News

Rating 0 - Votos (0)

391 visitas

publicado el 07/08/2023

Acciones para aliviar situación del agua en La Habana (+Fotos)

Brigadas de Aguas de La Habana laboran en la instalación de las bombas de agua que arribaron al país el pasado 31 de julio y cuya puesta en funcionamiento contribuirá a aliviar la situación con el suministro de agua por las redes hidráulicas, hoy más tensa en los municipios del centro de la capital.

Hasta el momento se han instalado equipos en pozos de Cuenca Sur, y otro en el reparto Lutgardita, en Boyeros.

En recorrido por unidades del sistema Cuenca Sur, en Artemisa, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, acompañados por directivos de Aguas de La Habana y de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, apreciaron labores de ajustes eléctricos y la puesta en marcha en los pozos 12 y 14, instalados en días anteriores.


Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, reciben explicación sobre el sistema Cuenca Sur. 


En diálogo con el personal técnico, el primer secretario se interesó por las causas de los disparos eléctricos de los equipos y visitó el pozo 5, donde debe quedar instalado un equipo con capacidad de bombeo de 250 litros por segundo.

Según explicó Jacinto Osés Rivero, director de Cuenca Sur, este sistema cuenta con 21 posiciones de bombeo, de las cuales están activas 14, y a las que se suman las recientemente instaladas. "Días atrás Cuenca Sur estaba bombeando unos 2 000 litros y con el montaje de los equipos nuevos y reparados deberán superar los 3 100 litros por segundo", señaló.

La próxima acción, en la semana venidera, dijo, sería el montaje de un equipo que actualmente está en fase de enrollado.

Jacinto Osés Rivero, director de Cuenca Sur

¿Por qué Cuenca Sur?

El sistema Cuenca Sur abastece a los municipios del centro de la capital: Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, que presentan la situación más complicada.

De acuerdo con Ricardo Limias Díaz, delegado provincial de La Habana del Instituto de Recursos Hidráulicos, "el principal problema que tenemos es en el centro de la ciudad, con una capacidad disminuida para enviar el líquido desde Artemisa, debido a roturas de equipos. El 50 por ciento de las 92 000 personas que tienen hoy afectaciones con el suministro corresponden a los municipios del centro".

Tras la llegada al país del equipamiento, de forma acelerada se inició su instalación. "Los equipos llegaron por la noche a los almacenes de la empresa Aguas de La Habana y ya en la mañana estábamos montando el primero. Estamos instalándolos de manera escalonada".

Con la puesta en funcionamiento de esas bombas, agregó, se estaría creciendo en más de 600 litros por segundo, lo que beneficiaría directamente a la población de la zona más afectada.

Javier Martínez Díaz, miembro del Buró Provincial del Partido de La Habana, dijo que ya se instalaron dos equipos y este jueves se les dio la puesta en marcha, unido a la instalación de una tercera bomba, lo que va a mejorar las condiciones en el sistema central.


Ricardo Limias Díaz, delegado provincial de La Habana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explica particularidades del funcionamiento y perspectivas.


Con estas acciones en los pozos aumenta la entrega de agua a las conductoras principales, sobre todo del centro de la ciudad y debe mejorar sustancialmente el servicio, consideró Osvaldo Gómez Mandina, subdirector de producción de agua.

A su vez, destacó que el verano es una época de alta demanda de agua, por lo que se exhorta a la población a un consumo racional. "Hay que tener cuidado con los excesos, porque pueden en algún momento llegar a disminuir las presiones, sobre todo en los lugares que se pretende mejorar".

No es solo Cuenca Sur la que recibe atención en las acciones de este verano. Otro de los equipos nuevos, dijo Limias Díaz, se destinó a Alturas de Boca Ciega.


Labores para el montaje de equipo en pozo 5: extracción de las tuberías, que en diferentes fragmentos, alcanzan cerca de 50 metros de profundidad; corte de los tornillos soldados por los largos años de explotación y descarga de la nueva bomba


Pequeño, pero imprescindible

Desde que se rompió la bomba del pozo del reparto Lutgardita, en Boyeros, quedaron sin servicio por las redes hidráulicas unas 10 000 personas. El alivio llegó a varios barrios de ese municipio con la puesta en funcionamiento de una bomba nueva.

