Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Algo que debes saber

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Ayuda psicológica

 

´´EL PODER DE LAS EMOCIONES CENTRADO EN LAS FRUSTRACIONES´´

 Es nuestra tarea de aprender y reaprender desde las propias vivencias, los fracasos y así ir contribuyendo positivamente en el manejo adecuado de nuestras frustraciones es por ello que asumir riesgos ante las opciones que presenta la vida puede ser toda una experiencia enriquecedora que nos lleve al máximo de nuestras posibilidades sacando lo mejor de nosotros, la frustración de solo nombrarla nos deja mal sabor, pero les cuento que debemos comprenderla. Ésta consiste en la insatisfacción que se produce por un obstáculo que no deja satisfacer una necesidad y muchas veces está acompañada de la impotencia u otras sensaciones negativas. Pero aquí llegan las buenas noticias, es la frustración la contrapartida de la esperanza y el esfuerzo dos características que como seres humanos casi que nos definen y les doy un punto a su favor contándoles que la frustración es algo que podemos combatir abriendo nuestro círculo de necesidades buscando alternativas, fabricando planes simultáneos que nos permitan opciones.

TODA EMOCIÓN, TODO SENTIMIENTO EXPRESA NECESIDADES. Ahora en estas circunstancias a las cuales tenemos que adaptarnos y el miedo puede ser una primera respuesta, así como la frustración de no poder trabajar o visitar a nuestros seres queridos los estímulos a buscar nuevas formas a ampliar sus horizontes y conocerse a ustedes mismos y estoy segura que descubrirán un yo más capáz y flexible. Añuéz; M A: (2020); (Resumen de Conferencia # 7 del Grupo ‘’Ayuda Psicológica’’).

 

´´La resiliencia un factor primordial en los tiempos de la Covid-19´´

¿Por qué somos resilientes? Somos resilientes gracias a las características de nuestro cerebro y a las relaciones sociales que hemos establecido a lo largo de toda nuestra vida, al contexto familiar y social donde vivimos.

¿Qué conductas deben asumir en estos tiempos de la COVID- 19 las personas resilientes? Aceptar la realidad tal y como es, tener una profunda creencia que la vida tiene sentido, una inquebrantable capacidad para mejorar e ir a la búsqueda de una red social de apoyo. Desarrollar su capacidad de conocerse a sí mismo, mantener una actitud responsable ante el aislamiento físico. Afrontar los miedos al futuro y sus tensiones como algo normal en estos tiempos. Establecer vínculos afectivos con otras personas desde las redes sociales utilizando un lenguaje positivo. Creación de espacios placenteros; así como también, sus propios proyectos personales y familiares.

Las personas resiliente tendrán una adaptación y reformulación después de la pandemia, porque han desarrollado conductas, acciones, habilidades, hábitos, entre otros, dirigidos a convertir el dolor en fuerza motora para superar y salir fortalecido de esta etapa de aislamiento físico. Zurita; C: (2020); (Resumen de Conferencia # 3 del Grupo ‘’Ayuda Psicológica’’).

"Salir fortalecidos de una situación adversa es lo que define la resiliencia en tiempos de coronavirus. *Hemos desarrollado la capacidad de adaptación de un ser vivo a un agente perturbador o estado o situación adversos...recuperar el ánimo y la felicidad tras una situación desagradable y salir con más fuerzas requiere un gran trabajo interno. A los adultos nos puede parecer más complicado, pero los niños tienen una capacidad admirable de resiliencia. Se nace con ella, pero se debe desarrollar. Cedeño; P M (2020); (Resumen de Conferencia # 3 del Grupo ‘’Ayuda Psicológica’’).

Resiliencia: Capacidad de adaptación.

 

Autoras: Lic. Coordinadora General Mabel Cedeño Pérez.

                         Lic. María Adela Añuéz Morffi

                 Dr. Caridad Zurita Cruz

 

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019