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La carga al machete 2.0 de Cuba.

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machete

 

El 24 de febrero es para Cuba un día de refundaciones. La fecha, inmortalizada en 1895 con el reinicio de nuestras luchas independentistas, ha marcado momentos gloriosos para la nación. En la épica de este día aparece en nuestra historia la legendaria frase de ¡Aquí Radio Rebelde!, en la Sierra Maestra, o un referendo que plasmó la voz mayoritaria de un pueblo en los artículos de nuestra Constitución, hace dos años.

Tanta historia en una marca del calendario no pasa por alto para los cubanos. Por eso este 24 de febrero las redes sociales vibraron de patriotismo y orgullo por nuestras raíces. Mi línea de tiempo en Twitter, Facebook e Instagram se colmó de publicaciones que evocaron quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

«#PatriaOMuerte, Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles! #CubaViva #SomosCuba», dijo al respecto en un tuit el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, temprano en la mañana, en su cuenta @DiazCanelB. A lo que agregó: «Es #24deFebrero y la nación entona los himnos de la #Patria. La historia nos invade con su fuerza. Como escribió Martí a Juan Gualberto antes del alzamiento: “Conquistaremos toda la justicia”. Sin cansarnos. #CubaViva».

Ideas similares a las del Presidente de la República fueron compartidas por miles de tuiteros, como @ChachiDeCuba en Twitter, quien afirmó: «Porque hubo un #24deFebrero hubo después un 26 de julio, un 1ro. de enero, y habrá un 1ro de enero del 2050, del 2080 y #Cuba seguirá luchando, mejorando nuestro sistema socialista, y seguiremos venciendo con decisión de #PatriaOMuerte».

Reflexiva fue también la idea de @BorgesOlivero: «En fecha tan gloriosa para la Patria, más unidad para el pueblo cubano. Hace 126 años los mambises en reinicio de la guerra, encabezada por Martí, gritaron fuerte #PatriaOMuerte, hoy también lo hacemos ante los intentos de dividirnos. #SomosContinuidad #MorirPorLaPatriaEsVivir».

La joven Vanessa Sanz (@AzulDeCuba), refrendó también en Twitter que «hoy, como ayer, #Cuba está dispuesta a abordar el frágil esquife de Martí y el pequeño yate de Fidel para desafiar una vez más los elementos desatados y la fuerza superior del enemigo; para seguirlos derrotando, para seguir haciendo historia».

Facebook fue otro escenario para la conmemoración. Desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la Unión de Jóvenes Comunistas transmitió en vivo el acto por el Aniversario 65 de la creación del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y se compartieron momentos desde diversos lugares de nuestra geografía en los que se evocó la figura de nuestro Apóstol, de Fidel, y de los héroes anónimos que cada día aportan su esfuerzo para construir una Patria con todos y para el bien de todos.

Como no podía ser de otra manera, la cultura fue ara y no pedestal, para honrar lo que somos. La página en Facebook del Ministerio de Cultura transmitió numerosas actividades en vivo, como la acción plástica Resurrección, en la que artistas de diferentes generaciones y estilos, desde su individualidad, homenajearon a nuestro José Martí.

En YouTube, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas compartió una serie de videos en los que los artistas expresan su sentir por Cuba. En uno de ellos la premio nacional de Teatro, Fátima Patterson, subraya que esta vez, como aquel 24 de febrero, los cubanos estamos en alerta total ante cualquier intento de mancillar nuestra Patria, nuestro suelo, y gritamos y gritaremos otra vez y con más fuerza: ¡Viva Cuba libre!

Teatro de las Estaciones abrió sus puertas digitales con un fragmento de Los zapaticos de rosa, y también en ese canal es posible ya disfrutar de la obra Hierro, del dramaturgo Carlos Celdrán.

Con una singular propuesta homenajeó esta fecha el grupo de teatro El Mirón Cubano. A través de su canal en Telegram, han comenzado con la serie Fábulas para dormir. Son los relatos de Esopo narrados por sus actores en un formato de menos de dos minutos, como el de Zeus y la serpiente, cuya moraleja llama a no confiarse de las aparentes bondades de los malvados, una enseñanza permanente.

Instagram, la red de fotos que destaca por sus múltiples etiquetas, resonó igualmente con publicaciones de #CubaViva, #CubaSocialista, #PatriaoMuerte y #MorirPorLaPatriaEsVivir.

Aunque son otros los tiempos, este 24 de febrero fue una carga al machete digital, y la confirmación de que el grito libertario de esa fecha, continuador de lo iniciado en 1868, se mantiene más vigente que nunca.(Tomado de Juventud Rebelde)

Un arsenal de espiritualidad en San Isidro

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san isidro

De carácter formativo y auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), este proyecto en La Habana Vieja, trasladó su escenario de cielo abierto a las redes sociales

La plataforma cultural El Arsenal es un espacio de crecimiento para aficionados a las artes plásticas que entran en contacto con diferentes expresiones, desde el popular barrio San Isidro, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

De carácter formativo y auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), este proyecto, que se desarrolla de manera presencial, trasladó su habitual escenario de cielo abierto a las redes sociales, para prevenir enfermedades y potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

Lesmes La Rosa González, director de la Academia San Alejandro y líder fundador de la plataforma, comentó a la prensa cómo funciona El Arsenal y la manera en que organizan su labor docente comunitaria en la virtualidad.

Aseguró que desde sus inicios en noviembre de 2016 las actividades del grupo se enfocan desde cuatro principales áreas: el arte, la pedagogía, el patrimonio y la comunidad.

A ello se suman los talleres vocacionales para niños y niñas, adultos y personas de la tercera edad, cuyo objetivo es la iniciación y el acercamiento a las artes visuales, principalmente a modo de preparación para ingresar a la Academia Nacional Bellas Artes o San Alejandro, en el caso de los infantes.

Estas acciones que se realizan con sistematicidad en el barrio de San Isidro constituyen un fuerte impacto cultural, no solo en esa comunidad de La Habana Vieja, sino más allá de sus fronteras, con evidente participación de aficionados de otras provincias.

Ante la llegada de la COVID-19, el proyecto buscó formas alternativas para prevenir esa enfermedad e impartir la docencia de sus talleres sin perder su continuidad.

El resultado se tradujo en la utilización de la plataforma de mensajería WhatsApp, como vía novedosa que potencia la inclusión de las nuevas tecnologías como política nacional.

El Arsenal marcha como antorcha de espiritualidad, sin otro contratiempo para su desarrollo que las restricciones impuestas por la pandemia que azota a Cuba y al mundo.

(Con información de Radio COCO)

Nuevo precio en la comercialización de la papa: ordenado y justo

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El nuevo precio estipulado para la venta del tubérculo será a tres pesos la libra

papa

El coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, aseguró este miércoles que el nuevo precio estipulado para la comercialización de la papa, a tres pesos la libra, se corresponde con la política de ordenamiento monetario, iniciada el pasado primero de enero, que establece la supresión de los subsidios a la mayoría de los productos.

El funcionario explicó que uno de los principios de ese proceso es que ninguna mercancía o entidad puede registrar pérdidas en su balance contable, por lo que se fijan los precios acordes con la ficha de costo, aunque en el caso del tubérculo todavía no se logran cubrir todos los gastos en que incurre el país para garantizar su siembra y un adecuado rendimiento.

Para fundamentar esta afirmación, Martínez Roque ilustró que la mayoría de los insumos que se necesitan para asegurar las cosechas son importados, lo que significa una erogación de divisas significativa, en medio de una crisis económica causada por las afectaciones de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, aseguró que la nueva tarifa para la venta minorista se considera justa teniendo en cuenta el nivel de ingresos de la población y aseveró que se trató por todas las vías de que se mantuviera asequible a los grupos vulnerables.

El funcionario del Gobierno de La Habana también precisó que la distribución de la primera vuelta del año, en los mercados agropecuarios estatales, se inició el pasado lunes en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y Cerro, y se extendió este miércoles a Diez de Octubre y Plaza de la Revolución, a razón de dos libras por consumidor.

En lo que queda de semana se abastecerá al resto de los territorios de la ciudad, para dar paso a una segunda entrega, en el mes de marzo, consistente en cuatro libras per cápita, con lo que se completarían las seis que corresponden a la primera etapa de este año.

Por último, Martínez Roque afirmó que el bueno resultado obtenido en la cosecha de este producto tan demandado por la población permitirá lograr un nivel de almacenamiento satisfactorio en los frigoríficos, para de esa manera garantizar el suministro del tubérculo en los próximos meses.

¡Patria o Muerte!, un clamor como tributo al grito de independencia

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En el aniversario 126 del reinicio de las luchas independentistas, sendas ofrendas florales se colocaron a título de Raúl y Díaz-Canel, junto al nicho cubierto por la bandera cubana que guarda los restos del Héroe Nacional

Ofrendas florales de Raúl, Díaz-Canel, Esteban Lazo y del pueblo de Cuba, rindieron honores a José Martí, artífice de la Guerra Necesaria. Foto: Eduardo Palomares

Encendida el 24 de febrero de 1895, la llama de la Guerra Necesaria convocada por José Martí, con todos y para el bien de todos, volvió a brillar con intensidad en este aniversario 126, cuando un clamor de ¡Patria o Muerte! resonó frente al mausoleo del Héroe Nacional.

Con la consigna, dicha a coro, se selló el homenaje que, en ocasión de la fecha, incluyó ofrendas florales a título del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, depositadas junto al túmulo cubierto por la bandera cubana, que guarda los restos del Apóstol.

Baire decidido a continuar la lucha de sus héroes y mártires Foto: Yuzdanis Vicet

Temprano en la jornada, Díaz-Canel había conmemorado en Twitter: «Es 24 de febrero, día para contar y cantar la historia. Dijo Martí que “de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”. Patria o Muerte, Cuba amada. Solo quienes pueden prescindir de tu luz y de tus esencias reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles!».

Al tributo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, se unieron las coronas a nombre del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba, y fueron colocadas flores en los monumentos funerarios de Fidel, Céspedes y Mariana, ante los cuales una representación de santiagueros repitió, con los puños en alto, la consigna que reafirma la determinación de los cubanos de defender la patria, frente a la escalada agresiva de mercenarios contra la Isla.

En recordación al reinicio de la lucha independentista, que tuvo en Baire el más icónico sitio entre los más de 30 en los que hubo levantamientos, en ese poblado del municipio de Contramaestre también se rindió tributo a los patriotas alzados contra el yugo colonial español.

El aniversario 65 de la proclamación pública de la existencia del Directorio Revolucionario por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, se conmemoró este miércoles en el aula Magna de la Universidad de La Habana, lugar donde nació esta organización insurreccional de los estudiantes cubanos.

En el acto, presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), estuvieron presentes, además, veteranos del Directorio. Antes se había colocado una ofrenda floral de la FEU a los combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en el monumento a los mártires de esa gesta en el habanero Cementerio de Colón.

Como coronación del 24 de febrero, múltiples iniciativas culturales se apoderaron de los espacios físicos y de las redes sociales, donde, con Martí y la independencia como centro de las evocaciones, se enalteció la defensa de la patria mediante el teatro, el canto coral, la poesía improvisada, exposiciones plásticas, descargas trovadorescas y otras manife

Nancy Morejón: Mujer poema que, desde el alma, le apunta al verso

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Este jueves el Espacio Virtual del Libro se llena de poesía. Y lo hace con una propuesta de las que la literatura y los amantes del género siempre agradecen.

La Letra del Escriba, revista del Instituto Cubano del Libro que por más de veinte años dedica sus páginas al quehacer literario y sus autores, comparte esta selección de la Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón: mujer poema que, desde el alma, le apunta al verso.

Y ello tras la iniciativa del instituto de convocar a los poetas a inundar, la víspera, de versos las redes sociales.

Nacida en La Habana,  en 1944, Nancy es poeta, ensayista y traductora. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y directora de la revista Unión. Entre sus últimas publicaciones se encuentran las antologías Funda de bambula, Before a Mirror, the City y Madrigal para un príncipe negro. Mereció también el Premio LASA y la condición Maestra de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz. Estos poemas fueron publicados en la sección de poesía de la edición No. 164 de La Letra del Escriba.

Imperialismo y ciencias sociales

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Un programa antiimperialista para la cultura y las ciencias sociales

Este dossier de la revista Referencias —hoy inhallable hasta en las mejores bibliotecas— reúne una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos Marginalidad, Camelot y otros similares financiados en las décadas de 1960 y 1970 por el imperialismo.

A través de esos proyectos (y varios otros que vendrán más tarde), algunos intelectuales “progres” aceptaron el dinero sucio y con la mejor expresión distraída, sin hacerse cargo y pretendiendo no pagar ningún costo político por sus decisiones, se pusieron al servicio de la principal potencia capitalista de Occidente.

El dossier fue preparado por el equipo cubano que editaba Pensamiento Crítico, la revista hermana de Referencias, principalmente por Fernando Martínez Heredia (1939-2017).

Al organizar este dossier, Fernando Martínez Heredia retomaba la posta de una muy nutrida tradición antiimperialista que siempre ha rechazado la doctrina Monroe-Adams y ha enfrentado las pretensiones del supuesto “Destino Manifiesto” de los Estados Unidos para regir los destinos del mundo, infaltablemente en nombre de… “la sociedad abierta”, “la libertad” y “la democracia”.

Sobre esta última, el director de Pensamiento Crítico y organizador del dossier de Referencias sostenía:

“Supuestamente, a partir de una teoría y unas prácticas dadas, se llega a una significación de "democracia" que es común para todos. Sin embargo, los marxistas insistimos siempre en que, a la democracia hay que ponerle apellido: burguesa, socialista o esclavista incluso. Nosotros tomamos esa precisión como una de las fuentes básicas de los juicios (y hasta de los prejuicios) de nuestra comunidad intelectual y política; por su parte, nuestros adversarios no suelen reconocer aquella distinción como válida o relevante. Lo cierto es que resulta imposible conocer y operar con el concepto de democracia sin referirlo a una determinada sociedad, ni dejar de dar cuenta de su extraordinaria carga ideológica” (Fernando Martínez Heredia [1989]: Rectificación y profundización del socialismo en Cuba. Buenos Aires, Ed. Dialéctica: 56).

Quizás por eso, en sus conversaciones entre compañeros, compañeras y amistades, solía repetir la siguiente frase: “Nunca te olvides que ellos primero matan y asesinan a miles de los nuestros y luego que nos aplastaron… nos hablan de 'democracia'”.

Como la intervención del imperialismo y sus fundaciones en los diversos campos de las ciencias sociales, los derechos humanos y la cultura se hace siempre en nombre de “la democracia” y “la paz”, Fernando Martínez Heredia expresaba claramente su posición al respecto, sin ninguna ambigüedad ni eufemismos diplomáticos de ocasión: “Es comprensible que Babeuf y Sylvain Maréchal remitieran el derecho de los trabajadores al derecho natural, y que Proudhon, el obrero-economista, calificara a la propiedad burguesa con los epítetos de la moral burguesa; pero no lo es tanto que un siglo después de Marx tanta literatura socialista opere con los conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, democracia, paz (la paz sin apellido es la paz burguesa desde los tiempos de Hugo Grocio)” (Fernando Martínez Heredia: “Marx y el origen del Marxismo”, en Pensamiento Crítico Nº41, junio de 1970: 23).

Quizás para quien sea permeable ante la seducción inducida por la efímera farándula intelectual, las “pasantías académicas” y las buenas relaciones con gente influyente en instituciones poderosas, estas reflexiones críticas de Martínez Heredia puedan sonar como exabruptos propios de una “narrativa” demodé, una “izquierda dogmática” y un “marxismo loco”. Sencillo. No lo son. Se basan no sólo en la inmensa y abrumadora cultura política de Fernando Martínez condensada en innumerables libros publicados, en sus revistas y en las cátedras universitarias que coordinó, sino también en su práctica clandestina revolucionaria vinculada al Departamento América de la Revolución Cubana y en particular al comandante Manuel Piñeiro Losada, más conocido como “el gallego” o simplemente “Barbarroja” (Fernando Martínez Heredia [2008]: “Piñeiro”, en F. Martínez Heredia (2010): Si breve… La Habana, Letras Cubanas: 138-143). ¿Quién era Piñeiro? La mano derecha de Fidel. ¿Su tarea? Simplemente apoyar la revolución mundial, sobre todo, la latinoamericana.

La crítica aguda, sin contemplaciones, zigzagueos oportunistas ni vacilaciones timoratas, que señalan y arremeten contra las fundaciones Ford, Farfield, Kaplan, Rockefeller o Carnegie y otras “tapaderas de la CIA” como las denominaban el crítico cultural uruguayo Ángel Rama, los argentinos Gregorio Selser (periodista e historiador) y Daniel Hopen (sociólogo desaparecido en 1976) o el director de la revista Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar y el mismo Fernando Martínez Heredia en Cuba, no ha pasado de moda. Porque las formas de penetración y construcción de la hegemonía cultural, manipulación de la opinión pública y reclutamiento sofisticado —donde el empleado o la empleada, seguramente con apellido prestigioso, no sabe exactamente de dónde proviene el dinero de sus becas y viajes y tampoco se preocupa mucho por preguntar— no han desaparecido de escena.

Hoy conocemos mucho más que aquellos datos que tenían a disposición Gregorio Selser, Daniel Hopen o Fernando Martínez Heredia en 1970, cuando criticaban los proyectos de Marginalidad, Camelot o Agile. Pueden consultarse, por ejemplo, las investigaciones posteriores (libros y videos) de María Eugenia Mudrovcic o Frances Stonors Saunders.

Como bien ha señalado esta última autora: “El empleo de las fundaciones filantrópicas” ha sido y sigue siendo “la manera más conveniente de transferir grandes sumas de dinero a los proyectos de la CIA sin descubrir la fuente a sus receptores” (Frances Stonors Saunders [2001]: La CIA y la guerra fría cultural. Madrid, Debate: 192).

Durante los últimos años hemos asistido al accionar sistemático no sólo de las antiguas fundaciones Ford, Farfield, Kaplan, Rockefeller o Carnegie. También hemos podido constatar la omnipresencia de la Open Society Foundation (Fundación Sociedad Abierta, perteneciente al magnate de las finanzas George Soros); la USAID (United States Agency for International Development, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional); la NED (National Endowment for Democracy, Fundación Nacional para la Democracia), así como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Fundación Memorial John Simon Guggenheim, que otorga las becas homónimas) y el Programa Fulbright patrocinado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs (Oficina de Asuntos educativos y culturales) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Una telaraña inmensa y asfixiante que ha ocupado la primera fila de la contrainsurgencia operando de manera directa, pero sutil, en la preparación y legitimación del golpe de estado contra el movimiento indígena y popular en Bolivia en noviembre de 2019, en las “guarimbas” (protestas callejeras violentas de extrema derecha) de Venezuela e incluso en el patrocinio de las “inocentes” agrupaciones cubanas que promueven “la transición” y el cambio de régimen político en la mayor de las Antillas, para terminar de una buena vez con “el totalitarismo comunista” y la molesta “confrontación de las ideologías”, según las expresiones que emplea George Soros, discípulo de Karl Popper, en sus libros. ¿O constituye una simple casualidad, meramente fortuita y azarosa, que ante cada golpe de derecha salgan al unísono varias personalidades famosas y supuestamente “progresistas” del mundo de la cultura y las ciencias sociales a organizar solicitadas en apoyo al derrocamiento del presidente Evo Morales, Nicolás Maduro o el liderazgo histórico de la revolución cubana? Uno que otro u otra personalidad aislada se puede equivocar en el análisis. Es comprensible. Pero cuando algunas voces “de izquierda” de repente apoyan a la derecha de forma coordinada y repitiendo un mismo slogan… no queda más remedio que indagar debajo de la superficie. Porque no podemos permitir que se vuelva normal el silencio cómplice y bochornoso de cierta intelectualidad “progre” frente al atropello y vejación de las mujeres indígenas en Bolivia, los atentados con disparos, explosivos y drones contra el legítimo presidente venezolano o la continuación del bloqueo criminal y ya sexagenario contra la revolución cubana…

En paralelo a estas instituciones y en forma complementaria en las tareas de cooptación, operan las fundaciones y ONG de las principales potencias europeas noratlánticas, principalmente de origen alemán, entre las que se destaca la Friedrich-Ebert-Stiftung (Fundación Friedrich Ebert) que promociona la revista socialdemócrata y “progresista” Nueva Sociedad; así como la Konrad-Adenauer-Stiftung (Fundación Konrad Adenauer), vinculada a la democracia cristiana. De las dos, la Ebert y Nueva Sociedad son las que poseen mayor arraigo y presencia en la región latinoamericana. Pero sus brazos también operan al interior del continente europeo.

¿Quizás por eso algún que otro “despistado” llegó a defender que “los bombardeos de la OTAN en el norte de África salvan vidas”?

En definitiva, el programa antiimperialista para la cultura que nos dejaron Fernando Martínez Heredia en Cuba, Ángel Rama en Uruguay y Daniel Hopen en Argentina continúa a la orden del día. Por eso publicamos este dossier al que invitamos a estudiar, con paciencia y perseverancia, para extraer enseñanzas no sólo sobre una historia lejana y remota, sino principalmente sobre nuestro presente.

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