Efemérides habaneras. 19 de junio.
2011. Fallece en La Habana el destacado escritor e investigador cubano Imeldo Álvarez.
Se inició en el mundo del teatro con el actor y director José Antonio Escandón, y con Francisco Núñez, un escenógrafo, montador y pintor de decorados. Trabajó como apuntador y en no pocas ocasiones desempeñó papeles secundarios en algunas obras. Además escribió piezas teatrales en un acto para presentar en escenarios municipales, con aficionados. Posteriormente cuando se trasladó hacia La Habana y se radicó en la zona de Marianao se incorporó al Grupo Ariel y empezó a colaborar en los Semanarios El Sol y La Tribuna. En 1952 pasó de colaborador a redactor de El Sol de Marianao y a administrador de la empresa que había sido fundada en 1908.
A partir de 1959 colabora en las más importantes publicaciones nacionales, actividad que comparte con su trabajo de escritor. En 1970 su libro La sonrisa y la otra cabeza obtuvo el Premio de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Escribió antologías, estudios críticos y fue jefe de redacción de la Editorial Letras Cubanas. Continuó realizando trabajos de investigación a la par del trabajo editorial. Fue también uno de los artífices de la Sociedad Cubana Amigos del Libro. Durante los últimos seis años de su existencia mantuvo realizando las funciones de editor, prologuista, investigador y asesor del área editorial del Centro de Estudios Martianos. Por su meritoria labor se hizo acreedor de varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Edición que le fue otorgado en 1999.
Fue miembro de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de su Consejo Editorial. Organizó en unión de otras personalidades durante varios años las actividades colaterales de la Feria del Libro de La Habana.
Su nacimiento fue en la zona de Amarillas, en la provincia de Matanzas, el 21 de agosto de 1928.
1846. Nace Antonio Zambrana Vázquez
Cursó estudios en el colegio El Salvador, que dirigía José de la Luz y Caballero, y en 1867 obtuvo el título de Licenciado en Derecho Civil.
Al año siguiente comenzó a dar su contribución a la causa de la independencia de Cuba. Incorporado a las fuerzas insurrectas camagüeyanas fue miembro de la Asamblea de Representantes del Centro, como parte de la cual asistió a la histórica asamblea realizada el 10 de abril de 1869 en Guáimaro. En unión de Ignacio Agramonte redactó el texto de la Constitución que allí fuera aprobada por los luchadores independentistas cubanos. En 1873 partió a los Estados Unidos, para tratar de obtener apoyo para la causa independentista de Cuba. Allí creó los periódicos La Revolución y La Independencia. Posteriormente visitó varios países latinoamericanos y europeos. Radicado en Costa Rica, adquirió allí gran renombre como jurista y profesor, y en 1883 fue nombrado Ministro Plenipotenciario de ese país en Nicaragua.
En 1886 Zambrana regresó a La Habana y cinco años más tarde retornó a Costa Rica, donde se dedicó nuevamente al ejercicio del Derecho y a la docencia.
En 1904 el Congreso costarricense lo eligió como magistrado de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, cargo para el que fue reelegido en 1908 y que desempeñó con gran brillantez hasta su renuncia en 1911. En ese año decidió regresar a Cuba.
Posteriormente en La Habana fundó el periódico El Cubano. Zambrana elaboró importantes trabajos jurídicos, de crítica filosófica, y varios libros.
Su principal obra fue la novela antiesclavista "El Negro Francisco" que abrió una etapa en la narrativa antiesclavista cubana.
Su fallecimiento tuvo lugar en La Habana el 27 de marzo de 1922.