Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

397 visitas

publicado el 17/05/2021

Bienestar y calidad de vida

 

¿Cómo podemos aumentar nuestro bienestar y mejorar la calidad de vida?

El medioambiente influye en el estado físico, mental y social del ser humano, por eso  se considera la salud como la expresión de un equilibrio entre el hombre y el medioambiente y la enfermedad como manifestación de que ese equilibrio se ha roto, mediante la adopción de acciones sobre el medio Ambiente donde se desarrolla el individuo y la higiene se persigue crear y mantener las condiciones optimas para el disfrute de un buen estado de salud, en relación con su propia persona y las que les rodean.

¿Cómo una persona puede sentirse bien y estar enferma?

No hay contradicción alguna, ya que sentirse bien no significa salud, pues a veces no sentimos malestar alguno y estamos enfermos.

Para comprender la disyuntiva de la interrogante, veremos algunos factores que influyen en la salud:

- factores ambientales: como la temperatura, el régimen de lluvias, la flora, la fauna y las condiciones del agua.

- factores personales: los hereditarios, y los hábitos de vida.

- factores socioeconómicos: como por ejemplo, las condiciones satisfactorias o no de la vivienda.

- la educación sexual es otro factor que influye en la salud.

Todos estos factores influyen de manera interrelacionadas en la salud del ser humano.

Después de haber mencionado los factores que inciden en nuestra salud.

¿Te consideras una persona saludable?

Para ser saludable se debe tener bienestar biológico o sea satisfacción de todas sus necesidades biológicas en relación con el medioambiente (ingestión de alimentos, agua y aire) bienestar psicológico como resultado de las relaciones   adecuadas entre los miembros de la familia, los vecinos, los amigos y por último bienestar social dado por la posibilidades de participación y disfrute en actividades recreativas, educacionales o laborales, sanitarias entre otras.

¿Cuáles son las acciones que debemos tener presente para garantizar un óptimo estado de salud?

Entre las acciones que posibilitan la higiene personal están:

El aseo personal que se garantiza con el baño diario y el lavado del cabello como mínimo dos veces a la semana.

El sueño es una necesidad fisiológica mediante la cual el organismo se recupera de las actividades diarias.

La realización de ejercicios físicos y la adopción de posturas adecuadas al caminar, sentarse y pararse; estas acciones ejercen influencias positiva en los procesos y funciones del organismo.

Otras acciones muy importantes son la alimentación; teniendo en cuenta la variedad de los nutrientes básicos. Además evitar las sustancias tóxicas (alcohol, tabaco y las drogas), la higiene sexual y la utilización adecuada del tiempo libre evita las tensiones emocionales.

 ¿Qué conductas debemos adoptar ante el tabaquismo?

  • Mantener una actitud intransigente con los fumadores que fuman en lugares públicos, violando los derechos de los no fumadores; el fumador tiene la opción de dejar de fumar o de abstenerse de fumar en el ambiente de los demás.
  • Las áreas para fumadores deben estar visiblemente señalizadas. La actitud pasiva de la sociedad, así como, la manifestación tardía de las consecuencias dañinas a la salud llevan a una mayor tolerancia al consumo del tabaco, por lo que las estrategias de prevención deben provocar un cambio fundamental de los modelos de la sociedad donde el hecho de no fumar se convierta en una conducta a imitar. Todos los ciudadanos tienen derecho a respirar aire libre.
  • Exponer a través de los diferentes medios los daños que produce el humo del tabaco.

¿Conoce las actividades que se desarrollan en nuestro país que contribuyen a la orientación y rehabilitación de alcohólicos y fumadores?

Te sugiero que investigues cuales son las actividades que posibilitan la rehabilitación de los fumadores y alcohólicos con el médico de tu comunidad, porque tú puedes ser un buen promotor de salud en el seno de tu familia y por qué no en la comunidad.

Hay acciones personales que además de favorecer el cuidado individual de la salud repercute en la salud del colectivo y acciones de higiene colectiva que contribuyen a preservar la salud tanto individual como colectiva por ejemplo; al toser o estornudar debemos taparnos la boca con un pañuelo; pues se expulsan miles de partículas, la mayoría de las cuales son portadoras de virus y bacterias agentes causantes de muchas enfermedades.

El saneamiento ambiental está relacionado con abastecimiento y potabilidad  del agua de consumo, la pureza del aire, el control de insectos, roedores y de otros organismos trasmisores de enfermedades así como el tratamiento adecuado de la basura y residuales líquidos, control de los alimentos de las viviendas y sus instalaciones sanitarias, la lucha contra el ruido y de otras formas de contaminación ambiental que atenta contra la integridad psicofísica y que pueden afectar la salud del individuo y de la comunidad 

Creado por MSc: Olaida Cañizares

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados