Logo Logo

Economía

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.13 (8 Votes)

La economía cubana está sustentada en los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales como el níquel y el cobalto, a los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental de la economía del país, que cuenta con las tasas más elevadas de alfabetizaciónesperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la América Latina y el Caribe.

En cuanto a la Capital de todos los cubanos La Habana, significativos son los aportes a la economía del país. Hay datos indiscutibles que la posicionan como la mayor contribuyente a las arcas nacionales.

 

Sistema empresarial: La Habana tiene la mayor cantidad de empresas estatales existentes en Cuba. En el sector no estatal también tiene un peso considerable: en la capital funciona la mayoría de las cooperativas no agropecuarias y negocios privados del país. La ciudad no tiene muchas tierras agrícolas, por eso está obligada a utilizarlas mejor y a abastecerse, en parte importante, de polos productivos ubicados en otros territorios. Esta característica condiciona, como es obvio, el número de formas de gestión dedicadas a la agricultura.

Turismo: La Habana es la principal puerta de entrada al país. Por el Aeropuerto Internacional José Martí llega la mayor cantidad de viajeros. En tanto, es el segundo destino turístico con más alojamiento.

Sector industrial: Las empresas estratégicas en este sector se concentran en La Habana, que aporta el 42% del total de la producción industrial del país.

Inversiones: La Habana agrupa el 56 por ciento del volumen de las inversiones que se ejecutan en Cuba.

Sector biofarmacéutico: El Polo Científico del oeste de La Habana es el primero creado en Cuba. La experiencia data de hace más de 30 años y fue impulsada por el Comandante Fidel Castro. Permite que los hospitales cuenten en la actualidad con equipos y dispositivos producidos en el país.

El polo está integrado por centros de investigación y de servicios, empresas productoras, instituciones reguladoras y universidades de La Habana, así como de Artemisa y Mayabeque.

Si desea obtener más información sobre la economía de La Habana puede contactarnos a través de

Nuestra página Oficial de Facebook: https://www.facebook.com/MEPCUBA/

Nuestros teléfonos: 7 862 9051 ó 7 863 1390.

Pin It

Comentarios   

# Luis 03-01-2019 17:55
Este 2019 es asumido como un año de ajuste. Quiero proponer que se valoren los espacios subutilizados de la ciudad para enriquecerlos con proyectos culturales, deportivos y recreativos en manos de personas verdaderamente motivadas, eso va a amortiguar los golpes que sin dudas la población sufrirá por nuestra crisis económica y dará esperanzas y motivaciones a los más necesitados.
Responder
# Luis 04-01-2019 19:22
Pudiera valorarse la constitución de Bancos de Tiempo en La Habana...por favor, valoren la experiencia en ayuntamientos de ciudades españolas. Gracias.
Responder
# Eduardo Ortega 18-01-2019 18:59
Luis, por favor, explicanos que es un Banco de Tietiempo. Gracias. SALUDOS!
Responder
# Gisela 06-02-2019 21:55
¿Qué son los Bancos de Tiempo?
Qué son los Bancos de Tiempo
Un Banco de Tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido
Responder
# EDDY 26-02-2019 17:54
yo propongo que se implemente con la ayuda de la Universidad un seminario de evaluación de políticas públicas o de impacto, con vistas a ir creando condiciones y capacidades para que cada política pública tenga su evaluación con las herramientas de la estadística, la matemática y la econometría!
Responder
# Ricardo Piedra Diaz 28-02-2019 15:52
Cuando podremos acceder a la instancia mmunicipal y conocer cómo hacer las gestiones a ése nivel. Saludos
Ti
Ricardo.
Responder
# Adalberto 15-03-2019 12:45
Es más difícil pasar la lancha de Regla que la aduana en el aeropuerto. Los que vivimos en Regla la lancha es el mejor transporte que tenemos hacía la habana PERO tienes que pasar casi encueros, anoche gracias a dios no había un policía allí sino mi esposa y yo terminamos preso por una botella de vinagre que no sé podía pasar porque el envase era de cristal. No sólo es eso he visto trabajadores que tienen que esperar una guagua porque no pueden subir la famosa lancha con sus herramientas de trabajo, en conclusión no puedes pasar con nada. Creo que deberían revisar está situación y hacernos más fácil nuestro transporte
Responder
# Roberto fernández 19-03-2019 14:17
Buenos dias a todos
Les escribo debido a que soy vecino de Ignacio Clemente entre Zenea y Narciso López, reparto D´Beche. Municipio de Guanabacoa. Resulta ser que en las áreas aledañas a mi vivienda existe un gran vertimiento de aguas albañales, producto de una fosa desbordada que vierte hacia toda la calle que bordea una Fábrica de Café (Torrefactora Regil). De igual manera existe un basurero que afecta la higiene de toda la población. Esto es algo que se ha reportado y comunicado a todas las instancias del municipio, los carros de alta presión han venido y han manifestado que el problema está en el tubo principal de la maestra de la calle que se encuentra partido. En mi zona se han reportado varios casos de dengue y me pregunto que más tiene que suceder para poder darle solución a este problema.

Sin más revolucionariamente y en espera de su respuesta.

Roberto Fernández
Responder
# Daisy Felicia 19-03-2019 17:33
Buenas tardes,a mi esposo se le otorgo un subsidio por peligro de derrumbe ,pertenecemos al municipio Boyeros(Wajay) ,y el rastro asignado se encuentra ubicado en Santiago de las Vegas,tenemos como preocupación que desde el 18/12/2018 no entra la gravilla ,ello implica atrasos constructivos para todas aquellas personas que se encuentran subsidiadas ,cual es la causa de dicho atraso,saludos cordiales Daisy
Responder
# Gladys Valdivia 22-03-2019 13:17
Aprovecho este espacio que me sugirió una compañera para hacer llegar mi última confrontación callejera (por decirle de alguna forma). Normalmente siempre incluyo mis comentarios en Cubasi y Cubadebate, pero no se de que manera estos comentarios lleguen a su destino, o a los criticados con vergüenza (creo que hay pocos).
En el día de ayer me personé en la Farmacia ubicada en 19 y 6 en el Vedado, supuestamente de turno permanente (24 horas), llegué cerca de las 7:00 de la mañana para que me diera tiempo a comprar y llegar a tiempo a mi trabajo, allí me encontré con una compañera que estaba esperando a que sacaran del almacén los medicamentos que ella necesitaba, no obstante, yo me dirigí a la ventanilla para ver si mis medicamentos no estaban en igual situación. Me revisaron las recetas y me comunicaron que sí que los había, pero….. tenía que esperar hasta eso de las 8:30, ya que la compañera estaba en el cambio de turno y tenía que esperar a que sacaran los medicamentos del almacén, le pregunté cual era su horario, me corroboraron que 24 horas, entonces esa hora no entraba dentro de las 24?. En fin, me tuve que ir para el trabajo a riesgo de que a las 6:00 de la tarde a mi regreso, ya se hubiera acabado el medicamento.
Pero la Farmacia no es un CUPET que expende combustible, es una unidad que vende medicamentos para enfermos, se supone que si trabaja las 24 horas es porque las personas se enferman a cualquier hora. Creo que este es uno de los tantos colmos de lo que está pasando en nuestro país y siento mucha molestia porque hoy la prensa está librando una gran batalla ante estas anormalidades, pero no se respeta ni a nuestros dirigentes nacionales ni a la prensa.
Mis saludos al Gobierno y espero que este mensaje sirva par ayudar a mejorar nuestras vidas y que nuestro Socialismo pueda prosperar..
Responder
# Pedro Agüero 05-05-2020 20:04
Hola. Quisiera saber que medidas se pueden tomar con el servicio túenvío.cu específicamente tienda 4 caminos. Es inconcebible que sea tan malo el servicio. Hice un compra hace 10 días y todavía no puedo recogerla. Eso que es recogida en tienda, se supone que los productos estén disponibles. Solo sería organización y eso no puede llevar tantos días. Además personal disponible deben tener pq eso es lo único que está funcionando en la tienda. Creo que el gobierno de la ciudad debe tomar cartas en el asunto pq parece que no pueden solucionar ese atraso y es dinero que el cliente ya pagó y todos sabemos que no alcanza. No entiendo que si está el producto, se pagó el dinero por adelantado se tenga que esperar tanto tiempo para recoger en tienda. No estamos hablando de el servicio de llevarlo a la casa que tampoco se justifica que se demore tanto. Quisiera que se diera una respuesta pq creo que es una falta de responsabilidad y socaba la imaconfianza que deposita la población. Hoy llamé por teléfono y cuando pude lograr que comunicar me entero que tendré que esperar casi 15 días mas. Porque dicen que están atrasados sinceramente no entiendo pq no se ponen al día. Saludos
Responder
# Berta Delgado 07-05-2020 23:59
Hice una compra en 4 Caminos, me descontaron el dinero, no genero la factura y no me devuelven el dinero, ya les escribí a la tienda y no responden.
Responder
# Doris Guzman Lappin 16-05-2020 06:05
Mi nombre es Doris Guzman y me preocupa la situaciob de nuestro municipio en cuanto a logistica , suministros incluso en cuanto a lo referente a la Covid 19. Ya supe que en el Vedado estan por la segunda vuelta del modulo de aseo y nosotros solo hemos recibidos los jabones. Creo que el Gobierno municipal de Arroyo Naranjo no funciona nada bien y no es de hoy. Hasta cuando tenemos que soportar esta discriminacion. No es justo Espero analicen esta situacion
Responder
# Kenia García 20-05-2020 20:24
Como es posible que si yo cumplo con las medidas del MINSAP en cuanto a la COVID 19 ,Ccuando bajo de mi casa a buscar alimentos no tengo la suerte de obtenerlos y sin embargo, los revendedores,los coleros y cualquier persona que no aporte nada a esta sociedad logre su objetivo de manera facil, creo que estavpelicula esta al tevea
Responder
# Renato Estrada 29-05-2020 16:43
Felicidades al fin se ha actualizado el portal, hace falta mantenerlo funcionando para que el pueblo pueda expresar sus inquietudes a nivel de la provincia
Responder
# Renato Estrada 31-05-2020 00:43
Soy el Sec. General PCC del núcleo zonal Baluarte en Boyeros. El 20 de febrero envié un documento al 1er. Sec. PCC Municipal, aprobado por todos los factores de la Circunscripción, donde entre otras cuestiones le exponía el estado y las causas sobre la deplorable situación de algunas de nuestras calles, entre ellas la principal del reparto y de Rio Verde, la 273:
“lo relacionada con los frecuentes salideros que la agravan y que permanecen durante varios días sin ser reparados, todo lo cual conlleva también a un gasto innecesario de agua, electricidad y productos químicos y bastantes molestias a la población. Muchas veces hasta se reparan y pasado poco tiempo vuelven a salir, motivados por el transito de vehículos de todo tipo y por la mala calidad de las reparaciones realizadas
Se reporta un salidero de agua, se demoran bastante en arreglarlo y cuando vienen a repararlos si ven otra al lado no lo reparan por no estar reportado ni ellos lo reportan o se reportan por los vecinos y le dicen que ellos no tienen nada que ver con esa reparación. Incluso viene una brigada en un vehículo y los que deben tapar el hueco vienen otro día.”
Aunque con bastante demora los salideros para esa fecha reportados fueron reparados, sin embargo, la situación que tenemos en estos momentos resulta preocupante:
A fines de abril se reportaron dos salideros, con los números 13569 y 13571, a los dos días repararon el primero, pero el segundo a estas alturas no se ha reparado y está frente al consultorio del médico de la familia.
El día 1205 se reportó el 4590, el 1905 se reportaron los 15231 y 15232 y a estas alturas, día 2205 no habían venido a dar solución a los mismos y lo que más agrava esta situación es que se llama a los dos teléfonos de Aguas de la Habana del Territorio y da timbre y timbre y no sale nadie en los mismos, situación que no ocurre igual cuando Ud. hace los reportes, que sabemos no es el del territorio.
Parece que en el territorio no se ha entendido al Presidente de la República cuando expresó que en los momentos actuales hay que pensar de forma diferente poniendo el ejemplo del uso de bueyes en la agricultura.
Responder
# Jorge L. Reyes 02-06-2020 16:57
Que va a pasar con nosotros....las tiendas tuenvio NO FUNCIONAN....cada día es peor,menos abastecimientos y peor servicio....es que hay que salir a hacer colas como única alternativa?
Responder
# Paloma 05-06-2020 14:30
Villa Diana la peor muestra d como se enfrenta una emergencia
No es posible q pase 1 mes y no te hagan mi una entrega o es q no importan las indicaciones d nuestro Presidente?
Al stress d la enfermedad, el encierro, la falta d productos básicos ahora se le agrega la incertidumbre d no saber q ha pasado con nuestro dinero.
Será q a nadie le importa, solo a los q lo padecemos?
Gracias x atender
Responder
# Teresa 10-06-2020 17:18
Hola, tengo una duda, para hacer una venta de garaje es necesario tener licencia? Si la respuesta es sí, qué tipo de licencia es la adecuada? La Gaceta Oficial no aborda estos temas. Gracias.
Responder
# Raúl Bermúdez García 29-06-2020 16:18
El dependiente del punto de leche que se encuentra en la calle Subirana entre Santo Tomás y Clavel, consejo popular Pueblo Nuevo, municipio Centro Habana, desde hace tiempo está robando en el peso a los clientes cuando vende productos a granel como la leche en polvo. Un vecino de la zona me confirmó que cada mes le faltan alrededor de 6 onzas.
Responder
# Anthony 02-07-2020 23:24
Es una falta de respeto el precio de los productos que se ofertan en el agro particular que se encuentra al final de la cafetería ubicada en micro 10 Alamar, los precios excesivos por ejemplo, la libra de guayaba 10 pesos, la pla piña 15 pesos, la cebolla y el ají a 20 pesos la libra, tabletas de maní en grano a 15 pesos cada una, quieren ganar más que los que cosechan y enriquecerse a costa de las personas que viven de su salario, no hay un inspector que controle eso, pues sí lo hacen nada pasa pues están en contubernio, hasta cuándo es estor, vamos a cumplir con lo que dice el Presidente Díaz Canel.
Responder
# Anthony 02-07-2020 23:28
Existe en micro 10 Alamar tremendo relajo con la entrega diaria del pan hacia las panaderías, cuando no llega tarde, llega con faltante y por supuesto con mala calidad, pero no faltan las carretillas y los bicicleteros vendiendo pan y con buena calidad. Ahora me pregunto de dónde sacan la harina.
Responder
# Los SILVA Blay 22-07-2020 16:49
Hoy, tuve una mala experiencia cuando fui a comprar una botella de refresco nacional que el precio era de 45 pesos pues allí costaba 50 pesos y cuando pregunté me dijo el dependiente que si quiere lo compra o no lo compra. Es el único producto que no aparece en tablilla. Es una cooperativa en 44 e/33 y 35 SODA 44 hoy 22/7/20 11:30am
Responder
# Lis Silva Blay 22-07-2020 17:14
Saludos, quiero saber si estoy equivocada : fui a comprar un pepino de refresco nacional en el establecimiento SODA 44 (44 e/33 y35 Playa) el precio es 45.00 pesos ahí cuesta 50.00 pesos cuando pregunto el dependiente me dice que “si quiere lo compras o no” Es el único producto que no está puesto en la tablilla de precios, hoy 22/7/20 a las 11:30am. Saludos
Responder
# Egly Blay Medina 03-08-2020 23:22
Expresó mi preocupación en cuanto al trámite relacionado con la inscripción en el Registro del Contribuyente para el sector de la Cultura, me explico, los técnicos de la televisión sólo cobran cuando hay un proyecto para el cual nos convocan y cuando termina la producción cobramos, no tenemos garantía salarial, ahora que algunos proyectos se activan, tenemos que realizar el trámite en la ONAT (un trámite bastante nuevo para nosotros, no podemos realizarlo) hasta la fase 2, que hemos esperado hace meses, ya empieza el rodaje y no puedo trabajar. De qué vivimos? Sí las colas en los Bancos están autorizadas y en las tiendas, cafeterías particulares, transporte, oficinas de trámites pero que no están realizándolos, todos resuelven, menos los técnicos de la televisión que no pueden acceder por ahora. No tenemos salario ni garantía salarial vuelvo a preguntar si no hago este proyecto de qué viviré? Pues el próximo proyecto puede ser dentro de 6 meses o un año. Por favor necesito respuesta
Responder
# Pedro Pablo 10-08-2020 12:50
Compañeros no se han dado cuenta que si permitimos que las personas puedan comprar un módulo diario en las tiendas virtuales, www.tuenvio.cu, le estamos dando pie para que revendan los productos?
Considero que el plazo de compra debería ser de una semana o quince dias.
Además se comenta que los trabajadores de las tiendas benefician a las personas que ellos quieren, Además deberia ser mas transparente la hora en que se publican los productos en dichas tiendas,
Responder
# Pedro Pablo 10-08-2020 13:36
Considero que las medidas que se aplican en la fase 1 deberían eliminar las picinas y los bares, así como el transporte público sea mínimo.
Hay que actualizar los documentos que se redactaron para cada fase,
Responder
# Reynier 17-08-2020 18:05
Buenos días, hace ya un mes se anunciaron las medidas encaminadas al mejoramiento del Trabajo por Cuenta propia, las nuevas medidas sobre la importación de productos y otras, y aún nos encontramos en la espera de las mismas.
Pero, no debatire sobre eso, mi inquietud es para saber a quién debo presentarle una ficha de oportunidad para un proyecto de pyme que deseo llevar a cabo, una sin que la ley este publicada, pero para ir ganando tiempo, pues lo más importante es que requiero de un espacio para poder montar la maquinaria, es una mini industria para el procesamiento de productos agrícolas y su conversión en snacks saludables y comercializa les, incluso para exportación, con la capacidad de entrega de 4 ton diarias de producto alimenticio listo para consumo humano y cerca de 2 ton diarias de alimento para consumo animal, para su entrega a los mercados, comedores y a la población, así como a los criaderos de cerdos y otros animales. Por favor, alguien del gobierno que pueda ayudarme tenemos además una responsabilidad social de atender a una casa de abuelos, escuela u otra institución, a cargo de la empresa. Saludos cordiales
Responder
# Guillermo 21-08-2020 21:46
Hace aproximadamente 7 días intentamos comprar un equipo de aire acondicionado Panasonic en la tienda MLC Nella cita en avenida del puerto. Contábamos con aproximadamente 900.00 MLC en la tarjeta depositados en Euros.
En el proceso de compra la tendera nos dice que la operación estaba anulada.”, que viéramos en algún cajero si disponíamos con el saldo suficiente. Al seguir su consejo vimos que en efecto solo había 292.00 en la tarjeta pero al indagar en las últimas operaciones se nos había descontado el valor del equipo, coincidiendo en día y hora con la operación de compra. Rápidamente regresamos a la tienda y se explicamos a la muchacha la cual admitió que a veces los POD cometen errores de comunicación en medio de una compra.
Aliviados por que al final ella nos confirmó que fue un error del sistema pensamos que ya no había problema y cual fué nuestra sorpresa cuando nos dice que teníamos que ir al banco a notificar el problema. Yo..., por qué yo si es mi dinero y no fué mi error. Porque debo asumir un disgusto con algo que funcionó mal para mi perjuicio. Por qué si el error descuenta mi dinero tan rápido no devuelve así de rápido sabiendo qué hay un error.
En el banco nos dijeron que ellos no son responsables de eso, que es FINCIMEX. En FINCIMEX nos rastrearon la operación y nos dijeron que el sistema había devuelto el dinero y que eso era tema de la Banca Electrónica. Llamamos a banca electrónica y nos dijeron que FINCIMEX no había depositado el dinero, que esperáramos, de eso hace 7 días y nada.
En serio voy a perder mi dinero..así de fácil. Si la tecnología no puede solucionar el problema entonces alguien que tenga potestad me avale la compra del equipo con algún documento oficial que pueda entregar en la tienda. Señores, entiendo la importancia de la recopilación de divisas para nuestra nación, pero temas cómo este atentan contra la confianza de la gente para depositar su divisa y como consecuencia lo hacen en el mercado negro o fuera del país. Por favor alguna respuesta
Responder
# Rubén D Feaguela 01-09-2020 20:49
Por favor sigue el alumbrado público permanentemente encendido las 24 horas en Alamar. He llamado al 18888 y lo he reportado y nada. De esto ya hace meses que no las apagan. Sin las luces amarillas y en ocasiones hasta las LED.
Responder
# Miriam C. Pérez Cruz 03-09-2020 23:32
Desde el mes de abril tengo insectos en mi casa. Después de 16 fumigaciones con diferentes productos decidí dirigirme a la Dirección Municipal de Salud de donde he recibido respuesta pero sin efecto positivo pues la Directora Municipal prometió visitarme para contactar mi situación y no me ha visitado.
Vivo sola y tengo 76 años cumplidos, tengo cardiopatía y soy diabética. He utilizado y continúo utilizando insecticidas porque estos insectos no me dejan en muchas ocasiones ni dormir, pero todo en vano porque no hay un especialista que me diga qué insecticida debo utilizar.
ME SIENTO DESAMPARADA. Espero recibir la respuesta efectiva de usted con el fin de poder vivir en paz porque he tenido que visitar a diferentes especialistas en distintas fechas. En estos momentos cumplo indicaciones de dermatólogo, psiquiatra y gastroenterologo por lo daños que me han provocado estos insectos.
Saludos
Responder
# Daylis garcia mesa 04-09-2020 16:06
Buenos dia aquien pueda interesar el dia 1 de septiembre se tomaron varias medidas en la capital cuyas medidas pienso que devieron de haverse tomado desde hace muchisimo tiempo para asi a ver evitando la propagacion dela covid bien refiriendo en el caso de la tarjeta blanca que se esta dando a través delos concejos populares para las personas tengan acceso a la tiendas de la localidad bien me dirijo a la sede de mi concejo popular del cerro donde tiene un un puesto de mando atendeiendo el cosejo popular pilar -atares situado en la calle estevez en la escuela Luis RAmirez donde me atendio la compañera Jaquelin Rosales Hernandez le explico a esta compañera la situacion que tenia de que vivia con mi esposo y mis 2 hijos casdados desde hace 22 años viviendo en mi residencia desde ese mismo tiempo con
la evidencia de lo planteado para buscar esta tarjeta que le permitiera comprarya q por su carnet el reside en san miguel del padron y esta compañera jaquelin rosales hernadez me dice que la persona que tiene que hacer las colas para el abastecimiento de nuestra comida soy yo (yo que soy una persona de alto riesgo por hipertensa y diabetica) se le explica que por los medios informativos se dice que hay que dar esta tarjeta para evitar que las personas se muevan a otro municio y esta compañera nos dice que no y se le explico que eso habia salido en el tv y se dirijio diciendo que lo que habia dicho el compañero gongora es mentira que todo lo q salio en el tv es mentira entonces me pregunto que tipo de personas tenemos trabajando en nuesto consejo del poder popular concejo pilar atarez . pero entonces como cidadana de este pais en quien.puedo confiar o escuchar? a quien le hago caso ? Ya que en nuestra circunscripcion no existe delegado y en nuestros C.D.R no tenemos presidente esperando ser escuchada y se tomen decisiones con respecto a esta situación sin mas revolucionariamente la que les escribe
Responder
# Diana Domínguez 05-09-2020 12:14
El acceso a la información que concede internet es valioso, pero sugiero valorar la posibilidad de hacer enlaces a nuestra propia enciclopedia Ecured, y no remitir a nuestra gente a Wikipedia.
Responder
# Carlos Tovar Sosa 10-09-2020 20:32
Desde el mes de abril escribí a la corp. Cimex, a la presidencia de la república y a la ministra del Mincin sobre el cierre de la tienda LA TIPICA, de Boyeros y su cambio a tienda virtual, afectando así al consejo boyeros con población en circunscripciónes de Boyeros, Mulgoba,primero de mayo, Calixto Sánchez, rpto. Lutgardita, Aguada del cura, y otros que no tienen donde comprar. Pedimos el análisis de la cadena con el consejo popular, ya que la presidenta del mismo ,CRA. Beatriz con la cual hablé también, coincide con nuestro criterio al igual que los factores de la circunscripción 69. Nadie ha dado respuesta, sigue afectada la población y los estados de opinión son muy desfavorables.

Es verdad que la dirección del país promueve el comercio electrónico, pero muchas personas no podemos acceder al mismo por los precios de combos y productos, así como el costo de los paquetes de conexión de Etecsa y los niveles de adquisición que tenemos, con un simple salario o asistencia social.


Espero que alguien me responda por favor.

Saludos

Carlos Tovar Sosa,
residente en consejo boyeros, militante núcleo zonal circuito. 69, pensionado Minint, teléfono.76838697
Responder
# Daymaris Daymaris 16-09-2020 18:10
Estimados mis saludos, quiero saber cuáles son las tiendas colindantes con el municipio CERRO para poder comprar, solo tengo cerca dos tiendas dentro de mi municipio, Maravilla y Peñón, por lo que me dirijo a la tienda de Tupian y Boyeros que pertenece al municipio Plaza, la primera ves que acudo a este centro el policía a cargo me dice que no era día de comprar las personas colindantes, al otro día me dejaron comprar y ayer después de haber hecho la cola desde las 5 de la mañana se para en la fila la autoridad a cargo y dice que en esa tienda no hay colindancia con ningún municipio, y entonces que hago, les escribo para que me aclaren donde es que puedo comprar porque me parece que hay, o que tengo, poca información sobre el tema.
En espera de su respuesta
Gracias
Responder
# Neray 21-09-2020 11:24
Hola, sería muy bueno y oportuno que se repararan un poco las calles de La Habana, en especial de Alamar, dan pena que sólo una calle, 7ma av. este apta y no del todo para la circulación vial, esa 5te av. por donde pasa el P11 y un sinnúmero de otros vehículos tiene varios huevos que hacen peligrar la seguridad, la calle que da acceso al político 13 de marzo por el círculo infantil Yuri Gómez es un desastre total y así la inmensa mayoría del sistema vial de Alamar pide a gritos una reparación eficiente y de calidas, muchas gracias.
Responder
# Neray 21-09-2020 11:30
Deberían reparase las calles de Alamar, en el horario de las 7.00pm a las 5.00am, eso sería aprovechar el tiempo y los recursos el horario estaría acorde con las medidas sanitarias, gracias.
Responder
# Yusleidy Pérez Ramos 21-09-2020 18:06
Buenas tardes, tengo una gran preocupación por los mecanismos de distribución de los productos de las cadenas de tiendas en cuc establecidos por el gobierno municipal de Habana del Este, en la localidad de Cojímar. Desde la semana pasada se estableció la venta por la libreta por circunscripción de los productos, en un principio se explicó que iban a dar modulos de aseo y cárnico, pero resulta que no es así, te dan una semana para comprar lo que saquen en la tienda esto no garantiza que pueda adquirir los productos que necesito, entonces hasta que no roten todas las circunscripciones no se puede regresar a la compra, me pregunto ¿ Si cada vez que me toque hay los mismos productos cómo satisfago mis necesiddaes?
Otra cosa en este tema para nadie es secreto que a veces en una vivienda conviven varias familias y tienen una sola libreta, en este caso que solo se van a vender productos por un núcleo como adquieren los productos el resto.
Muchas gracias por detenerse a leer mis inquietudes. Espero su respuesta.
Responder
# Carlos 23-09-2020 14:18
Buenas tardes cuando podremos los.ciudadanos normales,comprar en las tiendas en moneda nacional ,ya que no somos ricos y tenemos la.suerte de tener divisa ?
Los que nos ganamos la vida honrradamente no tenemos derecho a comprar en las tiendas?
Mi dinero no es tan vàlido o mas que el que.tiene divisa de dinero negro? No sè,pensaba que esas cosas pasaban en paises capitalistas y no en un pais como el nuestro.gracias
Responder
# Natali 27-09-2020 17:59
Escribo aquí porque no me queda claro cuál es el espacio del gobierno electrónico de recibir opiniones de la población. Desde que pusieron en el televisor el reportaje de la exportación de aguacate. En todos los puestos de la Habana Vieja, al menos, subieron los precios de un día a otro para 20cup. No importa el tamaño y calidad del mismo. Es lo mínimo que se puede comprar. Siguen controlando los precios para que en un momento tan delicado no sea la población común la que pague estos incrementos?
Responder
# Marcos Sarria 28-09-2020 19:32
Hola, escribo pq me deja una terrible duda la distribución de los módulos de aseo que están llegando. A mí bodega llegó con 3 jabones de baño, 2 de lavar y un cepillo de dientes, este último aclaro, es un cepillo de dientes, no uno por persona. Lo llamativo es que en otras bodegas es venta liberada o uno por persona. Si pudieran explicarme, por favor. Escribo por acá pq lo tengo idea de por dónde más hacerlo.
Gracias
Responder
# Lester Febles 01-10-2020 01:57
En el municipio de playa existe un solar Yelmo en 14 entre 41 y 6, ampliación de Almendares. Qué ahora está en total desuso. Antes tenía personas que lo trabajaban sin mucho resultado. Pero hace años que nadie está desocupado o casi olvidado. El caso es que desde hace mucho tiempo mi madre que es ingeniero agrónomo está interesada en tener un espacio así para poder trabajar y producir. Pero no a podido concretar nada porque no a tenido nunca la vía de cómo realizar algún gestión para poder obtener alguna autorización. Cómo puedo saber a quién dirigirme para solicitar la debida aprobación de este espacio para producir si me pueden dar alguna información de cómo es el mecanismo. Mi correo es lester.febles@nauta.cu y mi teléfono es 58877429. Muchas gracias saludos lester.
Responder
# Candida 01-10-2020 15:39
Con todo el respeto al trabajo que hacen las autoridades de la provincia, en función del bienestar ciudadano, quisiera que me explicaran cómo nos vamos a hacer para comprar algún producto alimenticio o de aseo si quitaron la restricción para la compra de los mismos, o sea, se puede comprar todo el pollo que quiera una persona, todo el detergente, etc., por qué tomaron esa medida? Se volverán a fomentar los revendedores, los coleros, los disgustos. Y ademas sin restricción para comprar en cualquier municipio. Compañeros que alguien me explique porque yo no avisoro nada bueno con estas dos medidas.
Responder
# Raúl Bermúdez García 02-10-2020 14:39
La mañana de este 2 de Octubre, sobre las 10:00 a.m., un camión V8, color azul, con logotipo de de la CCS América Libre, de Mayabeque, se encontraba descargando mercancía en un puesto de vianda particular que se encuentra en la calzada de Infanta esquina a Santo Tomás (Llinaz), en Centro Habana. Simultáneamente descargaron cuatro sacos de pepinos a un carretillero.
Responder
# Ernesto 05-10-2020 15:37
La semana pasada por esta via envié unos comentarios sobre una situación que no dudo le este pasando a muchos clientes de la Empresa electrica de Plaza de la Revolución, como mismo me esta sucediendo a mi, lo cierto es, nuevamente vuelvo con el tema de la Empresa Eléctrica, el pasado viernes mi señora se presentó en los predios de la Empresa eléctrica en zapata y 4, donde anteriormente fui bloqueado por el CVP, impidiéndome en esa ocasión acceder a la oficina de atención al cliente, hay que decir que fue bloqueada por un CVP solo que coincidentemente salía de la edificación alguien parecido a un dirigente de la Empresa eléctrica de Plaza y pudo interceptarlo y fue atendida en la calle de una forma correcta a pesar de la intención del CVP de evitar el intercambio. Se le explicaron las razones al compañero, el cual dió las explicaciones y justificaciones relacionadas con esta situación epidemiología, que afecta el buen funcionamiento de las Empresas. Mi señora fue y pago la factura de $1642,00 pesos en la oficina comercial de 12 y 21 donde después de efectuar el pago le recomendaron ver el lunes (hoy) a un compañero llamado Ricardito, que atiende estas problemáticas y atendiera el caso. Hoy lunes 5 de octubre, fuimos atendidos, aunque no por Ricardito, pues al parecer no acababa de llegar y ya se estaba haciendo tarde y esta cita de nuevo nos vuelve a afectar la puntualidad y asistencia al trabajo a mi señora y a mí. Lo cierto es que al parecer la anterior reclamación es como si no hubiera existido por las razones de la pandemia, que conocemos o sea hace más de un mes quedaron en enviarnos a un inspector y nada de eso cuenta y sin embargo pagamos la superfactura mencionada, pues es una condición que se exige y sin embargo los tramites anteriormente hechos no cuentan, en fin tal parece que la Empresa eléctrica nos esta extorsionando, ¿cómo se puede entender esto?, porque ahora volverán a hacer la lectura del metro contador y de nuevo saldrá un sobre consumo, que es la razón de nuestros temores y por qué solicitamos la presencia de un inspector, para que dictamine donde está el problema, porque a todas luces y lo podrá verificar in situ, ese consumo no se ajusta a lo que consumimos en la casa. Entonces, lo más probable es que lo den por válido, y debo decir desde ahora con tiempo suficiente, que si pasamos trabajo para reunir el dinero para pagar la superfactura del mes anterior, ahora con más razón no dispondremos de los medios para reunir esa cantidad de dinero y mientras tanto tampoco estamos dispuestos a soportar la justificación de lo que ocurrió anteriormente no tiene ninguna validez, que todo empieza a contar a partir de este reporte, pues por las condiciones epidemiológicas no se pudieron atender todas las quejas, pero sin embargo SI PUDIERON Y TENIAN QUE COBRARSE o sea si uno mata a uno sale exonerado por la situación epidemiológica que se presentó en el país. Yo no sé, ¿qué es lo que se va a hacer?, lo cierto es, que mis comentarios están siendo expuestos y ya son una prueba irrefutable del mal servicio que hemos recibido por parte de la Empresa Eléctrica, que espero en algún momento tenga la dignidad de responder como corresponde a un cliente, que recibe sus servicios. CREO QUE SE ESTA HCIENDO NECESARIO PROCEDER ACORDE A LOS ARTICULOS 98 Y 99 DE LA NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.
Responder
# Ernesto 12-10-2020 13:59
el problema ya fue resuelto gracias a la buena y profesional atención de un joven inspector, que se notó que esta muy preparado, quizás sea ingeniero, lo cierto es que sus respuestas al problema se notaba que tenían rigor técnico. este accionar hubiera evitado tantos disgustos y afectaciones que tuvimos en nuestros respectivos centros de trabajo, desearía que fuera una alerta y una critica a ciertos elementos dentro del grupo, que no estan haciendo las cosas correctamente, porque lo cierto es que dentro de esa Empresa hay muchos buenos trabajadores que cumplen con su trabajo.
Responder
# Santiago Vera Hechav 06-10-2020 22:14
Compañeros: tengo la duda siguiente: antes de la pandemia los precios de los productos que vendían los trabajadores por cuenta propia tenían un precio topado, ahora parece que eso ya no está vigente y cada cuál pone el precio que más le convenga porque no he visto que se haya publicado nada al respecto. Por ejemplo en el Boulevard de San Rafael se vende una lata de refresco a 30 MN y una cerveza 50. En Diez de Octubre, y seguro en otros municipios también, se vende la carne de cerdo a 55 pesos cuando antes esa no se podía vender a más de 35 exceptuando cuando era deshuesada que era a 45. También se vende una libra de jamón a 80, 100, 120 pesos. Esta mañana vi en Paz y San Bernardino, 10 de octubre, la libra de pepino a 12 pesos. La libra de guayaba se vende a 10 pesos, los aguacates a 15, 20.y hasta 25 pesos. Entonces hasta donde van a subir los precios porque en mi casa somos 4 ancianos que cobramos 1045 pesos de jubilación entre todos y así no podemos llegar a fin de mes porque hay que comprar 4 libras de pollo en 80 pesos, jabones de baño y lavar en 108 pesos, 40 huevos en 36 pesos y otras cosas que llevan a la bodega y carnicería que suman más de 228 pesos (claro esto es último es para que se vean los gastos que tenemos nosotros) que al descontarlo del dinero que cobramos mensualmente nos queda para los gastos de las compras mencionadas al principio y otras que no mencioné solo 817 pesos. Creo que hay que pensar en eso pues los afectados son los trabajadores y jubilados. Otra cosa, es que en muchos lugares se expenden productos como galletitas, caramelos y otros que no sé de dónde salen y los venden libremente a la vista de todos ¿Eso ya está permitido?
Disculpen lo extenso del mensaje pero son algunas preocupaciones que tengo.
Muchas gracias
Responder
# Raúl Bermúdez García 07-10-2020 16:16
En el agromercado estatal de la calle Subirana y Desagüe, en Centro Habana están vendiendo unas toronjas que, al menos, son de tercera o cuarta calidad a $3,00 la libra. También unos chopos (no malangas) medio podridos, que en el mejor de los casos se podrían comercializar como productos de merma a $1,95. Unas cabecitas de ajo pequeñísimas a $1,90. ¿Serán estos los precios reales o les estarán robando a los clientes.
Responder
# Raúl Bermúdez García 07-10-2020 16:20
¿Qué está pasando con el pan liberado en La Habana? Se los voy a explicar. Los empleados de las panaderías estatales se lo guardaa los revendedores ambulantes que luego los venden a $25,00 una jabita con 12 panes, es decir, a $2,00 cada pan y $1,00 por la jabita. Cuando uno los compra se da cuenta que no tienen nada de especial, que son los mismos que se ofertan en la panadería y, sin embargo, cuando uno va a comprarlos a la panadería le dicen que no hay.
Responder
# maria 09-10-2020 16:42
Que Posibilidad existe de otorgar teléfonos a los trabajadores internacionalistas de salud que se encuentran cumpliendo misión como miembros de la brigada Henry Reeve, o que acaba de regresar del cumplimiento de esta misión.
Si incluso se esta valorando entregarles el premio nobel porque no ayudarlos con la asignacion de telefonos a los que no tienen.
Responder
# Roberto 16-10-2020 17:49
por favor revisen el atraso en la dieta de viandas de los enfermos de vih en san miguel del padron ya deben4 meses deveste año y 2 del 2019
Responder
# Raúl Bermúdez García 18-10-2020 16:52
¡Abajo loos abusadores! Un carretillero que se ubica en la calle Maloja esquina a Árbol Seco, en Centro Habana, está vendiendo unas cebollas minúsculas y de mala calidad a peso y otras un poquito más grandes a tres pesos cada una, ajíes "cachucha" medio podridos a 20 pesos en un potecito de helado.y a 10 en un vaso de los de refresco.
En un punto de venta particular que se encuentra en el nterior del complejo comercial conocido como El Combinadito, unas cebollas iguales de pequeñas y malas, a cinco pesos cada una.
¿Donde están las autoridades que deben evitar que estas cosas sucedan?
Responder
# Raúl Bermúdez García 19-10-2020 18:18
En el mercadito conocido como Bin-Bon, ubicado en la calzada de Infanta y la calle Zaldo, perteneciente al municipio habanero del Cerro, en la mañana de este 19 de octubre estaban vendiendo pollo y aceite. A las 12:50 del medio día el administrador se fue al banco y suspendieron la venta del pollo, porque él es el único que tiene la llave de donde se guarda el producto. Poco después se fue también la funcionaria del Gobierno municipal que debe permanecer allí para organizar la venta y la cola y más atrás se fueron los miembros del Ministerio del Interior que debían cuidar el orden público en el lugar.
Muchas de las personas que llevaban buen rato haciendo la cola para comprar el pollo tuvieron que desistir pues informaron que el administrador ya no regresaría.
Mal trabajo, mala atención al cliente, violación del horario… en fin, maltrato al pueblo.
Responder
# ROSA 27-10-2020 15:35
Bueno dìas

Quisiera ingormar al gobierno de la capital, que en el agro de ave. 26 y 39 rn Nuevo Vedado, han hecho caso omiso a la resoluciòn de precios emitida hace unos dìas por el gobierno. Por solo citar 2 ejemplo.

Ahora mismo el tomate està a 25 pesos la lb y el macito de 5 zanahorias a 15 pesos.

Eston demuestra una gran falta de respeto al pueblo y al gobierno.

Espero q se tomen las acciones necesarias

Saludos
Responder
# Glenda Murillo Alemá 27-10-2020 15:44
A donde puedo dirigirm porque pese a un numero importante de rclamos realizados por esta propia vía a CIMEX hace mas de dos meses no puedo acceder a Tuenvio y no me da posibilidades de hacerme una nueva cuenta. Sinceramente estoy agotada de tratar de recibir una respuesta y nada. Sé que por esta vía voy a obtener una respuest que me satisfaga.
Gracias por ser y estar.
Responder
# Nancy Valdes Ciarret 08-11-2020 20:45
Hola. Leí el periódico del día 25 de octubre donde publican las atribuciones legales del Gobernador de la Habana sobre los precios "máximos" de productos del agro y otros productos.....
Podrían hacerle llegar las siguientes consideraciones:
1-Son muy caros para una gran parte de la población, jubilada y trabajadores estatales, y más cuando no hay mercado que garanticen la cuota básica de la que habla el ministro de la Agricultura.
2-La calidad de los productos no se corresponde con los precios.
3-No hay control permanente de ello, el cliente tiene que ser quien se busque el problema al exigir sus derechos. Oír expresiones como "el dinero no te lo vas a comer".
4-Como es posible que productos de ciclo corto sean tan caros, una lb de calabaza a 7 cup, la de Pepino a 10 cup, quimbombo a 10 cup etc.
5-Unidades de medida increíbles, un mazo, un pote de helado, una lata etc etc etc los cuales dependen de la mano de quien vende.
Creo que tendremos un fin de año muy triste con esos precios de la carne más tradicional.
Creo que me quedo con ganas de más, sé que quizás escribo por gusto pero no me lo podía callar. Gracias x el espacio.
Soy residente de San Agustín La Lisa.
Responder
# Alberto G Escalona L 19-11-2020 12:49
No voy a negar que no creo en que esto funcione, por necio que soy y disciplinado voy a escribir esto aqui antes de comenzar
una campaña en los medios, ya que los nucleos zonales no funcionan, los delegados del "poder popular",los pobres mucho menos, al asunto:
Invito a las autoridades a visitar los bajos del puente de calle 100 y boyeros, importante nudo vial y peatonal, por donde circulan en el dia no menos de 200 mil personas, espacio comercial además que ingresa a las arcas del municipio boyeros o a la provincia no menos de 50 mil pesos mensuales por consepto de arrendamiento y tres veces eso en pagos de impuestos, las condiciones debajo de ese puente son imagenes de guerra más de 20 años llevan esos baches ya hoy son lagos,la calle es intrancitable, por la calle A desde 5ta hasta los bajos del puente convive un ya arroyuelo que supera los 20 años, creo que seria mejor darle un nombre y organizar su cause(aguas albañales) ya resulta vergonzoso y una falta de respeto al pueblo ya no sólo a los vecinos un poco que acostumbrados ya a ese estado de cosas sino a todos aquellos que diariamente tienen que circular por ese dantesco sitio, apelo a la sencibilidad humana, permítanme seguir creyendo en mi revolución en sus organizaciones
Responder
# Carlos Granados 20-11-2020 15:42
Hoy por vez primera accedo a este portal y mi recomendación va dirigida al informático que administra o da mantenimiento a esta página
Pues cuando la abres y quieres leer los últimos comentarios tienes que desplazarte desde los realizados en el 2019 hasta noviembre 2020
Por lo que propongo ordenen los comentarios a la inversa y vean con los desarrolladores de esta página la posiblidad de quitar esos botones flotantes que son molestos más cuando visualiza la página desde un móvil.
Gracias
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019