En la finca Jaramillo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Orlando López, del municipio de La Lisa, el también Primer Secretario del Partido en la capital, llamó la atención sobre la cantidad de espacios aún sin cultivar, y enfatizó que la tierra entregada en usufructo, y la que se entregue en lo adelante, es para producir los alimentos que demanda el pueblo.

El productor José Agustín Hernández Rodríguez explicó que ya ha cosechado lechuga en las primeras dos casas de cultivo rústicas, levantadas hace apenas tres meses.

estanque para pecesEstanque para los peces Foto: Joyme Cuan

En dicha finca existen cuatros estanques para el cultivo de peces, de los cuales actualmente solo uno está ocupado. En la zona existen otros seis ojos de agua, que puestos en explotación, podrían proporcionar pescado de agua dulce.

Al respecto, Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, indicaron coordinar un programa de rescate, que implique, progresivamente, la preparacion de los estanques y el suministro eléctrico, el cual permitirá el llenado de los embalses para la siembra de los alevines. Estas acciones deben propiciar que al cierre del año estén sembrados de clarias, una especie que podría estar brindando frutos en tres meses, como saludo al aniversario de la Revolución.

En La Victoria

Dos casas de cultivo rústicas tiene la finca La Margarita de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Victoria, que ya dio también sus primeras lechugas, comercializadas en dos mercados agropecuarios de Marianao y hoy están sembradas de tomate y acelga.

Según explicó el presidente de la UBPC Arturo Pérez Arderí, en estos días de precipitaciones, las casas de cultivo rústicas han demostrado su efectividad. “Las lluvias nos han acabado, esas áreas se han chapeado cuatro veces, pero por las aguas no se han podido roturar, y bajo techo, ahí está ya la producción”, dijo Pérez Arderí.

A juicio de Torres Iríbar, esa es la importancia en nuestras condiciones de tener casas de cultivo. Por ello, es propósito de la cooperativa montar otras dos casas, ya asignadas.

Según destacó el presidente de la UBPC, ya disponen del paquete tecnológico para la siembra de pepinos, tomate y pimiento, totalmente orgánicos, con la aplicación de humus de lombriz y materia orgánica.

En esta unidad, donde también producen leche de cabra y frutales, entre otros rubros, el Primer Secretario del Partido enfatizó: “este país no tiene otra alternativa que seguir sembrando comida. Primero, no tenemos los recursos financieros para importar más cosas, y en segundo lugar, la situación que hemos pasado con los ciclones y las lluvias; sin embargo, tenemos un recurso, la tierra”.

“Lo que hay que hacer es exigir que se siembre la tierra, dedicarle tiempo a cultivarla, eliminar cualquier chapucería que nos encontremos en el entorno de los cultivos. Sembrar tiene que ser una obsesión del Partido, del gobierno, de la agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que no pueden parar ni un minuto en ese empeño de sembrarlo todo”, puntualizó.

El Trigal

Los avances y perspectivas de la inversión en el mercado del Trigal, fueron constatados en la visita. Según explicó el director general de la Empresa Acopio Habana, Esmel Seyera Cedeño, la planta cuenta hoy con líneas para el beneficio de plátano, tubérculos y hortalizas. Entre los objetos de obra en curso se encuentran cámaras de frío, comedor, albergue para los choferes que transportan productos desde otras provincias, la infraestructura de la minindustria y el edificio socio administrativo.

El Primer Secretario del Partido remarcó que no puede olvidarse que la prioridad del Trigal es el abastecimiento a los mercados, para que los productos lleguen a la población. Al respecto Seyera Cedeño explicó que las ventas realizadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel tienen como objetivo captar financiamiento para adquirir equipamientos destinados a las cámaras de frío que quedan por terminar.

Torres Iríbar reconoció los avances experimentados hasta el momento y alentó a concluir las acciones constructivas pendientes en saludo al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.