News

Rating 0 - Votos (0)

9 visitas

publicado el 22/11/2024

Higienización de La Habana centra los análisis del Consejo de Defensa Provincial

Las labores de higienizacion de La Habana centraron los análisis de la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuada en la tarde noche del jueves, a la que asistió el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado.

En la sesión también participaron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, e Inés María Chapman, vice primera ministra de la República, quienes han estado acompañando al CDP y al pueblo de la capital desde el inicio de las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Rafael.

La reunión se inició con una exposición del Vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendiz Campos, sobre la estrategia que se diseña para hacer sostenible la higienizacion de la ciudad, que en estos momentos tiene sus mayores dificultades en los municipios de Boyeros, Playa, La Lisa, La Habana del Este y Marianao.

Esos territorios fueron los más afectados por el huracán, y en ellos se localizan el 90 por ciento de las circunscripciones que no han concluido la limpieza, en lo cual ha incidido la acumulación de los residuos de la poda de árboles y arbustos, que fue necesario realizar durante varios días para viabilizar la reactivación del servicio eléctrico.

El funcionario explicó que para hacer sostenible la recogida de los casi 30 000 metros cúbicos de desechos sólidos que diariamente se generan en la ciudad se necesita un apoyo extra de 238 camiones y 48 cargadores. En estos momentos el parque de equipos con que cuenta la capital presenta un coeficiente de disponibilidad técnica de sólo el 50 por ciento.

El presidente del Parlamento se refirió a la posibilidad de identificar los volúmenes de basura que generan los centros laborales, los cuales deben responsabilizarse con la recogida de sus desechos y la limpieza del entorno.

"Eso también es una prioridad sanitaria, para evitar la propagación de enfermedades. En esos propósitos es importante la labor de comunicación que se realice para elevar la concientización sobre la necesidad de preservar la higiene comunal" , afirmó.

Así lo enfatizaron también Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del órgano de defensa provincial, quienes se refirieron a la jornada masiva de trabajo voluntario que se realizará este sábado, con el fin de agilizar las labores de limpieza.

Las autoridades de la capital señalaron la incidencia negativa del déficit de contenedores y colectores. Sobre estos últimos se informó que la industria militar está enfrascada en la habilitación de un grupo de equipos para la ciudad.

En sus intervenciones reconocieron el apoyo en equipamiento y fuerza de trabajo de los ministerios de la Construcción y de la Agricultura, así como de otros organismos, y resaltaron el acompañamiento y respaldo permanente de la máxima dirección del país.

También expusieron las acciones que se desarrollan para que las entidades estatales se responsabilicen con la limpieza de sus alrededores y se cumpla con la disciplina tecnológica en el manejo de los contenedores y su ubicación adecuada.

Lazo se refirió también a la responsabilidad de los centros estatales, con la recogida y aprovechamiento de las materias primas, lo cual genera beneficios económicos y contribuye a la higiene comunal.

Sobre ese tema Inés María Chapman anunció que la próxima semana se efectuará una reunión con el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otros organismos relacionados de alguna manera u otra con ese tema, y señaló que está vigente la Ley de Materias Primas.

La Ley 1288 , aprobada hace justo 50 años, establece la obligación de los organismos y dependencias del Estado a recolectar los desechos, productos y materiales reutilizables que no sean aprovechados por ellos en los procesos de producción o servicios.

Por su parte, José Luis Monteagudo se refirió al vertimiento de escombros en la vía pública como otro de los factores que complejizan está problemática, al mezclarse con los otros desechos y la dificultades que genera, porque muchos de los equipos no están habilitados para su recogida.

Por ello, insistió, es necesario recuperar la disciplina y la organización en este tema por parte de las entidades estatales, los actores económicos y la población, para que se cumpla con lo establecido.

En la evaluación del tema se reiteró el llamado realizado por el Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante sus recorridos por los municipios capitalinos, a limpiar y embellecer La Habana y a curarle sus heridas, involucrando a todos sus residentes.

En cuanto al suministro de agua , el director de la empresa Aguas de La Habana, Yosvani Rubí, informó que en la jornada del jueves se redujo de 74 866 a 59 965 el número de personas afectadas. Los municipios Marianao, Playa, La Lisa, Arroyo Naranjo y Habana del Este son los más complicados, debido, fundamentalmete, a la rotura de equipos.

En el caso de los tres primeros territorios deben comenzar a experimentar una mejoría paulatina a partir del fin de semana, con la instalación del equipo que faltaba en la fuente de Cosculluela. También deben recuperarse progresivamente los municipios vinculados al sistema Este.

Sobre el proceso de reparacion de las viviendas dañadas por el huracán, el coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, José Luis Villa Miranda, afirmó que se han otorgado 60 créditos bancarios, 53 subsidios y 14 bonificaciones de la asistencia social.

(Tribuna La Habana)

(Fotos: Eduardo Douglas Pedroso)

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted