El Gobierno de La Habana y la Unión Europea (UE), acuerdan sendos convenios de colaboración para el apoyo al enfrentamiento de la COVID-19, informaron en conferencia de prensa que se desarrolló este 23 de noviembre de 2020, en el Palacio Tecnológico Finca de los Monos, en el capitalino municipio de Cerro.

Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe de relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana, aseguró que estos acuerdos representan un gesto de solidaridad hacia Cuba en medio de las difíciles condiciones que representa luchar contra una pandemia de impacto global que ha podido ser controlada en nuestro país.

 

DSC01777

El doctor Juan Garay, jefe de cooperación de la Unión Europea en Cuba, significó la importancia de los avances de la biotecnología cubana y de sus instituciones de investigación, para alcanzar propuestas vacunales como Soberana 1 y 2, que podrán ser aplicadas a poblaciones no solo de Cuba, sino de otras naciones, donde el impacto de la COVID-19 ha dejado una profunda estela de muertes, y ha demostrado la vulnerabilidad de grupos de la sociedad, como las personas mayores, que no poseen un sistema de protección y asistencia de Salud como el de Cuba.

Ambos convenios fueron suscritos; el primero, entre el Movimiento por la Paz (MPDL), la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, la Sociedad Cubana de Bioingeniería, el Centro de Neurociencias de Cuba y el Gobierno de La Habana, para financiar el proyecto destinado a Incrementar las Medidas de Prevención y Enfrentamiento a la COVID-19, en Cuba.

 

DSC01791

El segundo, para la investigación del cuidado a las personas mayores en tiempos de COVID-19: sistemas de protección social y sanitaria resilientes en los municipios de La Habana, fue suscrito entre We World-GVC Onius, la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría y el Gobierno de la capital. En los dos casos se incluye al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), en representación del Gobierno de la República de Cuba.