Logo Logo

Datos Generales del Parque Metropolitano de La Habana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (4 Votes)

        CONOZCA AL GRAN PARQUE METROPOLITANO DE LA HABANA

Estimado visitante:

EL GRAN PARQUE METROPOLITANO DE LA HABANA (GPMH) es un proyecto urbanístico, social y medioambiental que se desarrolla a lo largo de los últimos 9, 5 Km, del rio Almendares, el más importante de la capital cubana. Se enmarca en partes de  cuatro municipios capitalinos, Playa, Plaza de La Revolución, Marianao y Cerro. Reúne a 4 complejos recreativos muy cercanos y de fácil acceso en los cuales podrá disfrutar la familia de un ambiente natural de gran belleza, con variados servicios de calidad con el sello que nos distingue.

El crecimiento demográfico de las últimas décadas ha alcanzado límites inimaginables, por lo que los espacios urbanos, los grandes edificios, la infraestructura, las fábricas, el constante movimiento, el trabajo, el estrés, las enfermedades del actual siglo han sido algunos factores que han contri- buido a llevar a la humanidad a pensar en las áreas verdes, los bosques, los mares, los parques, la limpieza del aire que respiramos y el rescate de los ecosis- temas. Desde la década de los 90 se aprecia un incremento de los parques metropolitanos en el mundo con el objetivo primordial de brindar un sano esparcimiento a la población de las grandes urbes.

Conceptualmente los parques metropolitanos son espacios que permiten la práctica de múltiples actividades. Entre semana el vecindario inmediato es el principal usuario y los fines de semana son los de mayor actividad con visitantes de muchas localidades. Su extensión mínima es de más de 10 hectáreas y el área de influencia es toda la ciudad. Son también sistemas de espacios libres de escala metropolitana vinculados a un ámbito supramunicipal y que, por su ubicación, no necesariamente próxima a núcleos urbanos y la entidad de su ámbito de influencia, demandan la integración de sus accesos a la infraestructura de los sistemas de transporte. Es la segunda escala o nivel dentro de los elementos superficiales de la malla verde. Por su carácter metropolitano se trata de ámbitos mucho más extensos que los espacios libres urbanos que pueden pertenecer a un único municipio o abarcar una zona que afecte a varios términos municipales. Ejemplos siginificativos a escala internacional lo constituyen el Parque Central de New York, Parque Simón Bolivar en Venezuela, Mirador del Norte en Dominicana, los parques metropolitanos de Quito, Guadalajara, Buenos Aires y otros.

Los temas relacionados con el Medio Ambiente ocupan en la ac- tualidad un priorizado lugar en las agendas de organismos interna- cionales, de las naciones, las organizaciones no gubernamentales, los foros alternativos y los ciuda- danos en general. Las causas de este movimiento están dadas por el creciente deterioro a la madre Tierra generadas por una crisis ambiental que ocasiona grandes catástrofes ecológicas debido a la acción depredadora e irresponsa- ble del hombre. Los medios de comunicación reflejan la eliminación de bosques, la degradación de los suelos, las fuentes de agua, la contaminación de los mares y ríos, de las ciudades, la eliminación de especies biológicas, el cambio climático ocasionado por el efecto invernadero producido por gases contaminantes e incluso las guerras que eliminan al propio hombre y con él sus valores patrimoniales, culturales e identitarios. Ha dieciocho años del para- digmático discurso del Coman- dante en Jefe, el compañero Fidel Castro Ruz, sus aseveraciones han sido más que demostradas. Catalogado de catastrofista en la trascendental Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro por su alcance visionario y su denuncia directa a los países del primer mundo como responsables de una descontrolada agresión a la naturaleza no solo en la búsqueda de riquezas sino en la propia cultura egoísta y despilfarradora de las sociedades de consumo. Muchos han sido los eventos y esfuerzos desarrollados des- de 1972 hasta la más reciente Cumbre de Copenhague, siendo demostrado que no basta con voluntades políticas de las mayorías, naturaleza y ciudad.

Pin It

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019