Noticias

Rating 0 - Votos (0)

17 visitas

publicado el 08/11/2024

Mensaje de la presidencia de los periodistas cubanos (UPEC)

La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) transmitió un mensaje de reconocimiento del rol desempeñado por los medios de prensa en el país y sobre todo las delegaciones del gremio de Guantánamo y Artemisa, por su accionar antes, durante, y después del paso de los eventos hidrometeorológicos en los últimos días por el territorio nacional.

A continuación por su importancia le ofrecemos de forma íntegra el mensaje a toda su membresía 


Enfrentar daños de ciclón Rafael con toda la fuerza de nuestra hermandad.

Queridos colegas, todavía no superamos la etapa recuperativa en los municipios golpeados por el ciclón Oscar en Guantánamo y el país se ve precisado a enfrentar una situación parecida por los estragos del huracán Rafael en el occidente, con particular gravedad en la provincia de Artemisa, por donde pasó el ojo del fenómeno meteorológico y produjo los mayores daños.
Este jueves al amanecer una representación de la Presidencia recorrió ese territorio y compartió con los colectivos de los medios fundamentales de comunicación. Lo que más nos impresionó, pese a que resulta una regularidad frente a este tipo de situaciones, fue la fuerza de nuestra gente, la disposición al sacrificio, la humildad y la disposición para cumplir con su responsabilidad social, aunque para ello debieran dejar a sus  familia en casa frente a los riesgos y la imprevisibilidad que supone una situación semejante.
Muchos se mantuvieron durante horas y horas frente a los micrófonos o en otras misiones para ofrecerle vitalidad a los medio o favorecer la información por otras vías. Se ensayaron diversos tipos de fórmulas para brindar información, siempre con la comprensión de que nuevamente nos encrábamos a una situación excepcional, en la que se combinaban el costoso paso de un ciclón con la falta crónica de energía eléctrica que le antecedió en amplios territorios del país.
Si no se produjeron consecuencias más lamentables se debe en buena medida a la actuación de los medios y de estos como sistema, dentro del de la Defensa Civil nacional. Podemos sentirnos orgullosos de ello.
Tenemos un gremio con un núcleo maravilloso de profesionales, trabajadores, patriotas y seres humanos, que merecen todo nuestro apoyo, hermandad y solidaridad. Algunos están afectados en sus viviendas y otros bienes. Nunca como en estos días tendremos que honrar esa idea de Fidel sobre la generosidad y la solidaridad de nuestro pueblo, de que el cubano no da lo que le sobra sino comparte lo que tiene.
Cómo planteábamos en mensaje reciente a los líderes de la Upec a todas las escalas,  a todos nos afecta grandemente la situación económica nacional y sus derivaciones, pero si actuamos unidos, cohesionados y con la mayor sensibilidad social y humanas en estas situaciones haremos que las consecuencias sean menos dañinas, que los más afectados y en mayor vulnerabilidad no se sientan solos, sino acompañados, protegidos.
Por ello es que, con tan corta diferencia de tiempo, convocamos a la solidaridad y hermandad gremial, para ayudar a nuestros colegas y los trabajadores de los medios de Artemisa afectados por el huracán. 
Por acuerdo de la Presidencia se decidió instar a los miembros de nuestra Unión, y a los trabajadores de los medios con disposición, a apoyar especialmente de forma financiera a los trabajadores del gremio afectados en la provincia de Artemisa. Cómo en la anterior convocatoria,  la Presidencia, por consenso, determinó que sus miembros darán un mínimo de 500 pesos, aunque los Montos a donar deben ajustarse a las posibilidades económicas y situación particular de todos los dispuestos a contribuir. También como la vez anterior, desde los celulares podemos enviar la ayuda financiera a la cuenta bancaria oficial de la organización en Artemisa: 0622821339070010. Se debe notificar al teléfono institucional de la Presidenta de la Upec en el territorio: 52141773.
La Presidencia nacional quiere exaltar la actitud generosa de quienes realizaron su contribución financiera a los afectados de la provincia de Guantánamo, que superaba los 300 000 pesos, a la vez que agradece de antemano a quienes se sumen a este nuevo llamado. 

El abrazo y la admiración

Presidencia de la Upec
Noviembre 9, de 2024

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados