Noticias

Rating 0 - Votos (0)

4 visitas

publicado el 22/11/2024

Distinguen continuidad de colaboración deportiva de Cuba en Laos.

Así lo hizo notar aquí el entrenador de boxeo Felipe Fonseca, único colaborador cubano del sector que labora actualmente en este país indochino, en un acto conmemorativo por el Día de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación.

Fonseca recordó que fue su coterráneo, el preparador guantanamero Manuel Núñez Cintras, quien en 1987 inició esta labor, a la cual dieron continuidad con posterioridad Lorenzo Moinelo, Ponciano Romero, Honorato Espinosa, Jesús Pinero Cruz e Idel Torriente.

En un encuentro organizado por la Embajada de Cuba aquí, y al cual asistieron representantes del Ministerio de Educación y Deportes, el Instituto del Deporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos, el técnico cubano esbozó los numerosos logros deportivos conseguidos por su país luego del triunfo de la Revolución, en 1959.

A partir de entonces, e impulsado por el propio líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el deporte alcanzó un ascenso vertiginoso gracias a la política trazada y que sentó como premisa que la práctica del mismo constituía un derecho del pueblo.

La creación de escuelas deportivas en todas las provincias, junto a la superación constante de su fuerza técnica y el enfoque especializado del entrenamiento fueron también elementos claves para lograr que Cuba llegara a convertirse en el segundo país de América, aventajado solo por Estados Unidos, con más medallas olímpicas (246).

Fonseca destacó de modo particular el aporte realizado a esa cosecha por el boxeo, el de mayor número de preseas olímpicas con un total de 80, de las cuales 42 son de oro.

Cuba ganó además en 15 ocasiones los Campeonatos Mundiales de mayores y en los 11 Juveniles, y cuenta con casi una docena de púgiles con par de títulos olímpicos, y dos que ostentan tres: Félix Savón y Teófilo Stevenson.

Subrayó que los éxitos del deporte cubano no se limitan solo al boxeo y citó como ejemplos al doble campeón olímpico en los 400 y 800 metros planos, Alberto Juantorena, único atleta de la historia en rubricar una hazaña de esa magnitud.

Mencionó también a la primera mujer latinoamericana en alcanzar la gloria olímpica en el lanzamiento de la jabalina, María Caridad Colón, y al recordista mundial en salto de altura, bajo techo y al aire libre, Javier Sotomayor.

Además de ponderar las sobresalientes actuaciones conseguidas por judocas y luchadores cubanos, en particular al pentacampeón olímpico de lucha greco Mijaín López, remarcó el relevante lugar que ocupa en la historia del deporte en la isla el voleibol femenino, ganador de las justas cuatrienales de Barcelona-1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados