Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Nuevas tarifas para servicios de agua y saneamiento

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

tarifasFoto: Ismael Batista Ramírez

Las nuevas tarifas que se aplicarán en el servicio de abasto de agua potable no metrado para el sector doméstico fijan una cuantía de siete pesos al mes por cada integrante del núcleo familiar, según el Acuerdo 8991/2021 del Consejo de Ministros, expresó Yunior González Núñez, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, en la capital.

La normativa establece que en aquellos edificios multifamiliares en los que no sea posible el metraje por apartamentos, se aplica la tarifa del servicio no metrado de siete pesos por persona al mes, aun cuando tengan instalado un metrocontador a la entrada de la cisterna.

A las personas naturales que realizan actividades económicas en su domicilio, se les aplica la tarifa del servicio metrado bajo el principio de tarifa del sector doméstico (hasta 6 m3 por habitante al mes) y la tarifa del sector productivo (más de 6 m3 por habitante al mes). Las nuevas tarifas buscan estimular el ahorro.

Igualmente, por el servicio de evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado, se establece un recargo del 30 % sobre el importe de la facturación del servicio de abasto de agua.

El servicio metrado de agua tiene la siguiente tarifa progresiva:

El servicio de carros cisterna para el abasto de agua de forma eventual, motivado por interrupciones imputables al suministrador, es gratuito. Esta prestación, de forma permanente o eventual por interrupciones o situaciones no imputables al suministrador, tiene un precio de 20,00 pesos por m3. La tarifa para el servicio de abasto de agua desalinizada o purificada es de 7,00 pesos el m3.

Para la limpieza de fosas se cobrará cada viaje a razón de 280 pesos. El precio de la desobstrucción mecanizada en el interior de la vivienda será de 27 pesos; la desobstrucción manual, costará 215 pesos; y el escombreo mecanizado de fosa, 140 pesos.

nuevas tarifasYenia Silva Correa

amss/Tomado de Granma

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019