Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

109 visitas

Fecha: 07/06/2022

Efemérides habaneras. 7 de junio.

1812. Nace en La Habana Antonio Bachiller y Morales.

Antonio Bachiller y Morales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su infancia transcurre en un hogar pródigo en riquezas materiales y espirituales. Descendiente de una familia de ilustres mexicanos y pariente por línea materna del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, hereda de sus mayores el brillante talento que le permite aquilatar las urgencias de su tiempo. Gracias a los estudios realizados pudo desenvolverse como periodista y profesor de economía.  En su labor profesional exalta los más  elevados  valores de las  ciencias y el arte en Cuba y se pronuncia por una educación popular y libertad absoluta de comercio. Fruto de sus conocimientos de Agronomía, escribe un Prontuario de la Agricultura General utilizado por los campesinos y elogiado por los más renombrados especialistas de la época.

Realizó, además, estudios sobre el movimiento literario cubano que aparecen publicados en periódicos de La Habana y Madrid. Elaboró el primer trabajo completo en materia bibliográfica  que registra nuestra historia. Atendiendo a ello es que se le reconoció como el Padre de la Bibliografía Cubana. Este fecundo y erudito investigador y escritor ejerció como catedrático en el Seminario de San Carlos, la Sociedad Económica de Amigos del País y la Universidad de La Habana. También fundó el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital cubana.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 10 de enero de 1889.

 

1960. En el acto de clausura del Congreso Nacional de la Federación de Barberos y Peluqueros el  Comandante en Jefe Fidel Castro por primera vez le añade la palabra Venceremos a la consigna de Patria o Muerte

Comercio Cuba on Twitter: "Hoy más que nunca presente sus ideales y  enseñanzas. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! @PresidenciaCuba @MincinCuba  @BetsyDazVelzqu2 @MiriamP04398282 @GriselAvila13 https://t.co/46diLSkLOB" /  Twitter

En un momento de su discurso señaló: “De todas formas, la Revolución Cubana -  como decíamos el primero de Mayo -  es una realidad en la historia del mundo, de esas realidades que, mal que les pese a los que no se resignan a ellas, será una realidad que no podrá borrarse.  Nosotros somos hoy la primera trinchera de América.  Las masas humildes de todos los pueblos de este continente miran hacia Cuba, llenas de esperanza, y no vacilan en afirmar  - sin vacilación alguna -  que Cuba es su ejemplo, que del triunfo de Cuba depende su triunfo”.

En la parte final de su discurso señaló: “Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es:  ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es:  ¡Venceremos!”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados