En espera de su atenta respuesta,

Gabriel león
Responder
# Alexy Rodriguez Tama 28-05-2020 14:57
En la calle 5ta entre segunda y 3ra, en mantilla arroyo naranjo, producto a que los trabajadores de aguas de la habana rompieron la tuberia sanitaria que esta en la calle, el agua albañal tiene inundada todas las calles pues esto queda en una pendiente, pero lo peor del caso es que como esta tupida la tuberia central en la calle el agua de caca le sale a los vecinos por la ducha y la tasa del baño, ya se han ido reportar en la oficina que esta en el parque de mantilla, de aguas de la habana y no acaban de venir a arreglar el problema, ojala por esta via alguien con oidos receptivos y comprometido ayude a resolver el problema creado por el trabajo chapucero realizado por un grupo de irresponsables que no protegen la economia nacional, pues el pais emplea los pocos recursos que tiene para que se malgasten de esta forma, al final quien sufre es la poblacion, lamento tener que acudir a esta forma de reclamar el derecho de nosotros los ciudadanos.
Responder
# Felicita 30-05-2020 17:29
Estoy preocupada por la situación de la Covid en la ciudad, pero en especial en el reparto donde vivo Altahabana , no hay control de las personas en las calles, la cantidad de vehículos incluyendo motocicletas con ruidos , todo frente al Hospital Nacional, madres con niños, por favor eviten un evento en nuestra comunidad La prevenci´n palabra de orden, además a nadie le interesa las indisciplinas , soy médico y se a lo que nos enfrentamos, intervengan en Altahabana municipio Boyeros Gracias
Responder
# Felicita 30-05-2020 18:28
Más control en Altahabana Boyeros sería una buena estrategia para el control de la Covid, la indisciplina , el número de carros y motocicletas es incontables para que hablar de niños y emberazadas Gracias y buenas tarde
Responder
# Yesney Martínez 07-06-2020 17:37
Mis saludos más cordiales. Mi inquietud va enfocada hacia una vivienda que necesito y aún no tengo respuesta.Soy médico y trabajo hace más de 1año en el policlínico Tomás Romay en la Habana vieja donde también realizó mis estudios para especialista. He planteado la situación de que necesito una vivienda y sigo sin respuesta que me convenza ya que he ido a provincia y ministerio por la misma situación y ¡ no hay !es la respuesta. Pero en mi poli hay vivienda ocupada por una familia que no pertenecen al sector no prestan servicios al poli y yo que brindó mi atención en consultorio diariamente no tenga un local donde estar.
Agregar que estoy en la Habana porque estoy en seguimiento en el instituto de Nefrología por hidronefrosis y posible IRC y no puedo venir de Guantánamo en tantas ocasiones al año.
Atentamente y espero respuestas
Mi Cv/I 93102726092. # 54723650
Responder
# Direccion Provincial 12-09-2020 23:07
Tramitaremos su inquietud con la Direccion Municipal de la Habana Vieja , debe dirigirse al Departamento de Atencion a la Poblacion de LA dIRECCION Provincial 78323634
Responder
# julio machado mature 08-06-2020 04:43
hace mas de un mes no hay en la farmacia spray de salButamol,ni los medicamentos de la presion y no se informa porque
Responder
# Claudia Perdomo 08-06-2020 19:03
Hola, tengo una situación irritante con la vecina de al lado de mi casa que aunque colindamos su domicilio tiene dirección y salida para la calle perpendicular a la mia y aun asi se tomo la atribucion de perforar la acera y sacar hacia la calle de mi casa un tubo de desague y cada ves que limpia o lava sale toda esa agua sucia y pasa por delante de mi casa y corre asi por los frente de las demás, puesto que mi cuadra queda en una loma. De igual manera para esta vecina tener dos dia de servicio de agua la que le corresponde y el de mi cuadra se conecto a la comitiva principal de la cuadra sin autorizo ninguno. Espero que los incidentes contados tengan el analisis y la repercución pertinente a tales hechos. Mi dirección es Pasaje B N58 / Concordia y Morris. Fraternidad. Arroyo Naranjo
Responder
# Maria T. Frias Lepou 21-06-2020 16:17
Por favor, soy una anciana de 73 años, operada de cancer de mama y tuve un accidente y requiero RMN de region lumbosacra... Tengo la indicacion de un medico del Hosp Militar C.J Finlay pero no se en que hospital puedo recibir ese servicio. En el Oncologico no hay RMN.
Espero respuesta, saudos y gracias, MT
Responder
# Direccion Provincial 12-09-2020 23:01
Por favor , necesitamos toda la informacion necesaria , comunicarse con el deparatemento de atencion a la poblacion de la Direccion Provincialde Salud Lic Rosario al telefono 78323634
Responder
# ZORAIDA 03-07-2020 16:06
Buenas tardes, como es posible que algunos trabajadores que prestaron sus servicios durante la covid_19,en diferentes institutciones y realizando diferentes trabajos como fumigacion etc, todavia no hallan podido cobrar su salario por el cual fueron contratados , ejemplos trabajadores en la uci gracias