Según explicó Naisy Betancourt, jefa de producción de agua, la bomba que impulsa 30 litros por segundo sustituye a la anterior, que colapsó por una rotura mecánica. Lutgardita no solo abas tece al reparto, sino que sus aguas se unen a las de Aguada del Cura y sirven a repartos aledaños y otros como Primero de Mayo, dijo.

Otras zonas

Después del centro se trabajaría en el sistema que abastece al este, el acueducto El Gato, con el montaje de equipos de bombeo que darían solución a las afectaciones de la zona, adelantó Limias. Además, se trabaja en un proceso inversionista en la Planta de Filtros, que abastece La Habana del Este y Guanabacoa campo.

Según explicó el delegado de Recursos Hidráulicos, la zona de Marianao, La Lisa y Playa, municipios del oeste de la ciudad que tienen como fuentes de abasto fundamentales a Cosculluela y Ariguanabo, tienen actualmente cierta estabilidad, a partir de que se  montaron algunos equipos reparados a partir de los recursos que se importaron para el enrollado de los motores. 

"Todavía existen afectaciones que deben solucionarse con el transcurso de los días, pues el servicio estaba muy deprimido y en la medida en que la población vaya llenando sus depósitos se avanzará y deberá continuar mejorando el abasto en esa zona, que en un momento fue la más afectada de La Habana, asociado a los daños provocados por los rayos y la situación meteorológica", señaló.

En el caso de Paso Seco, que suministra agua a Arroyo Naranjo y parte de Boyeros, se instaló un equipo que permite que se hayan reducido las personas con afectaciones en el servicio.


En el pozo 14, donde primero de instaló la bomba, Alexei Chacón Menéndez, de Aguas de La Habana, explica sobre el cambio de un componente para la protección del equipo. Foto: Raquel Sierra


Servicio de pipas

De acuerdo con Limias, la vía del abasto en pipas no logra cubrir el total de la afectación que se genera cuando se afecta el abasto por la red. Por esa razón, "se hace de forma paulatina, escalonada, por días y nunca logras dar la cantidad de agua que se da por la red".

"Con estos equipos estamos tratando de hacerlo de la forma más eficiente y llegarle a todas las personas que se encuentran afectadas", sostuvo. Como promedio, señaló, estamos trabajando con 60-75 pipas diarias, cifra que varía en función de la disponibilidad técnica.

"Todas las pipas no son de Recursos Hidráulicos y de las empresas. Hemos establecido convenios de trabajo con el resto de las empresas y entidades económicas de la provincia que se han sumado y aportan en función de su disponibilidad técnica y es lo que nos permite incidir de cierta manera en cada uno de los lugares", concluyó.


Autor: Raquel Sierra / Tribuna de La Habana
Fotos de la Autora

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




2 comments inserted

Tamara dijo:

