Logo Logo
Banner 1-2.jpg

MEDIDAS PARA AYUDAR A NUESTROS MAYORES DESDE CASA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

Ayuda psicológica

 

Este artículo está dirigido y orientado a: Los amigos, las familias, los niños/as, adolescentes, jóvenes, los adultos medios, adultos mayores y a las personas más vulnerables…….

Es imprescindible destacar la participación activa y abnegada de excelentísimos profesionales que cooperan con su compromiso desde el nivel emocional a lo profesional; en virtud del bienestar psicológico, la estabilidad emocional y la salud humana.

 Se nos acrecienta una llamada ´´Crisis Mundial´´, la existencia de la enfermedad del COVID-19 es una amenaza real en más de 180 países del planeta, no es la ignorancia ni la negación nuestro mejor aliado, es la conciencia y la aceptación de que a mayor percepción del riesgo existe la posibilidad de menor impacto o consecuencias psicológicas.…´´Quedarse en Casa´´, proteger a tu familia, a tu entorno y cuidar de ti; es nuestro compromiso estar a tu lado y acompañarte, pero es tu responsabilidad la Salud de Todos.

El grupo de ´´Ayuda Psicológica´´ es diverso y heterogéneo, surge por la creciente necesidad de acompañar a las personas en tiempos de COVID-19, porque es el miedo y la ansiedad lo que conduce a la desesperación y al desorden emocional de los seres humanos de todas las generaciones.

Es desde Casa, indispensablemente aportar nuestro granito de arena, desde la distancia, pero con el corazón en las manos. Es un viaje que transitaremos juntos y dejando en cada estación una huella de amor y esperanza, porque es la gratitud, el valor de la virtud, la bondad, el amor al otro, el arte de transformar, de curar el alma lo que emana de nuestra profesión, lo que realmente enriquece nuestra espiritualidad, sembrar la confianza, cultivar el bienestar físico-emocional y la salud humana.

Hagamos una pausa en el tiempo, ¡tengamos paciencia y la batalla estará ganada! ¡Tomemos un minuto a Reflexionar y a concientizar todo lo que está sucediendo en el mundo!! Y me deslumbra una frase de nuestro cantautor Silvio Rodríguez en una de sus recordadas y añoradas letras: ¡Sólo el amor engendra la maravilla, Sólo el amor convertirá en milagros el sueño!

¡Pues sí!! ¡Es el amor el ingrediente que puede cambiarlo todo, porque si sembramos el amor propio! ¡Estaremos convirtiendo el barro en la cura de esta enfermedad, pues sería el ´´autocuidado´´ por cuidarte, y cuidar por amor a los demás!!

Debemos borrar de nuestra mente las frases: yo no puedo, no voy a aguantar, no lo lograré, en cambio debemos decir: ¡YO SÍ PUEDO, ¡RESISTIRÉ, SALDRÉ ADELANTE! Debemos VER ESTE TIEMPO EN CASA COMO UN PASO DE SUPERACIÓN EN NUESTRAS VIDAS, del que saldremos fortalecidos y sintiéndonos mejores seres humanos, con deseos de amarnos y amar a los nuestros, a lo que nos rodea, a los vecinos, los animales, las flores y plantas, al rinconcito de la cuadra, el aire que respiramos porque sabremos disfrutar cada instante de esta nueva oportunidad que tuvimos.

Ante la pandemia del coronavirus las personas adultas mayores de 65 años o más y especialmente aquellas más frágiles están más predispuestas a contagiarse y a desarrollar formas más complicadas de la enfermedad. El propio procedimiento de envejecimiento, la coexistencia de una o más enfermedades debilitantes y la fragilidad lo favorecen, ello hace muy recomendable que los adultos mayores permanezcan en sus casas y no salgan, salvo alguna situación extrema o de necesidad. Por lo tanto, se trata de una situación que depende en gran medida de nuestra propia conducta. Somos seres sociales, vivimos en grupo y dependemos unos de otros; las estrictas medidas de confinamiento nos ponen en un gran reto, porque nos lleva a disminuir nuestras interacciones sociales lo que puede tener implicación psicológica y física. Este virus pone en primer orden el compromiso del cuidado de los demás y de uno mismo. 

MEDIDAS PARA AYUDAR A NUESTROS MAYORES DESDE CASA:

1- Con información fiable y limitada: Es importante que la información consumida sea veráz y evitar una sobreexposición innecesaria y perjudicial. Es importante que reciban la información clara y realista sin caer en alarmismo.

2- Requieren del cuidado de su salud: La falta de tolerancia ante la incertidumbre nos hace vulnerables ante las emociones negativas. Por eso es importante prestar atención a nuestras emociones para identificarlas y reflexionar sobre ellas. Aceptar la incertidumbre y confiar en los profesionales que desde diferentes grupos de apoyo gestionan esta crisis.  A nuestros mayores trasmitirles que esto es temporal y la importancia de mantener una actitud positiva. Recordarle que los años de su vida seguro ha experimentado otras adversidades de las que han salido con éxito.

3- Con distancia física pero no emocional: Las relaciones que generan sentimientos de Apoyo, pertenencia y aprecio son la fuente fundamental de bienestar para este segmento de la población. Por eso la distancia debe ser física pero nunca emocional. Resulta primordial mantener la comunicación y procurar que las personas mayores se sientan acompañadas. Ellas esperan nuestras llamadas, Necesitan saber que nos preocupamos por su bienestar, que estamos a su lado, le escuchamos.

Esta pandemia nos da la oportunidad de analizar la familia desde una perspectiva crítica. Tenemos que considerar que no pocos adultos mayores sufren maltratos por parte de sus propias familias, si nos enteramos de un caso así, los vecinos tenemos la obligación de alertar inmediatamente a las autoridades.

Autores: Lic. en Psicología y Coordinadora General Mabel Cedeño Pérez

              Lic.en Psicología Adrianna López Leiva

Pin It

Comentarios   

# Daniel fernandez lim 18-09-2020 17:17
Desde que llegó la pandemia mi casa no ha sido pesquisada ni una vez mi padre tiene 86 años y vive en confusiones inhumanas
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019