Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Seguiremos avanzando contra las ilegalidades y la corrupción

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)

cuba cola

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Coordinador Nacional de los CDR, la Vicegobernadora de La Habana y el Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el enfrentamiento en el país a las ilegalidades y, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en nuestro pueblo.

Ante el desabastecimiento de artículos de primera necesidad y otros que más demanda tienen entre la población, más se aprovechan con fines de lucro los acaparadores y revendedores.

En esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, estos personajes han tratado de aprovecharse de las circunstancias y llenar de billetes sus bolsillos.

Al bueno, aconsejarlo; al medio bueno, neutralizarlo; y al malo, al que no acate, tratarlo con firmeza

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz se refirió a la situación nacional con respecto al nuevo coronavirus y actualizó en que momento se encuentra el país en el enfrentamiento a la pandemia.

En ese sentido agradeció el apoyo decisivo del pueblo en la lucha contra la COVID-19 y actualizó sobre lo logrado hasta el momento. Siempre dijimos que La Habana sería la parte más difícil y no queremos apresurarnos, recalcó.

Aparte de esas complejidades propias han habido indisciplinas que traen como consecuencia nuevos casos. La fórmula es la rapidez con que se actúa una vez detectada una persona con síntomas. Se vuelve necesario extremar las medidas en la ciudad capital, señaló.

En otro momento de su intervención Manuel Marrero Cruz también refirió cómo Mayabeque podría encontrarse próxima a la tercera fase, mientras que en Artemisa fueron necesarias medidas más estrictas.

Explicó cuánto puede influir la comunicación interprovincial en una provincia como Matanzas. Se pensó volver a funcionar el catamarán de la Isla de la Juventud, pero se consideró que era un riesgo demasiado grande.

Más adelante detalló que la pandemia la evalúan en tres momentos estrechamente relacionados:

En ese sentido se refirió a la segunda dirección, a partir del impacto de la COVID-19 a nivel internacional, que debemos enfrentar. Para ello se aprueba una estrategia económico-social. Estas medidas que contemplan esa estrategia son vitales. En ellas están las prioridades. La necesidad de producir más alimentos. La necesaria transformación en la industria. La necesaria conciencia, no podemos seguir siendo un país netamente importador. Ojalá tuviéramos mañana  los resultados, pero es un proceso constante, destacó.

En cuanto a la tercera dirección, con las cuestiones que toman fuerza a partir de los elementos anteriores, explicó. De ahí, resurgen violaciones, ilegalidades, la corrupción. Hubo un incremento al enfrentamiento hacia esas manifestaciones. En esta batalla hemos tenido un acompañamiento importante de nuestro pueblo. Seguiremos avanzando contra las ilegalidades, la corrupción, aseguró.

Con respecto a este tema, el Primer Ministro destacó el incremento de coleros, acaparadores y revendedores, y admitió que faltó integrar todas las fuerzas de la sociedad en este combate. ¿Qué medidas se han adoptado para enfrentarlo enérgicamente? Algunos se adueñan de la cola; reclutan a personas del barrio, custodios y con métodos para enmascararse. Llamó, a su vez, en caso de alquilar un local privado no desentenderse de dicho espacio y ser consciente sobre su uso.

Se encuentra el colero que vende el turno, y el precio es en dependencia de la tienda o el producto. Hay muchas acciones de acaparamiento, a lo cual se suman las tiendas virtuales y aquellas que venden en Moneda Libremente Convertible.

Más de 1300 personas han sido detectadas y enfrentadas por esta actividad. Se aplican muchas medidas. Primero, lo profiláctico. Lo último, aplicar medidas penales, señaló. Alrededor de 280 personas por su reincidencia han sido procesadas penalmente.

 Procesados en Cuba alrededor de 1 285 coleros desde el inicio de la COVID-19

Convocamos a todos los organismos y organizaciones e hicieron una caracterización de este fenómeno. Se invitó a que estudiaran y propusieran medidas para enfrentar este fenómeno. En esa propuesta participaron 11 instituciones nacionales y se elaboró un plan de acción para enfrentar estas figuras (colero, revendedor, acaparador y también el tráfico ilegal de divisas).

Para organizar bien esta operación se debe organizar un plan donde se definan qué fuerzas participarían, qué misiones cumplirían cada una de ellas, preparar al personal y luego, empezar la ejecución. Incorporar a las Fuerzas Armadas como un apoyo a los oficiales del Ministerio del Interior.

Actuar con energía, detener, conducir, poner en disposición de los órganos penales, en caso de ser necesario. Tratar como corresponde a la ley a cada persona. Esto debe estar acompañado por la prensa. Una operación que debe ser actualizada frecuentemente, detalló.

Fue aprobado el pasado viernes 31 de julio, el Plan de Enfrentamiento a las Ilegalidades que lleva el trabajo en conjunto para identificar en cada provincia las problemática, ya sea en tiendas, farmacias o centros gastronómicos. Se ha diseñado un grupo de enfrentamiento, que incluye al personal de las tiendas, fuerzas de la policía.

Las medidas que se implementan están en consonancia con la Constitución y las leyes, aseguró.

Actuar sin excesos, ajustado a las normas establecidas. Al bueno, aconsejarlo; al medio bueno, neutralizarlo; y al malo, al que no acate, tratarlo con firmeza, añadió.

En ese sentido señaló que de lo que se trata es de en un primer momento, aconsejar, persuadir, sumar, pero ante la falta de respeto, acciones agresivas u otras conductas de esa naturaleza, actuar con energía, detener, conducir y poner a disposición de los órganos judiciales, cuando así corresponda, argumentó.

¿Cómo quedó organizado?

  • El plan nacional tiene 166 acciones concretas.
  • A nivel territorial, se identificaron más de 2976 centros comerciales donde hay que enfrentar estas ilegalidades, para ello se elaboraron por territorios 361 planes de acciones.
  • Se crearon 3054 grupos de enfrentamiento.
  • Esta operación inició este lunes 3 de agosto. Inició de manera satisfactoria. Se seleccionó bien el personal, fue correcta la preparación.

Lo que más nos satisface es la acogida del pueblo, como hemos visto en las tiendas, destacó Marrero Cruz. El pueblo considera que hay una mayor organización, que hay menos cantidad de indisciplinas. Otros que sí han persistido, encontraron los grupos de enfrentamiento. Hoy el pueblo se ha incorporado de forma voluntaria a estos grupos de enfrentamiento. Esto hay que mantenerlo. Podemos asegurar que así será, afirmó.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019