"San Agustín, o la maldita circunstancia del agua por ninguna parte" Pido disculpas de antemano, se de sobra que mi post va a resultar insensible a muchos que atraviesan una situación peor. Quienes me conocen saben que no me gusta la queja pública que pueda alimentar discursos y actitudes que no comparto, pero el problema de mi querido barrio no parece tener alivio. Vivo en San Agustín desde que nací, cómo no tengo pena puedo confesar que pronto serán 40 años. Nunca, pero nunca, mi barrio había tenido tal nivel de deterioro. Voy a comenzar enumerando lo que para mí son las calamidades menores: hace meses, porque no los he contado con exactitud y no quiero ser injusta, que el alumbrado público de la calle principal no enciende (ni una luz cuando cae la noche); no queda una calle sana, pero no es que tengan algún bache, es que parece que cayeron bombas; la bodega y el agromercado no tienen ni un bombillo y en los días de aguacero sino te quieres mojar, con toda la certeza puedo decirte que esos no son los lugares para pararse a escampar; la buena conectividad es un recuerdo del pasado desde el último huracán; un solo cajero automático que no funciona desde las calendas griegas. De las cuestiones de sanidad no quiero ni hablar, hay calles que ya perdieron una senda por la acumulación de residuos y basureros de varios metros junto a un círculo infantil. Un problema grave son las aguas albañales, pero la circunstancia que voy a describir ha terminado por resolverlo momentáneamente. Llevamos meses afrontando problemas con el abasto de agua. Muchos me dirán que si yo soy nueva, que si no se que los embalses están deprimidos... Pero está situación fue acompañada durante mucho tiempo por salideros gigantes de agua cristalina que atravesaban de arriba a abajo algunas de las calles más importantes del barrio... Hasta el fatídico día en que EL TRUENO quemó los motores. Desde ese día, del que ya han pasado casi dos meses, no hay paz con el agua potable en San Agustín. Allá voy otra vez: yo se que toda la capital tiene problemas pero mi alarma es esta, dice y cito lo que pone Tribuna de La Habana en un trabajo publicado el 31 julio pasado: «Según explicó el delegado de Recursos Hidráulicos, la zona de Marianao, La Lisa y Playa, municipios del oeste de la ciudad que tienen como fuentes de abasto fundamentales a Cosculluela y Ariguanabo, tienen actualmente cierta estabilidad, a partir de que se montaron algunos equipos reparados a partir de los recursos que se importaron para el enrollado de los motores. "Todavía existen afectaciones que deben solucionarse con el transcurso de los días, pues el servicio estaba muy deprimido y en la medida en que la población vaya llenando sus depósitos se avanzará y deberá continuar mejorando el abasto en esa zona, que en un momento fue la más afectada de La Habana, asociado a los daños provocados por los rayos y la situación meteorológica", señaló». Nueve días han transcurrido desde la publicación de ese trabajo en el Tribuna, NUEVE, de esos en mi casa ha entrado el agua 1 sola vez. Lo peor es la desinformación, la incertidumbre de no saber cuándo va a llegar ni en qué cantidades. Tengo una compañera de trabajo, vecina, que vive en un 5to piso de un edificio multifamiliar, en el que hace más de 12 días no reciben agua. Quienes como yo, viven en casas y no en edificios multifamiliares, con el anuncio del semanario provincial podemos pegarnos un tiro, porque las grandes cisternas pareciera que nunca se van a llenar. Y no lo hacen, de hecho la cantidad que está entrando muchas veces no alcanza para bombear a los tanques elevados. No tendremos tampoco la opción de que nos envíen una bendita pipa para abastecernos, porque con la situación actual del combustible se entiende que el recurso ha de ponerse en aquel lugar donde beneficie a la mayoría. Pero hasta cuándo?! Por qué antes de dar una información de este tipo no se comprueba con los vecinos de la zona si efectivamente el servicio está comenzando a funcionar normalmente? Estructuras nos sobran, tenemos CDR, FMC, núcleos del PCC y delegados del Poder Popular, para controlar que se resuelve el problema y también para explicar cuando resulte imposible darle solución, para preparar a nuestra gente, porque en este verano tan difícil que atravesamos nada nos hace más daño que la desinformación. ¿A dónde quejarnos? Al puesto de mando de Aguas de La Habana que no responde? A la dirección municipal donde la compañera te dice que ella no tiene respuesta de cuándo se va a solucionar el problema? Al canal de Telegram de esta empresa, que no deja poner comentarios. Al gobierno municipal, para el cual pareciera que el municipio se reduce al tramo de la Ave. 51 que va desde el puente hasta el hospital Frank País, La Corbata, Punta Brava y el reparto Juan de Dios Fraga? Perdónenme la catarsis y quien se pueda sentir ofendido, pero ahora mismo en San Agustín es LA MALDITA CIRCUNSTANCIA DEL AGUA POR NINGUNA PARTE.

09/08/2023 11:39 pm / RESPONDER

Arianne Diaz dijo:

En los edificios 314, 315 y 316 no ha caído agua en Agosto. No han mandado una pipa siquiera. Niños, ancianos enfermos y ni un dirigente que nos de una respuesta. El resto del barrio tiene agua pero los últimos edificios antes de la carretera de Cojimar no. NADIE VIENE AQUI. LO MISMO NOS PASO CON LA VISITA DEL PRESIDENTE, MESES SIN AGUA Y EL DIA ANTES DE VENIR EL LLENARON LA FUENTE Y LA PISCINA CON LAS PIPAS QUE NOS NEGARON A NOSOTROS. NUNCA LO VOY A OLVIDAR. Estamos abandonados a menos que haya una VISITA.

15/08/2023 06:02 am / RESPONDER