Responder
# manuel 14-07-2020 07:20
hola, me gustaría me informara a que institución o lugar debería dirigirme para tramitar una queja con respecto a la dirección municipal de centro habana. el caso es que hace más de 1 mes presento filtraciones que están afectando el inmueble donde habito a tal punto que ya han caído varias partes del techo que a la vez es el piso de la mentada institución con anterioridad, he hablado varias veces el tema con el subdirector pero él siempre me plantea que el problema es culpa de otros y que al igual les afecta a ellos hace 15 días hable con la misma persona -ya que la directora de dicha institución nunca se encuentra en el centro según me plantea el subdirector y/o la persona que se encuentra en la recepción del lugar- y me plantea que los inspectores y los técnicos estaban en la tarea de encontrar la procedencia de la filtración y es la fecha que aún persiste el problema y empeora cada día. He tratado de plantear este problema en otras instituciones de la vivienda y el gobierno, pero me dicen que debo presentar una queja ante la propia institución que me tiene afectado y al final no encuentro solución al problema. De ante mano agradecería me informara correctamente como debo proceder para lograr la resolución de esta situación que al principio me era molesta e incómoda pero actualmente se está tornando peligrosa con los desplomes esporádicos de partes del techo de mi inmueble
Responder
# Direccion Provincial 12-09-2020 22:57
Su inquietud sera tramitada en la Direccion Provincialde Salud , Calle 21 esquina O Plaza de la Revolucion Departamento de atencion a la poblacion.
Responder
# Carlos Camilo 15-07-2020 14:53
Buenos días, lamentablemente la dirección de salud de La Lisa al parecer no tiene contacto electrónico,de todos modos por un tema de formalismo quería comunicar a ellos nuestra preocupación sabiendo que no está en sus manos la solución.Estimados compañeros,vivo en arroyo arenas y la situación con la plaga de gegenes es insostenible,se deben tomar medidas urgentes para eliminar este infierno ,si no está en sus manos,por favor hacerlo saber para buscar ayuda a otros niveles,les puedo asegurar que la.poblacion está muy molesta lo que muchos no conocen las vías para tramitar la situación,en treinta años jamás se había visto esto por aquí.
Espero su respuesta.
Carlos Camilo Viamontes Huerta
Calle 282#4711, arroyo arenas.la lisa
72807145
CI 68092317469
Estimados
Responder
# Margaret 19-07-2020 19:00
Por favor si fueran tan amables de enviarme la dirección de la Clínica de Deshabituación del Adolescente que atiende a Centro Habana ?
Responder
# Lissette Fuentes Par 28-07-2020 20:03
Sldos, buenos días:
Ayer el Doc.Durán tocaba el tema de las indisciplinas y su incidencia en la erradicación de la COVID.
Cada vez que veo menores contagiados como fue el caso de ayer, me pregunto qué están comiendo los padres.
Cuándo la gente va a acabar de entender que no son tiempos de reuniones, ni fiestas ni visitaderas. Señores no sé ustedes pero yo estoy harta, no llevamos una semana en esto y por unos cuantos se está echando el trabajo de muchos por tierra.
Hace días atrás decía que el nivel exigencia ha bajado mucho. No se trata de que el policía te diga que te pongas bien un nasobuco porque ha pasado tiempo suficiente para saber cómo usarlo pero si se debe aplicar la ley a quienes incumplan.
En los inicios de la pandemia se hicieron hasta juicios por el mal uso del nasobuco o la ausencia de este. Esos que sancionaron fueron los primeros a quienes se les aplicaron medidas por propagar la epidemia, por qué no se siguió haciendo si ahora hay más indisciplinas que al inicio.
En mi anterior turno dije que adolecemos de falta de constancia y lo reafirmo, no somos constantes, empezamos con tremendo empuje, tremenda exigencia que rayaba, en muchas ocasiones, en el extremismo y ahora como dice el dicho si no llegamos nos pasamos, ahora se exige poco o no se exige nada.
Lo he dicho muchas veces y lo repito, la erradicación este virus depende de todos, de lo responsables que seamos cada uno de nosotros con nosotros mismos y las personas a nuestro cuidado.
Sigo viendo gente como vaqueros del Oeste en vez de nasobuco pañuelos. En serio, quién no tiene nasobuco después de 4 meses con la cantidad de costureras que hay. Usan el mismo pañuelo para taparse la cara como para secarse el sudor. Deberían multarlos porque además de irresponsables son cochinos.
Responder
# Yenier Toledano Torr 09-08-2020 03:54
Por medio del presente escrito me dirijo a usted con caracter urgente debido a la importancia que amerita la labor de los compañeros de la campaña de vectores ( lucha anti vectorial Aedes aegypti).

