Noticias

Noticias

Rating 5 - Votos (1)

61 visitas

publicado el 11/06/2021

Refuerzan medidas en La Habana para el enfrentamiento a la COVID-19

   A partir del análisis  realizado por el Grupo Temporal de  Trabajo de La Habana,  los resultados  de la visita del Consejo de Ministros y las indicaciones emitidas por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en la reunión efectuada el pasado 3 de junio, se reevaluó el cumplimiento  de  las medidas del Plan General  de enfrentamiento a la COVID-19  y se aprobó reforzar un grupo de ellas...

   Entre los objetivos principales se encuentran priorizar las tareas que sean fundamentales para lograr un buen aseguramiento a la economía, continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento y fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población con la mínima  cantidad de trabajadores.

   Además, se busca continuar priorizando la producción de alimentos, evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas, lograr una efectividad  en los protocolos concebidos en Salud Pública, evaluar todas las medidas que sean necesarias implementar para disminuir la movilidad, así como reelaborar y discutir el Plan  de enfrentamiento en cada municipio  adaptado  a las  circunstancias actuales.

    Vinculadas a la Dirección Provincial de Salud se decidió realizar pesquisa diaria a zonas estratificadas de riesgo (manzanas con controles de foco y población vulnerable), con personal de salud, factores de la circunscripciones y líderes no formales, para la búsqueda de casos con síntomas sugestivos de COVID-19. Se aprobó trabajar integralmente las acciones de control de foco y eventos por circunscripciones; declarar eventos en las manzanas con control de foco, con 5 casos confirmados y su cierre inmediato con limitación de movimiento sin excepcionalidad por 10 días; y organizar e incrementar la pesquisa de laboratorio en universos estratificados para la búsqueda de asintomáticos, según capacidades.

      Entre las medidas resalta la prohibición de la movilidad  de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 09.00 pm hasta las 05.00 am del siguiente día y en este sentido se deberá realizar un análisis de los vehículos estatales que realmente requieren el autorizo a circular en el horario regulado. Se responsabilizará a la Empresa Provincial de Transporte de La Habana y los inspectores  de la Dirección General de Transporte de garantizar la limitación del número de pasajeros de pie en ómnibus articulados a 30 personas y en ómnibus rígidos a 20 personas en el transporte urbano.

   Se elimina la salida de la provincia por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones y los casos excepcionales serán autorizados por las autoridades correspondientes. Se fortalecerán las acciones de control en los puntos de entrada y salida de la ciudad para el cumplimiento estricto del Protocolo de Actuación, con excepción del transporte de carga y distribución de mercancías y otros que cumplen misiones especiales.

   Asimismo, se instrumentará en las oficinas de Renta car una disposición que establezca que toda persona que desee salir de la provincia en autos rentados deberá solicitar permiso, y cada entidad deberá analizar la reducción al mínimo de la movilidad  de los vehículos en horario diurno, según la tarea imprescindible asignada.

   Se continuará fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados.

     Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles y en cuanto a las áreas de concentración donde se brindan servicios de trabajadores por cuenta propia, se mantendrán aquellas donde sea posible aplicar con efectividad  las medidas organizativas que permitan el distanciamiento.

   Se aprobó incrementar las acciones de control sobre los precios abusivos y especulativos, realizar venta de módulos en los barrios donde se encuentren los eventos, e incrementar el servicio a domicilio en el Sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado.

  Se elevarán las producciones de los  centros de elaboración  con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, priorizando la producción de masas, conformados y embutidos, y se potenciará el funcionamiento de las unidades gastronómicas y los servicios  extra hoteleros como fondas con comidas para llevar y a domicilio.

   Además, se fomentará la utilización del comercio electrónico  como las pasarelas de pago en las unidades que prestan servicios a la población y se mantendrán las ventas solo a los residentes y personal del  municipio donde esté ubicado el establecimiento (el documento que lo acredite será el Carné de Identidad).

     También se habilitarán varias áreas de ventas en los centros comerciales, y se orienta que todas las cajas registradoras asimilen todos los tipos de productos.  En cuanto a los Grupos de Lucha Contra Coleros, se decidió actualizar el modelo de actuación aprobado desde su inicio, haciendo más énfasis en la organización de la cola.

     Asimismo, se buscará elevar la efectividad de la aplicación del Decreto 31/2021 en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco; la no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar y parques; la ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos; la utilización de áreas culturales y deportivas; la realización de ejercicios, juegos o estancias  en la vía pública; la realización de fiestas de cualquier índole y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

   Se fiscalizará la prohibición del baño en las playas y la utilización  de círculos sociales  y piscinas estatales y privadas con fines comerciales.Los conductores que se detecten violando el horario sin la autorización y no tengan una justificación objetiva serán trasladados a las estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria y se le retirará la chapa y la documentación, independientemente  de la multa y la medida administrativa.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios




Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema..
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.

3 comentarios insertados