Monumento a las víctimas del Maine

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (5 Votes)
Creado: Viernes, 30 Noviembre 2018 16:05
Escrito por Desoft - La Habana
Visto: 20690

Fue inaugurado el 8 de marzo de 1925 por el presidente cubano Alfredo Zayas, con la presencia de altos oficiales del ejército y la armada de Estados Unidos. Se erige muy cerca de las grandes avenidas de Línea y Malecón en honor a los marineros que murieron en la explosión del acorazado Maine en 1898, que sirvió como pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España y apoderarse de lo que quedaba de su imperio colonial en América y Asia.

En el pasado su cúpula estaba coronada por un águila imperial que tenía sus alas extendidas en forma vertical, lo cual hizo que un ciclón dañara el monumento, colocándose posteriormente el águila con las alas horizontales.

El monumento es creación del ingeniero cubano Félix Cabarrocas y se asienta sobre una gran base de granito que simboliza la indestructibilidad del sentimiento cubano. La proa de la galera que en el monumento se destaca marca el rumbo hacia el Norte, como indicando que de allí recibió Cuba los auxilios y socorros durante la guerra de independencia; las dos columnas exactamente iguales, sobre los cañones y cadenas que se encontraban en el crucero en el momento de la explosión, muestran la igualdad de las dos naciones, apreciadas, no desde el punto de vista material y de la fuerza, sí desde el de la soberanía; y el águila que tiende el vuelo coronando el monumento parece que inicia el vuelo hacia el Norte en busca de su hogar.