Debo decirle que en el dia de ayer: 7 de agosto del presente año, se encontraba el operario de lucha anti vectorial Aedes aegypti, perteneciente al Policlinico: Mario Muños Monroy, del municipio: Habana del Este, consejo: Guanabo, realizando el tratamiento adulticida con la tecnica de nebulizacion en la manzana: 801, ubicada en: calle: 3ra entre: 478 y 480 Guanabo, en tres ocasiones la madre de mis hijos se acercó a dicho operario y le plantio la nesecidad de fumigar la vivienda: 47815 apto.4 la cual se encuentra en la manzana, el operario manifiesto que despues realizaba el tratamiento, en otra ocacion que la basuca estaba rota y en la ultima ocacion que ya se le había agotado el combustible ( petroleo y gasolina).
La señora: Yusimi, madre de mis hijos al ver dicha situación me comunico el problema debido a la nesecidad de aplicar el tratamiento adulticida en la vivienda, de inmediato me comunique con el departamento de vectores perteneciente al policlinico que nos ocupa por telefono y pude comunicarme con la jefa de area la compañera: zenia, ella me escucho el plantiamiento y me manifesto que hoy 8 de agosto se hiba a realizar la fumigacion que no me preocupara por eso. Pero nada de nada no se realizo el tratamiento.

Yo como conosedor del tema me pregunto:

¿porque se actua con tanta impunidad con temas tan serio como es el tema higienico sanitario?

¿cuando se va a realizar el tratamiento o ya dieron la radio batida por terminada?

¿no hay control y supervicion para las casa cerradas y el universo de la manzana a trabajar?
Responder
# Zenén Suárez Allende 11-08-2020 13:40
Compañeros:

Soy el Jefe del Dpto. de SST de la Empresa Aguas de La Habana. Me dirijo a ustedes con el objetivo de evacuar una duda. En pruebas de PSR realizadas a una de nuestras Bases, en específico la Base de Metraje, ubicada en el municipio Plaza y atendido por el área de salud el Policlinico 19 de abril, 4 compañeros resultaron hasta este momento positivos de un total de 134 muestras; estos 4 casos fueron aislados de forma inmediata; aún no se han obtenido totalmente los resultados porque según le refieren a la Jefe de la Base los resultados pueden demorar hasta 15 días. La pregunta es la siguiente: ¿ Cuál es el proceder con los otros trabajadores que, a pesar de no ser contactos directos y supuestamente fueron negativos (entiéndase que esto es una sola base donde confluyen todos los trabajadores, almuerzan juntos, confraternizan juntos, etc) ?. Favor de evacuar nuestra duda por esta vía, ya que la respuesta dada por la Dirección Municipal de Plaza de mantener trabajando normalmente a toda la Base y mandar a aislamiento solo los que ellos consideran contactos directos(los que trabajan directamente con los confirmados), no nos satisface.
Responder
# Ines 18-08-2020 11:14
EStimados:

