Logo Logo
Banner_1-4.jpg

No puede marcharse hacia adelante sin mirar atrás

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Una nueva sede tiene la Cinemateca de Cuba desde este 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional. Hasta sus predios en el Vedado capitalino acudió este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dejar oficialmente inaugurado el nuevo espacio, donde a partir de ahora se unifican en un solo lugar todas las dependencias de la institución, dispersas anteriormente en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

A la entrada del recinto, sitio emblemático donde vivió Alfredo Guevara, fundador de la Cinemateca y a quien tanto debe la cultura nacional, el destacado director de cine y fundador del Icaic, Manuel Pérez Paredes, develó una tarja conmemorativa con la que se rinde homenaje al relevante intelectual cubano, cuya proyección y lucidez revolucionarias representaron y prestigiaron a la Mayor de las Antillas en los más diversos y exigentes escenarios del mundo.

Tras realizar un breve recorrido por varios de los salones de la institución, donde pudo apreciar las valiosas colecciones que allí se conservan, el Jefe de Estado se dirigió al teatro Abelardo Estorino, ubicado en el Ministerio de Cultura, donde tuvo lugar una exquisita velada que dejó oficialmente inaugurada la Cinemateca.

«Restaurar y preservar para el presente y las generaciones futuras el patrimonio atesorado en el Archivo Fílmico de la Cinemateca, representa no solo una tarea prioritaria, sino el mayor reto a enfrentar en lo adelante. No puede marcharse hacia adelante sin mirar atrás», valoró Luciano Castillo, director de la institución.

Es justamente esa la encomiable misión a la que se ha dedicado desde 1960 la insigne institución cubana, que atesora uno de los mayores patrimonios fílmicos de nuestra área geográfica y en lo cual desempeñaron un gran papel Alfredo Guevara y Héctor García Mesa desde los años fundacionales. A ellos, de manera especial, se rindió homenaje esta tarde de octubre en que la historia y la cultura demostraron una vez más que la Revolución no es ajena al arte.

Durante sus conmovedoras palabras, el Director de la Cinemateca hizo un recuento sobre la labor de­sempeñada por la institución durante todos estos años hasta nuestros días, marcada por una programación rigurosa, con equilibrio entre nacionalidades, ­movimientos y tendencias, géneros y temáticas; el fomento de nuestra afamada y única cartelística, y muchas otras acciones que, para orgullo nuestro, la distinguen.

«Multiplicar e incentivar las acciones promocionales e investigativas del acervo por sus especialistas, y la atención óptima a la creciente cifra de estudiosos y críticos interesados en consultarlo, es el paso inmediato, sin dejar de soñar, junto a Alfredo y Héctor, con un museo del cine cubano», refirió luego.

En presencia también del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; el destacado cantautor Silvio Rodríguez; así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana, y una representación de artistas, intelectuales y personalidades de la cultura cubana, el Director de la Cinemateca de Cuba agradeció también a todos los que han hecho posible durante estos años el milagro de mantener vivo el cine cubano.

Entre notas fílmicas y valiosas imágenes rescatadas de los archivos de la Cinemateca transcurrió el emotivo momento, donde el presidente del Icaic, Ramón Samada, y el Director de la Cinemateca, entregaron al Presidente de la República –en nombre de los cineastas y trabajadores del Icaic– dos obras que rinden tributo a la tradición del cartel cubano de cine, uno de ellos para el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

cinematema2

Foto: Estudios Revolución

cinematema3

Foto: Estudios Revolución

cinematema4

Foto: Estudios Revolución

cinematema5Foto: Estudios Revolución

 

 

Nuevos taxis eléctricos circulan en La Habana, conducidos por mujeres

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

nuevos taxisNuevo servicio de movilidad amigable con el entorno circula por La Habana. Foto: Marcelino Vázquez

Taxis completamente eléctricos conducidos por mujeres circulan desde hoy por La Habana, para brindar el servicio de recogida a pasajeros en dos tramos: desde la Terminal de Ómnibus Nacionales y hasta la Terminal de Ferrocarriles, y desde la terminal de Ferrocarriles y hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Conocidos como ecotaxis, realizarán alrededor de ocho viajes completos diarios, con un servicio se caracteriza por defender un modelo sostenible.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez,  estos vehículos contribuirán a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera; e integrarán a la mujer transportista cubana.

El nuevo servicio fue inaugurado esta mañana con la presencia de Eduardo Rodríguez, ministro cubano de Transporte; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Maribel Gutiérrez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en territorio cubano.

En las palabras de inauguración, el titular del Ministerio de Transporte aseguró que el montaje y ensamblaje de los 23 triciclos, así como la instalación del parque fotovoltaico, permite materializar la voluntad del país en el enfrentamiento al cambio climático, mediante su plan de Estado, conocido como Tarea Vida.

El ministro agradeció a todos los que participaron en la concepción del proyecto, tanto del MITRANS como de otros organismos, y añadió que queda evaluar la experiencia y perfeccionarla para después replicarla con una mayor cantidad de equipos, promoviendo la fabricación de la mayor parte posible de piezas de la industria cubana.

La representante permanente del PNUD en Cuba dijo sentirse satisfecha con la iniciativa, a la que consideró hermosa e innovadora en la región, y explicó la importancia de la salida del país adelante con una movilidad alternativa que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 y a la agenda de desarrollo económico del país.

Para concluir el acto de inauguración, Torres Iríbar expresó su agradecimiento y orgullo de que la iniciativa aconteciera en la capital cubana, y se unió al homenaje a las instituciones y centros que hicieron posible el nuevo servicio de movilidad amigable con el entorno.

La autonomía de los transportes, que fueron ensamblados totalmente en Cuba por la empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, del Ministerio de Industrias, es superior a los 100 kilómetros, aunque esta todavía está a prueba y se evaluará en dependencia del peso, los pasajeros, y la carga eléctrica de los vehículos.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Confirma La Habana ocho nuevos casos de COVID-19  

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)
 
 
habana1
Foto: Tribuna de La Habana

Al cierre del día de ayer, 20 de octubre, se encuentran ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 300 pacientes, de ellos: en vigilancia 2 mil 313, sospechosos 562, y confirmados 425.

Para COVID-19 se estudiaron 6 mil 719 muestras, resultando 63 muestras positivas. El país acumula 763 mil 342 muestras realizadas y
6 mil 368 positivas (0,83%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 63 casos nuevos, con un acumulado de 6 mil 368 en el país. Los 63 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos.

Del total de casos (63): 58 fueron contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada. De los 63 casos confirmados, 21 son femeninas y 42 masculinos. El 68,2% (43) de los casos positivos fueron asintomáticos.

habana2Foto: Minsap

La residencia por provincia y municipio de los 63 casos confirmados

La Habana (8 casos)

San Miguel del Padrón (5)
Marianao (2)
Arroyo Naranjo (1)

Detalles de los 63 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 24 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 21 contactos.

 

De los 6 mil 368 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 425 (6,6%), 420 el (98.8%) con evolución clínica estable. Se reportan 127 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, ocho altas del día, se acumulan 5 mil 814 pacientes recuperados (91,3%), dos pacientes en estado crítico y tres en estado grave.

habana3Foto: Minsap

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 82 años de edad. Procede del municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Ulcera péptica. Se encuentra con empeoramiento clínico, deterioro hemodinámico y desaturación importante, con gradiente térmico y estado de shock, ventilación mecánica, con distress respiratorio severo. Inestable hemodinamicamente, apoyado con doble aminas. Oligoanúrico. Gasometría con hipoxemia severa. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos hemitórax. Reportado crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Procede del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se retira una de las dos sondas torácicas, disminuyeron los edemas de miembros inferiores, se comienzan maniobras de destete del ventilador. Rx tórax. Se encuentra sin modificaciones respecto al día de ayer. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra con polipnea ligera, continúa en ventilación no invasiva intermitente, dependiente de oxígeno. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 69 años de edad. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Asma Bronquial. Se encuentra con mejoría radiológica. Imagen de condensación inflamatoria que ocupa el tercio inferior del hemitórax derecho. Reportada de grave.

Hasta el 20 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 40 millones 472 mil 552 los casos confirmados (+ 365 mil 549) y 1 millón 119 mil 283 fallecidos (+ 4 mil 645) para una letalidad de 2,76 (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 18 millones 977 mil 880 casos confirmados (+ 111 mil 048), el 46,89% del total de casos reportados en el mundo, con 611 mil 701 fallecidos (+ mil 718) para una letalidad de 3,22% (-0,01).

(Tomado del sitio web del Minsap)

  

Entregan Bandera de Proeza Laboral a la prensa cubana  

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 
 
proeza laboral
Foto: Trabajadores

En un acto sencillo, con una pequeña representación de distintos medios de comunicación, nacionales y provinciales, con sede en La Habana, fue entregada a la prensa cubana la bandera de Proeza Laboral. Todos los medios del país no pudieron estar presentes, sin embargo, ello no impidió que el reconocimiento llegase a todas las provincias del país.

