Logo Logo
Banner_1-5.jpg

El Plan Nacional de Desarrollo Económico

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (8 Votes)

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030

El instrumento rector de la planificación del desarrollo es el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Este plan expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica y social del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción de la sociedad en su conjunto. Es un documento normativo de largo plazo, en el que se definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional.

A partir de la visión de la nación, se definen seis ejes estratégicos, íntimamente relacionados y sistémicamente diseñados, que deben articular la propuesta de desarrollo económico y social hasta 2030 y contribuir desde su área de influencia a la consecución de ese propósito a largo plazo. A partir de ellos se definen objetivos generales y específicos. Los seis ejes son: gobierno eficaz y socialista e integración social; transformación productiva e inserción internacional; infraestructura; potencial humano, ciencia, tecnología e innovación; recursos naturales y medio ambiente; y desarrollo humano, justicia y equidad.

El Gobierno cubano pone énfasis en la   prioridad de que a todos los niveles se debe trabajar para impulsar el desarrollo de la economía nacional, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo en los municipios, porque todo lo que hagamos tiene que tener una articulación en ellos.

El presupuesto del Estado para 2020 estará impactado por las tensiones financieras previstas en el plan de la economía, debido fundamentalmente al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y a sus medidas extraterritoriales. No obstante, Cuba garantizará la sostenibilidad de servicios básicos a la población.

Como prioridades para la proyección del Plan de la Economía en el 2020 subrayó las actividades vinculadas con la producción de alimentos; el programa de la vivienda; el transporte y la informatización.

De la misma manera, se velará por el cumplimiento de los ingresos por exportaciones; también será prioritario el financiamiento a la industria nacional para potenciarla.

El Plan tiene que convertirse en un elemento movilizador. Por ello, este tiene que hacerse en las entidades, no desde el Ministerio de Economía y Planificación, lo cual lógicamente implica conocer las verdaderas potencialidades de los territorios y los recursos de que realmente disponen las empresas.

(Tomado del plan nacional de desarrollo económico de Cuba)

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019