Para disminuir las colas en las farmacias y la aglomeracion en las mismas, quizas se podría implementar en el portal del ciudadano un sitio donde se puedan buscar los medicamentos que se venderan en las diferentes farmacias de la capital por semana y además quizas pudieran abastecer a las farmacias, no con todos los medicamentos una vez, sino abastecerlas por grupos de medicamentos y darlos a conocer , así no se formarian tantas aglomeraciones
Gracias
Responder
# Direccion Provincial 12-09-2020 22:47
La Empresa Provincial de Medicamentos de La Habana, implementa un numero importante de medidas que daran solucion a la inquietud relacionada a la aglomeracion de personas para comprar los medicamentos en cada municipio, aprobadas en el Consejo de Defensa Provincial.
Responder
# Raúl Bermúdez García 25-08-2020 19:25
El presidente Miguel Díaz-Canel se desgtasta pidiendo mayor disciplina para enfrentar la COVID-19 y planteando que hay que aplicar medidas más severas, sin embargo, cuando un ciudadano detecta una violación, como un grupo de personas haciendo una fiesta en plena calle, sin nasobuco y bebiendo todos de la misma botella, y se llama al 106 la policiía no aparece. Luego, cuando se hace la reclamación, una de las operadoras del 106 responde que "hay problemas más importantes que resolver".
Responder
# Yudeisy Peña de Arma 30-08-2020 16:10
En el Municipio Arroyo Naranjo en Párraga calle Camagüey e/ Estrella y Cervantes se encuentra un hueco en la misma esquina que fue abierto por aguas de la habana hace unos meses el cual se encuentra lleno de agua lo que conlleva a que todos los días una serie de adolecentes y hasta menores de edad se metan en el mismo como si fuese una piscina ya se les ha regañado e incluso se ha llamado a la PNR y siguen días tras días bañándose ya que la PNR no ha hecho nada, apartando de lo sucedido también quisiera informarles que se bañan sin naso buco y hasta mas juegan en la misma esquina al burle y hasta ahora nadie ha hecho nada. Les informo sobre este incidente ya que es una gran preocupación para todos los vecino que estos jóvenes estén haciendo este acto de indisciplina ya que nos pueden dejar sin agua si en alguna ocasión rompen alguna tubería de las que están por fuera. Espero que resuelvan este problema y que aguas de la Habana selle el hueco...Muchas gracias y disculpe las molestias ocasionadas
Responder
# Direccion Provincial 12-09-2020 22:42
La Direccion Provincial de Salud tramitará sus inquietudes al Consejo de Defensa Municipal de Arroyo Naranjo.
Responder
# Elizeth 08-09-2020 14:18
Mi bodega cierra a la 4.00 de la tarde y yo trabajo hasta las 5.00, en mi casa todos trabajamos y en la TV dijeron que las bodegas cierran a las 6.00.
Yo vivo en playa reparto flores cale 180 entre 5ta y 1ra en esa misma cuadra está ubicada la bodega, carnicería y panadería.
Saludos atentos.
Responder
# Augusto César 09-09-2020 15:56
Solicito a las autoridades epidemiológicas respondan la validez de estas dos afirmaciones, creo que podrían adelantar una respuesta en esta misma plataforma:
Primera afirmación: Una persona enferma, transitando por la etapa asintomática de la enfermedad, tiene una capacidad elevada como transmisor de la enfermedad. En el estado epidemiológico de la Capital cualquier persona puede ser asintomático en un momento dado. Por lo tanto, todos estamos obligados a cumplir las conductas establecidas para reducir al mínimo la posibilidad de contagiar a otros, por si fuéramos asintomático. En correspondencia, un asintomático que transmita a otra persona la enfermedad por incumplir las reglas de protección, ha actuado de forma irresponsable y puede y debe ser sancionada penalmente, si se recupera de la enfermedad.
Segunda afirmación: en La Habana no se ha cortado la transmisión local. La transmisión solo se corta con una conducta colectiva apropiada. No importa si los que incumplen son “unos pocos” o “unos muchos”. En La Habana, categóricamente, no se mantiene una conducta social apropiada para cortar la transmisión” y hay que lograr ese corte, irremisiblemente, porque, independientemente de nuestro dolor por los fallecidos, el país no tiene y no debe soportar este daño, así, indefinidamente.
Responder
# Direccion Provincial 12-09-2020 22:50
TOTALMENTE DE ACUERDO CON SUS AFIRMACIONES SON MOMENTOS DE DISCIPLINA , ORDEN Y CUMPLIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS.
Responder
# Gilberto 14-09-2020 15:41
Respecto a las medidas restrictivas por la situación epidemiológica, no comprendo qué ventaja se saca con prohibir la circulación de personas en determinados horarios. Por el contrario, eso genera mayor aglomeración de personas en los horarios en que sí se puede salir a la calle, por ejemplo se puede ver en las colas de los cajeros automáticos.
Lo mismo sucede con la limitación de horarios en los comercios, que ahora tienen que atender a igual cantidad de público en menos tiempo con la consiguiente aglomeración de personas.
Considero que cuando se toman estas medidas hay que estudiar bien los pró y los contras.
Responder
# Alejandro Moron V. 20-09-2020 15:02
No esta clara cuales son los requisitos para poder viajar a otras provincias por temas de Trabajo
Por un Lado Salud Publica informa que no es necesario los resultados de Test de Coronavirus para viajar a otras provincias (Carros de carga).
Pero los Hoteles donde se hospedan los choferes le piden el test.
Donde los choferes pueden hacerse el Test, porque en sus policlinicos les dicen que vayan al gobierno. Que Hacer ???
Responder
# Alina Caraballo 22-09-2020 01:06
En el dìa de hoy cuando veia en Habana Noticiario la reuniòn del Consejo de Defensa Provincial escuchè que en la ciudad nada mas se realizaran 2000 PCR diarios, es cierto? Pueden explicar por què? eso me tiene muy preocupada
Responder
# Elisa Catillo 24-09-2020 15:36
Un saludo Cordial

Resito en calle tercera entre 8 y 10 no 803, Miramar playa. Soy madre de un menor de edad que presenta un retraso mental ligero y además en estos momentos estoy embarazada, Convivo además con mi madre la cual sufrió en el 2012 un infarto cerebral y sufre una hemiplejia en la parte izquierda del cuerpo.
Mi madre Inés Quintana Torres suele ser una persona violenta , ofensiva , no deja que nadie la atienda , no presenta buen aspecto físico higiénico entre otras cosas que afecta la salud mental de mi hijo y la mía .Ofende a vecinos , a la familia , a mí y sobre todo a mi hijo el cual se encuentra afectado desde el 2012 producto de esta situación .
Otro punto importante es la situación que tenemos con vivienda que no es favorable ya que yo vivo en un cuarto con baño y cocina y ella está en un cuarto aparte con baño el cual no posee las condiciones mínimas para ninguna persona . . Además es una zona de peligro de inundación costera y de lluvia.
En estos momentos aunque yo quiera no presento las condiciones de ningún tipo para atenderla debido a que mi situación tampoco es muy buena que digamos . , Por lo cual he solicitado un hogar donde ella pueda estar mejor atendida y con mejor condición de vida pero la respuesta es que tiene familia , pero la realidad es que la única persona que se ocupa de ella soy yo . También me dicen que debe tener 60 años y yo pregunto no existen instituciones para atender este tipo de casos .

En espera de su atención-
Responder
# Arístides 25-09-2020 12:55
Mi esposa (estomatóloga) viajó a La Habana el 29 de julio por motivos de una grave enfermedad de su madre. Finalmente la señora enferma falleció el 14 de septiembre y mi esposa quiere regresar a su provincia Holguín pero no sabemos donde o como resolver ese retorno. Por favor, díganos un contacto para que nos explique como gestionar ese asunto
Responder
# Raúl Bermúdez García 01-10-2020 18:07
Creo que algunas de las restricciones que han quitado en La Habana son excesivamente peligrosa y no tienen justificación. Las fiestas privadas ¿quién va a garantizar que los participantes conserven la distancia después que se tomen cuatro tragos? Y las picinas, son muy peligrosas respecto al posible contagio con la COVID-19. La playa, menos peligrosa por ser agua salada, pero que provoca aglomeración de personas y prácticas indeseables, como beber todos de la misma botella, etc. Puede que toda una comisión haya estudiado las posibilidades y tomado esas decisiones, pero, a mi juicio, están equivocados y no se sustentan con ninguna necesidad o ventaja.
Responder
# Elisa Catillo 05-10-2020 12:55
Un saludo Cordial

Resito en calle tercera entre 8 y 10 no 803, Miramar playa. Soy madre de un menor de edad que presenta un retraso mental ligero y además en estos momentos estoy embarazada, Convivo además con mi madre la cual sufrió en el 2012 un infarto cerebral y sufre una hemiplejia en la parte izquierda del cuerpo.
Mi madre Inés Quintana Torres suele ser una persona violenta , ofensiva , no deja que nadie la atienda , no presenta buen aspecto físico higiénico entre otras cosas que afecta la salud mental de mi hijo y la mía .Ofende a vecinos , a la familia , a mí y sobre todo a mi hijo el cual se encuentra afectado desde el 2012 producto de esta situación .
Otro punto importante es la situación que tenemos con vivienda que no es favorable ya que yo vivo en un cuarto con baño y cocina y ella está en un cuarto aparte con baño el cual no posee las condiciones mínimas para ninguna persona . . Además es una zona de peligro de inundación costera y de lluvia.
En estos momentos aunque yo quiera no presento las condiciones de ningún tipo para atenderla debido a que mi situación tampoco es muy buena que digamos . , Por lo cual he solicitado un hogar donde ella pueda estar mejor atendida y con mejor condición de vida pero la respuesta es que tiene familia , pero la realidad es que la única persona que se ocupa de ella soy yo . También me dicen que debe tener 60 años y yo pregunto no existen instituciones para atender este tipo de casos .

En espera de su atención-
Responder
# Rosa María Abad Hern 21-10-2020 15:10
Por favor a quie compete buscar al dueño de la parcela situada en Colón e/America y Rambla Rpto Marti en el cerro q desde el mes de febrero nadie lo atiende y está lleno de vasijas con agua, caracoles africanos además de la hierba q tiene la altura de una casa y q al parecer todos miran con total indiferencia
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019