Estuvieron presentes, entre otros personalidades de la cultura y la prensa, Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Cultura Cubana; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión Cubana.

Esta vez, fueron los hombres y mujeres de la prensa cubana la noticia, por el trabajo realizado en los distintos medios de comunicación en estos tiempos de lucha contra la COVID-19. Allí se resaltó la realización de un periodismo con un relato franco, hondo y memorable, así como la necesidad de reinventarse la forma de llegar hasta las redacciones mediante el empleo de medios digitales.

Onelio Castillo Corderí y Waldo Ramírez de la Rivera, directores nacionales de la radio y la televisión cubanas, respectivamente, junto a destacados profesionales de estos medios y de la prensa escrita, recibieron el reconocimiento de manos de López Labrada, por la labor desarrollada en la prevención, educación y sensibilización de la población, como parte de la respuesta intersectorial en el enfrentamiento y control a la pandemia.

Igualmente se destacó el trabajo de información oportuna, la actualización constante de cuanto acontece en el país, así como la presencia de la prensa en la zona roja, en la entrega de las historias de vida de quienes han padecido, o combatido a la enfermedad, y el papel hecho por los periodistas en las redes sociales. También se destacó la participación de los estudiantes de periodismo, quienes fueron capaces de estar allí, donde más se les necesitaba.

proeza laboral2

No podía faltar la interpretación, en esta ocasión por Annie Garcés, de La Bayamesa, obra de Céspedes Fornaris y del Castillo, la que constituye una pieza emblemática de la cultura cubana, y con la cual inició la parte cultural del acto. El cierre estuvo matizado nuevamente por la bella voz de la joven cantante, quien en esta oportunidad interpretó la pieza Te doy una canción, de Silvio Rodríguez, en lo que constituyó un hermoso homenaje a quienes, desde la lejanía, en cada noticia que escriben, ofrecen lo mejor de sí, porque en estos tiempos, parafraseando a Silvio, la gente que nos odia y que nos quiere, no nos va a perdonar que nos distraigamos.

  

Evoca Díaz-Canel palabras de Fidel Castro dedicadas a la juventud cubana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Fidel1

La Habana, 21 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, citó hoy en Twitter al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), cuando se refirió, hace 55 años, a la misión histórica de la juventud cubana.

Díaz-Canel retomó las palabras del Comandante en Jefe durante la clausura de los actos celebrados con motivo del quinto aniversario de la Integración del Movimiento Juvenil Cubano y la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1965 en el capitalino estadio Pedro Marrero.

"Nuestra juventud tiene delante una misión histórica que se va más allá de las estrechas fronteras de nuestra pequeña patria, nuestra juventud tiene una misión en todo ese mundo subdesarrollado, en todo ese mundo que lucha contra el imperialismo,...contra el colonialismo", citó el mandatario.

En varias ocasiones Díaz-Canel se ha referido también al papel de la juventud, y ha hecho referencia al pasado como ejemplo de las posibles maneras de actuación en eventos actuales y futuros.

Por ejemplo, en reunión entre la presidencia del país y las organizaciones juveniles y estudiantiles acontecida en julio pasado, el mandatario dijo a los jóvenes que en momentos como el actual, de una extrema complejidad debido a la pandemia de COVID-19, han tenido un protagonismo tremendo.

En esa ocasión Díaz-Canel reconoció a los jóvenes integrantes de las brigadas médicas que han estado ofreciendo ayuda solidaria a otros países, y a los que en Cuba se han sumado voluntariamente a los centros de aislamiento o al trabajo en los hospitales.

"Fidel habló muchas veces de su fe en los jóvenes, y en alguna ocasión expresó que si los jóvenes fallan, todo fallará; y la prueba que ustedes nos han dado en este verano intenso y difícil (...) hoy podemos afirmar que ustedes no solo no han fallado, sino que ustedes han reafirmado la fe revolucionaria en la juventud cubana, que Fidel nos legó", expresó el Presidente.

 

Analizó Buró Político temas que serán presentados en el VIII Congreso del Partido Comunista  

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 

  buró político Foto:Estudios Revolución

Conducido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para abordar asuntos que serán presentados al análisis del VIII Congreso de la organización.

En esta oportunidad se evaluó el documento titulado "Valoración acerca de la Política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores".

(Tomado del sitio web de la Presidencia de la República de Cuba)

  

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019