Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Geominsal expande producciones mineras en Cuba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

geominsal arti

La Habana, (Prensa Latina) En total correspondencia con la estrategia económica y social de Cuba el Grupo Empresarial Geominsal tiene hoy entre sus principales líneas de trabajo el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

El grupo Geominero Salinero (Geominsal), es una Organización Superior de Dirección (OSDE) perteneciente al Ministerio de Energía y Minas de Cuba y lo componen 12 empresas, siete productoras –de ellas cuatro exportadoras-, y otras cinco que respaldan el ciclo de producción.

Sus ventas al exterior sobrepasan los 110 millones de dólares anuales, explicó en exclusiva a Prensa Latina, la directora adjunta de la entidad, María Del Pozo.

Las principales operaciones externas están a cargo de la empresa mixta Minera del Caribe (Emincar) con unos 100 millones de dólares en concentrado de plomo y zinc hacia China, subrayó y amplió que en el actual contexto pandémico global de sus cuatro embarques mensuales se disminuyeron dos por las afectaciones en la transportación de las navieras.

Del Pozo explicó que los cierres de puertos y la limitación de vuelos por la enfermedad global generada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 dificultan esta actividad, y añadió que por esta razón tienen embarques en espera.

Unido a estas exportaciones, las empresas estatales aportan los otros 11 millones de dólares en ventas de minerales y con perspectivas de incremento.

Pese a la situación creada por la Covid-19 y las dificultades que genera en la transportación de los envíos, Geominsal logró sobrecumplir su plan anual de exportaciones, y hasta el mes de junio ingresaron al país unos 20 millones de dólares, comentó.

Entre los productos de exportación, dijo, se encuentran las producciones de oro metálico en forma de doré, cromo y plomo dirigido fundamentalmente a los mercados de Holanda, Francia y España.

Recordó que las ventas están sujetas a los valores del mercado, y ejemplificó que en el caso del oro el precio subió unos 300 dólares por encima de lo planificado, mientras el plomo y el zinc cayeron 200 dólares por debajo de lo previsto.

Sobre el plomo explicó que también se recupera de las chatarras de las baterías, se lleva a metálico y producen barras al 99 por ciento, un trabajo elaborado de conjunto con el Ministerio de Industrias.

Otro de los minerales de gran aceptación es la zeolita destinada a Italia, Alemania, Portugal, Perú, Brasil y países de Centroamérica.

Todas las producciones de minerales son exportables pero se requiere encontrar un cliente interesado, llegar a la calidad requerida y establecer los mecanismos para que llegue a su destino final, puntualizó.

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

Otras de las direcciones priorizadas de trabajo del grupo son la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo, y para ello, Geominsal tiene la mirada puesta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), precisó Del Pozo.

Para cubrir las necesidades de la ZEDM –en producciones y servicios de la minería-, el grupo vende carbonato de calcio que se utiliza en la fabricación de pinturas, y la sal para la producción de algunos alimentos y que también puede ser empleada en la limpieza de las calderas.

En el caso del carbonato de calcio aunque también se puede exportar, la prioridad es cubrir la demanda de la industria nacional y hacia la ZEDM por su amplio espectro de empleo: la elaboración de pinturas, culeros desechables, pasta dental y alimento avícola para endurecer el cascarón del huevo.

La zeolita es otro elemento de gran importancia para el grupo, por su amplia utilización, pero en estos momentos están enfrascados en darle valor agregado para la agricultura y eliminar las importaciones.

Por si misma la zeolita no es fertilizante, esclareció y amplió que se elabora un producto llamando Agromenas al que se agregan otros minerales, un pequeño nivel de químicos, y se personaliza en dependencia de las necesidades del cultivo donde se utilizará.

Además, esos compuestos son menos agresivas con el medio ambiente y su rendimiento es igual o mayor en algunos lugares, pero en ningún caso menor, esclareció y amplió que también producen Nerea, otro tipo de nutriente para el suelo con patente de la Universidad de la Habana y se entrega para la agricultura.

Apuntó que ya produjeron aproximadamente cuatro mil toneladas de Nerea y casi siete mil de Agromenas.

El objetivo es incrementar la oferta de fertilizantes en correspondencia con las solicitudes de la agricultura por su elevado aporte en la sustitución de importaciones y en concordancia con la política del gobierno de producir en el país todo lo que sea posible.

Pero Geominsal también participa en el enfrentamiento a la Covid-19, ya entregó unas nueve mil toneladas de sal a la industria electroquímica de Sagua para la producción de hipoclorito y cloro.

Pese a las afectaciones por la enfermedad el grupo produjo unos 110 mil bloques, 15 mil metros cúbicos de áridos, y 249 mil litros de pintura.

*Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019