Logo Logo
Banner_1-1.jpg

La educación en la Capital

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.92 (12 Votes)

"El principal sueño de este perfeccionamiento es alcanzar los fines y objetivos de la educación que nos hemos trazado: que nuestros educandos salgan mejor formados, tengan una conciencia ciudadana, sean consecuentes con los principios y la ética de la revolución, tengan la posibilidad de una mayor búsqueda de información, de emitir criterios, posean una cultura general acorde con su nivel de desarrollo y una formación que les permita convivir como ciudadanos del país"

Las sociedades modernas se sustentan cada vez en mayor medida en la sólida formación de las personas que las integran para alcanzar un desarrollo social y económico sostenido. La vida moderna impone la necesidad de que los procesos de aprendizaje no se circunscriban a la formación inicial de las personas durante la infancia y juventud, sino que se extiendan a lo largo de la vida.

El mejoramiento de la calidad de los servicios educativos se ha convertido en objetivo prioritario y preocupación constante de nuestros gobiernos y pueblos, en virtud de su importancia para el desarrollo de las personas y las naciones, y porque es una vía fundamental para alcanzar la justicia social.

Algunas de las mejoras más visibles de los planes educativos implantados son:

Un televisor y videos por escuela y aula.

Creación de canales educativos. ​

Extensión del aprendizaje de Computación, ​ incluyendo enseñanza para ciegos.

Universalización de la enseñanza.

Formación integral de maestros.

Curso de Superación Integral de Jóvenes.

 

Organización de la enseñanza

  • Círculos Infantiles y Educación Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria básica
  • Preuniversitaria
  • Educación Técnica Profesional
  • Universidad

Pin It

Comentarios   

# Yalia 27-02-2019 22:15
Muy bueno el portal, pero me gustaria que pusieran informaciones sobre las sedes universitarias y las carreras para ingresar a la educacion superior.saludos
Responder
# Leyanisod 28-03-2019 18:37
En cada escuela preuniversitario se tiene divulgado las plazas a otorgar para que trabajen junto a la familia en el llenado de boletas.
Responder
# Belkis 19-03-2019 15:39
tengo un hijo que esta culminando su 9no grado necesito informarme las capacidades de pre que se van a a ofrecer para el curso venidero y con que promedio cerró el mismo para saber si tiene posibilidades de optar por ello.
Responder
# Leyanisod 28-03-2019 18:09
Saludos le escribe desde la dirección provincial de educación para dar respuesta a su preocupación.
Las capacidades para los preuniversitarios en estos momento no se ha publicado porque se encuentran trabajando los compañeros de la comisión provincial en su revisión pero se publica el día 4 de Abril y se socializa con la familia a partir del 5 de Abril.
Responder
# Yudith 22-03-2019 16:46
Me pudieran explicar que debo hacer para certificar el titulo de bachiller de mi hija
Responder
# Habana Mía 27-03-2019 19:05
Saludos, Yudit. Para responder correctamente a su solicitud debemos saber dónde su hija terminó el Preuniversitario?
Si fue aquí en La Habana debemos decirle que debe dirigirse la oficina de Títulos y Diplomas de la Dirección Municipal de Educación donde estudió. Si allí no apareciera debe ir a calle 22 e/ 1ra y 3ra, Miramar , Playa, ahí está la Oficina Provincial de Títulos y Diplomas.
Gracias por contactar nuestro Portal. Por La Habana, lo más grande.
Responder
# yasser 11-04-2019 22:40
Buenas
Escribo para saber cuando van a comenzar con el otorgamiento de las capacidades del círculo infantil en el municipio de 10 de octubre, mi hija tiene 1 año y 3 meses de vida, los padres somos militares y actualmente tenemos que pagarle a una mujer para que la cuide, Salu2s y espero respuesta
Responder
# AMPP Diez de Octubre 08-05-2019 17:47
Yasser, los lunes y jueves a partir de las ocho y media de la mañana puede dirigirse a Figueroa entre Libertad y Milagros , allí se atiende población y puede contactar con la compañera Margarita Sosa. Además, las capacidades se dan según las coberturas que existan en los círculos infantiles., En el mes de junio se hace un otorgamiento masivo en aquellos centros que cuentan con dicha cobertura. También puede llamar al 76408586.
Responder
# JF 15-09-2019 02:00
Compañeros
No se si es el lugar idoneo para plantear mi problema y .e gustaria que me respondieran como es posible que con la situacion que hay con el transporte la auxiliar del aula de mi hijo en la escuela de L y 19 do de estudia el 3er año NO haya ido a trabajar el viernes 13 porque la conpañera bo fue a trabajar y los niños se quedaron roda la mañana fuera del aula sin hacer nada y luego lo soltaron a las 12 del dia. B
No puede ser posible tanta irrespinsabilidad. Puede que se le haya presentado algun problema, pero quien paga la incomodidad de levantar a un niño tan temprano para fajarse con dos guaguas y estar a las 7:30 am, seguir a mi trabajo y lis demas padres igual y no se dieron clades. Creo que esa llave TIENE QUE QUEDARSE EN LA ESCUELA.
Esperamos que vean eso con su directora que en esa escuela han habido varias irregualridades que afectan a biños y padres
Responder
# Osmar Marcelino 29-04-2020 14:16
Buenos Días, mi nombre es Osmar, estoy en el 6to año de la carrera de medicina y además estoy realizando el Internado vertical en la especialidad de Medicina Interna; por problemas de salud de un familiar, a principios de mes me trasladé hasta acá a la provincia de la habana y por la situación por la que está atravesando el país no he podido regresar a mi provincia a continuar con mis estudios, y la direccion de la facultad de Guantanamo solo me dice de que estoy en riego de perder el Internado; necesito ayuda y orientación al respecto por favor, mi teléfono es 58331126, por favor llamarme y orientarme para poder saber a donde dirigirme o que hacer..
Responder
# Elisabeth Loyda Sard 02-05-2020 15:27
Hice cuatro compras, tres a Carlos III y una a Cuatro Caminos porque tengo una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y no debo salir a la calle a hacer colas a las tiendas. La primera del 20 de abril y hasta el 23 del propio viernes. Hoy es 2 de mayo y no han traído nada. No estoy en los casos de devolución del dinero de la cuenta, pues me enviaron las facturas a mi correo electrónico además, por lo que se procesaron y cuando entro en el sitio tuenvio.cu me ponen que se están procesando. En fin, que no le servicio es pésimo, pues nada llega y el gasto de dinero es grande sin beneficios. Ya estoy aburrida de llamar a los números que declaran en la página y no atienden tampoco. Cómo cliente estoy desprotegida totalmente. Qué se puede hacer en este caso? Mi teléfono es 76382874
Responder
# Ines 21-05-2020 13:44
Tengo un hijo en 9no grado q opta por ingresar al IPVCE. Cuando se publicaran los escalafones municipales y otorgaran las plazas disponibles? Cómo nos enteramos los padres?
Responder
# Yadira Gabriel Thaur 28-05-2020 05:31
Hola mi nombre es Yadira tengo una niña de 2 años y 4 meses. Desde el 2017 en abril solicite el círculo infantil. Posterior a esto volví a realizar la solicitud en 2018 porque estaba vencida la anterior he ido al municipio de educación de playa 6 veses y nunca sale la asignación para mi hija. Yo soy jefa económica de una agencia en Transtur no he dejado de trabajar por la covid y necesito saber si por fin le otorgará el círculo a mi hija. Porque lo necesito urgente. No deseo más respuestas de espere a la próxima asignación....saludos cordiales
Responder
# Carlos Daniel 01-09-2020 00:28
Buenas noches,me llamo Carlos Daniel Salazar de León,escribo para ver si me pueden ayudar,yo soy estudiante de Derecho de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas y soy residente del municipio de Caibarien,Villa Clara,vine para La Habana para casa de mi novia cuando La Habana entró en Fase 1,pero al complicarse de nuevo la situación epidemiológica no me he podido trasladar hacia mi hogar y me hace falta ya que tengo que incorporarme a la universidad para el reinicio del curso escolar.Yo quisiera saber si mañana martes 1ro de Septiembre me puedo presentar en la Residencia Estudiantil de la UH de F y 3ra como informó el Ministro del MES en la Mesa Redonda porque me he cansado de llamar al número telefónico que se habilitó para casos de dudas o inquietudes de la comunidad universitaria y nadie se dignó a responder el teléfono (una mañana entera intentando) entonces quisiera saber que se podemos hacer(en la misma situación se encuentra mi cuñada que es estudiante de la UCM de Sancti Spiritus)Por Favor me pudieran evacuar mi duda.Gracias
Responder
# Padre 01-09-2020 18:31
Mi queja va referida a la Secundaria Básica Celia Sánchez Manduley ubicada en el coco la misma cuenta con un mobiliario en un estado deplorable tanto sillas y mesas de los alumnos como la de los Profesores que en ella trabajan según lo que he podido ver en otros centros educacionales de Holguín cada uno cuando se repara se cambia o mejora su mobiliario, en este centro no fue así, se reparó hace algunos años y nunca se cambió ni mejoró el mobiliario que tenía el mismo desde hace ya varios años quisiera saber si hay alguna solución que se le pueda dar a este centro.
Responder
# Andrés Alfonso Peña 04-09-2020 00:35
Fuí convocado por el Consejo Popular de Campo Florido para presidir un grupo de enfrentamiento en una pequeña tienda del Cupet., El Lejano.
Estamos trabajando seriamente y tenemos resultados pero falta apoyo y que el gobierno municipal, de conjunto con el complejo Habana del Este de la corporación Cimex., se pongan de acuerdo en cuanto a las medidas de organización y de beneficio a la población.
Ejemplo: nosotros dejamos una cantidad del producto a vender, para llevarle un ticket a las personas impedidas y vulnerables, (cáncer fase terminal, ciegos, inválidos y muchas otras patologías). La corporación Cimex, expone que no puede tener productos en existencias guardados para esas personas. Entendemos la preocupación de esa entidad, pero nosotros somos un Consejo Popular Rural, de más de 84 kilómetros cuadrados, sin transporte dónde las personas no pueden acudir de inmediato a la tienda y en ocasiones no pueden llegar a la tienda el mismo día. Los trabajadores temen que se tomen medidas disciplinarias por guardar el producto.
Considero necesario robustecer el trabajo conjunto en beneficio de los más necesitados y vulnerables.
Gracias.
Responder
# Daniela Mendoza Rand 11-09-2020 18:34
Buenas mi nombre es Daniela Mendoza RanRandich tengo 19 años y soy estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente específicamente en el ISJAM. Desde el 14 de junio me encuentro en la Habana intentando tramitar mi traslado para acá para la Habana pero debido a la situación epidemiológica dichos tramites no fueron posibles. Mi madre y yo nos hemos dirigido a varios centros desde que se activó la primera fase acá, pero no nos dan una respuesta convincente sobre nuestra situación, nos hemos dirigido al gobierno municipal de el municipio donde estoy residiendo y luego a la oficina provincial del transporte y solo me dicen que tengo que esperar pero mientras espero corro el riesgo de perder mi carrera. Necesito una respuesta por favor, ya se nos han agotado los medios a los cuales dirigirnos púes hemos ido a todos los indicados y no nos dan respuestas encima nos han tratado de formas inadecuadas. Muchas gracias
Responder
# ruth machado 01-10-2020 12:28
en la mesa redonda del lunes el ministro de educación superior explico que las pruebas de ingreso serian en enero. ayer se dijo que los estudiantes de 12mo grado se incorporan en noviembre 4 semanas y hacen las pruebas, eso seria diciembre. pueden aclarar?
Responder
# Alina 01-10-2020 17:11
Quisiera saber cuando van a comenzar con el otorgamiento de las capacidades del círculo infantil en el municipio de 10 de octubre, desde el pasado agosto mi sobrina presentó una solicitud de traslado de su hijo de 4 años, ella trabaja en una dependencia del puerto que no ha dejado de trabajar y actualmente tenemos que pagarle a una mujer para que la cuide, Saludos y espero respuesta
Responder
# Alina 01-10-2020 17:13
Quisiera conocer cuando empiezan a trabajar las oficinas que realizan los tramites para los circulos infantiles, pues mi sobrina presento una solicitud de traslado desde el mes de agosto y no hemos recibido respuesta y ella esta trabajando y tiene que pagar a una particular, espero respuesta
Responder
# Lourdes 01-10-2020 17:18
Hola tengo una solicitud de traslado de Circulo Infantil de mi hijo de 4 años y no he recibido respuesta. Yo trabajo en una entidad que da servicios al puerto y no he dejado de trabajar por la covid y necesito saber si por fin le otorgará el traslado de círculo a mi hijo. Porque lo necesito urgente. ...saludos cordiales
Responder
# Roberto 01-10-2020 19:03
necesito saber donde se recogen o solicitan las planillas de circulo infantil en centro habana.? ya el niño cumplio los 4 meses
Responder
# Laymi 01-10-2020 19:26
Hola:
Mi hijo, de 18 años, estudiante de último semestre de la escuela de oficios "Boris Luis Santa Coloma", municipio 10 de Octubre, fue citado el jueves 17 de septiembre "listo para partir" al servicio militar el martes 22 de septiembre; actualmente se encuentra pasando la previa y cuando salga debe incorporarse a una unidad militar, pero el 2 de noviembre comienzan las clases. Desde el sábado 19 de septiembre, estoy tratando de que: municipio de educación, comité militar, escuela de oficios, ministerio de educación, partido municipal, me orienten legalmente sobre cómo queda o cuál sería la situación de mi hijo con respecto a la culminación de sus estudios y su incorporación en el servicio; cada parte defiende un punto de vista o posición diferente, pero ninguna me argumenta con algún documento legal que me ampare a mí como su madre, o a él como el afectado, la acción correcta a seguir y el estado o situación en la queda el muchacho si: no se hubiera presentado al llamado, no se presenta en la unidad que le asignen cuando termine la previa para presentarse en la escuela y culminar sus estudios(que fueron interrumpidos por la situación epidemiológica del país), no se presenta en la escuela cuando comience el curso y se presenta en la unidad que le asignen. El joven está estudiando y no aparece en la base de datos de los estudiantes de la provincia ¿?; órdenes superiores que los jóvenes de 18 años de escuelas de oficios, obreros calificados, estudiantes de facultad, iban al servicio el 22 de septiembre; el MINFAR emitiría las orientaciones a las instancias implicadas y se darían a conocer, lleva su tiempo. Por favor, quisiera respuesta y aclaración legal para la situación expuesta porque la decisión que se tome ¿cómo queda a los efectos y niveles personales, legales, sociales, espirituales, morales, psicológicos y educativos de una persona que está en formación y de otra que trata de enseñar la legalidad ciudadana?
Responder
# Blanca de la Noval 04-10-2020 14:12
Buenos días.
En el rogram Buenos días se redentor un reporte sobre una alternativa implementada en Colón or ell control de revendedores y coleros asociando las bodegas con las tiendas de forma que se registra en un control el número de la libreta cada vez q se compra y de esta forma no se puede repetir en la cola.
En el consejo popular Guiteras de H. Del este Est a organizado igual y que paso, q a partir de se levantaron las limitación el 1 de octubre se quitó este sistema y pueden comprar de cualquier municipio.. Los sumistros de las dos tiendas del guiteras son escasos y commo estos se organizaban de forma q todos podían comprar citando las circunscripción de una en una de forma todos podían comprar pollo, por ejemplo, y fuera una semana o la siguiente, pero al menos una vez al mes comprabas cada tipo de producto. Ahora no.
Ya me referí a esto en un comentario anterior y lo onen hoy como un logro establecido en Colón. Mi pregunta por qué se quitó este sistema donde estaba instaurado? En la tiend le informaron a los clientes q fue una orientacion del Municipio.
Muchos de los clientes están muy descontentos pues son de los q normalmente no podemos comprar por las colas enormes y de varios días.
Por qué creamos buenos sistemas y luego los destruimos?
Responder
# Luis Cano 05-10-2020 20:31
Saludos compañeros, me interesa conocer acerca de las clases de ajedrez en las escuelas y en general de los círculos de interés que tanto benefician a nuestros pequeños.
¿Acaso no es posible juntar esfuerzos padres y docentes? o ¿Están tan ajustados los horarios que no queda tiempo para nada más?
Responder
# Raidel 07-10-2020 15:24
Hola, soy padre de una niña de 3er grado de la escuela Ismaelillo, que queda en Altahabana, mi comentario es relacionado al estado constructivo de la escuela, el problema es que estan en muy mal estado las mesas, sillas y el aula en sentido general, ahora lo ultimo es que estan mandando a buscar a los padres para que arreglen las mesas y sillas, porque la escuela no tiene los recursos ni fuerzas para acometer esta actividad. En etro lado, al grupo de mi niña la cambiaron de aula para un aula en muy mal estado, a esto la maestra por la molestia que causo pidio la baja.
Debo agregar que una comision del municipio Boyeros controlo dicha escuela y solo señalo areas enyerbadas, declarandola lista para continuar el curso.
No habiamos escrito antes porque la madre tenia miedo de que la "cojan en la escuela con la niña".
Esta situacion deja mucho que decear ya que se ha informado en diferentes sitios informativos sobre el sistema de educacion en Cuba y esto es caldo de cultivo para que los enemigos de la Revolucion continuen en su campaña contra Cuba, esperamos respuestas; gracias.
Responder
# Irleydis Verdecia de 13-10-2020 03:26
Hola me llamo irleydis Verdecia de valle grande la lisa,tengo un problema con el inicio de mi niña al preescolar en la escuela protesta de baragua,pues cuando la matriculé en el municipio de educación de la lisa no habian ya plazas para ella,perteneciendo la misma a esa zona de valle grande con su direccion de ahí,ahí me dijeron que eran 120 matrículas y hoy cuando mi papá fue habían 130 y entonces no entiendo pq a mí niña no la puedan poner también,hablé con la directora del centro y me explicó que ella podía ayudarme pero solo si del municipio le mandaban esa información,y no entiendo,sin ofender,donde está el derecho de los niños a las escuelas siendo mi niña de aquí de valle grande y me la quieren mandar lejos,y muchos de los niños que se matricularon tienen otra dirección,a parte les expliqué mi situación pq tengo un niño de meses,soy madre sola y se me imposibilita mucho el transporte y además con el problema de la pandemia para viajar con los niños teniendo una escuela cerca y necesito saber a dónde recurrir para que me ayuden,saludos
Responder
# Jorge 16-10-2020 20:28
Mi hijo está de profesor en la habana en una villa pero la villa fue esculpida para sospechosos de la covi en los cuartos de ellos cuando fuero. Para su provincias dejaron casa personales como es des er el mi tenia 2 ventiladreos a demás de sus 4opas de trabajo de salir. Digo esto ya que los ingresados por covi robaron en las taquillas de los cuartos tram3nda falta de respeto con esto es pero r es spuesta
Responder
# Irina 19-10-2020 20:21
Hola. Escribo para saber cuando es que van a comenzar con el otorgamiento de las capacidades del círculo infantil en el municipio de boyeros, he pasado por el circulo infantil a preguntar si a mi niño le llegó pero ahi me dicen que no saben,quisiera saber a donde puedo dirigirme o llamar para saber. Mi hijo tiene 1 año y 6meses de vida, los padres somos militares y no tengo familiar que me lo pueda cuidar. Saludos
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019