Efemérides habaneras. 18 de junio.
1926. Fallece en La Habana Carlos Benigno Baliño y López.
Hijo de una familia de clase media pudo recibir educación. En 1865 cursó la carrera de arquitectura en la Universidad de La Habana. Por esa época comenzó a publicar versos y artículos en periódicos locales en los que mostraba sus sentimientos liberales y progresistas. En 1869 se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos debido a la persecución que contra él desataron las autoridades españolas que desconfiaban de su actuación radical y patriótica. Su vocación periodística lo llevó a colaborar con distintas publicaciones, y también brindó su apoyo en la organización de entidades gremiales y en logias masónicas en las que hacía propaganda en pro de la lucha independentista cubana.
Conoció a José Martí cuando éste se encontraba realizando los preparativos para lograr la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba. Se hicieron grandes amigos y juntos fundaron en 1892 el Partido Revolucionario Cubano. Con posterioridad siguió trabajando en la creación de clubes revolucionarios. Después de finalizada la guerra independentista en el siglo XIX regresó a Cuba. En el territorio cubano fundó el Club de Propaganda Socialista de La Habana y ayudó a organizar el Partido Obrero que logró después convertirlo en Partido Obrero Socialista.
Baliño fue también en 1925 uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y del Primer Partido Marxista Leninista que existió en Cuba.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Guanajay el 13 de febrero de 1848.
2007. Fallece en La Habana Vilma Espín, quién sobresalió como luchadora y dirigente revolucionaria.
Participó en la lucha contra la dictadura batistiana, primero como combatiente clandestina y dirigente del Movimiento 26 de julio en la provincia de Oriente y después como integrante del Segundo Frente Oriental “Frank País”. Posterior al triunfo de la Revolución, a partir del 23 de agosto de 1960 fue la Presidente fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, responsabilidad que desempeñó cabalmente hasta que se produjo su deceso. Muy meritorio fue su trabajo por lograr la plena igualdad de la mujer y por propiciar el aporte de las mujeres en el desarrollo de la sociedad, en la defensa de la Revolución y en el cumplimiento de misiones internacionalistas..
También integró primero el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, constituido en 1965, y posteriormente fue miembro de su Buró Político. Igualmente fue Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, desde su primera legislatura en 1976 e integrante del Consejo de Estado.
Recibió múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales, entre las que se destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba y el Premio Lenin por la Paz.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930.