Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

234 visitas

Fecha: 21/06/2022

Efemérides habaneras. 21 de junio.

1927. Nace en el barrio de Los Pinos, en La Habana, José Antonio Méndez.

José Antonio Méndez

Llegó a ser conocido en el mundo musical como “El Ronco de Oro”, el “King” o “El Rey del feeling”. No fue su voz lo sobresaliente en él, sino el modo en que interpretaba, con un timbre bastante grave. Desde muy joven mostró interés por la música y tuvo una formación autodidacta. Su padre se reunía para cantar con sus amigos de la vieja trova.  Ya a los doce años compitió en un programa radial denominado La Corte Suprema del Arte, en el cual interpretó un corrido mexicano. En la década de los años cuarenta comenzó a estudiar la guitarra y se vinculó con otros jóvenes amantes de la música y fue así como a través del compositor y guitarrista Ñico Rojas fue a la casa de Angelito Díaz en el Callejón de Hammel. Luego formó parte del grupo Loquibambia con él maestro Frank Emilio y actuó en la emisora Mil Diez. En 1949 se marchó hacia México donde se presentó en cabarets y en el salón más famoso del Distrito Federal, “El Cardini Internacional”. En este país se vinculó con otros artistas cubanos que triunfaban allí.

Muchas  de sus  creaciones musicales han llegado a alcanzar gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero. Baste tan solo mencionar estos títulos: La gloria eres tú, Novia mía, Tú mi adoración, Mi mejor canción, Ese sentimiento que se llama amor, Si me comprendieras, Quiéreme y verás, Soy tan feliz, Por nuestra cobardía,  Cemento, Ladrillo y Arena, así como Me faltabas tú.

Este popular artista cubano tuvo como premisa la sinceridad y la autenticidad en toda su labor y actuación en la vida. Su fallecimiento ocurrió en La Habana debido a un accidente de tránsito el 10 de junio de 1989.

 

2001. Fallece  en La Habana la historiadora y profesora Doctora Hortensia Pichardo Viñals.

Hortensia Pichardo Viñals | cubanosfamosos.com

Se graduó primero en la Escuela Normal de Maestros y después en la Universidad de La Habana en las especialidades de Pedagogía y Filosofía y Letras. Ejerció la docencia por casi dos décadas en el Instituto de la Víbora y a partir de 1961 laboró en la Universidad de La Habana. Se le considera como piedra angular en la historiografía cubana. Educó en el aula, en el archivo, incluso hasta en su casa cuando era visitada por alumnos y amigos.  Resultó además catalogada como un paradigma de maestra en la historia de Cuba, no sólo por su consagración a la enseñanza sino también por la difusión de los conocimientos históricos que asumió como un verdadero apostolado. Reflejó sus investigaciones y conocimientos en obras que son de obligada consulta para los especialistas y otros interesados en conocer aspectos de Cuba. Sus principales aportes a la educación se presentan en los trabajos de investigación sobre temas cubanos en mapotecas y archivos de Estados Unidos, en el Archivo Nacional, en la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Archivo Municipal y en el Museo de Santiago de Cuba, cuyos resultados publicó junto a su esposo Fernando Portuondo.

Por su meritoria labor recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones del Gobierno cubano, las organizaciones de masas e instituciones científicas y académicas. En 1997 se le confirió el Premio Nacional de Historia. Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 22 de enero de 1904.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados