Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Ciencia y salud en manos de mujer

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

rachel delgado

Las implicaciones de las mujeres en las labores de la ciencia y la tecnología, sobretodo en el logro de un mundo más inclusivo y sostenible, está lleno de satisfacciones, desafíos, retos y avatares.

La presencia femenina en el ámbito científico conlleva al establecimiento de un equilibrio entre su desempeño laboral y la vida familiar como madre, compañera y amiga.

En Cuba, la mujer participa con sus conocimientos y habilidades en la actividad científica

La víspera celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; en Cuba, donde la mujer participa con sus conocimientos y habilidades en la actividad científica-tecnológica y de salud, siendo reconocido su desempeño como investigadoras, médicas e ingenieras, entre otras especialidades.

Hoy representan el 66 por ciento de la fuerza laboral en este importante sector de la sociedad. Sin embargo, en algunos países, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, por sólo enumerar algunas.

 La labor de pesquisa sanitaria en la comunidad de vital importancia en la contención de la pandemia

Con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2015 promueve cada 11 de febrero la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Bajo el lema: «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID», en este 2021, la efeméride pretende destacar los aportes de las féminas en la batalla por la salud y la vida, ante la compleja situación epidemiológica mundial.

La Dra. Rachel Delgado Loureiro, residente de 2do año de Medicina General Integral, en el área de salud del Policlínico Plaza, en La Habana

«Trabajar desde la comunidad con pacientes positivos, sospechosos, viajeros ha sido todo un reto. Calmar la ansiedad de cada anciano, embarazada, incluso las madres por estos días, le conceden un valor especial al médico de la familia, quienes hemos logrado una respuesta rápida al seguimiento de viajeros y de contactos positivos, lo cual ha hecho frente a la propagación de la pandemia», manifestó.

Sobre el rol de las féminas cubanas en la ciencia y la salud señaló:

«El desempeño de las cubanas en esta tarea es de mucho valor y entrega. Cada vez somos más las mujeres que nos integramos a la salud pública sin miedo, con decisión y firmeza, una experiencia muy positiva en el enfrentamiento a esta situación epidemiológica compleja, en la cual la presencia de la mujer ha sido muy importante», significó la doctora Delgado Loureiro.

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia deviene en homenaje a todas las grandes mujeres cuyos aportes y esfuerzos han permitido hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a desafíos comunes; valores inherentes a la práctica humanista del pueblo cubano.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019