Logo Logo
Banner_1-2.jpg

Informaciones Generales de la Vivienda

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votes)

Las funciones que otorga la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda, al Instituto Nacional de la Vivienda y a su Presidente, son asumidas por el Ministerio de la Construcción y su Ministro.

Es importante que el que solicite un trámite ante las unidades organizativas del Sistema de la Vivienda, al ser notificado, tenga en cuenta lo contenido en las resoluciones administrativas, así como la veracidad de las generales brindadas.

Para la mayoría de los trámites se puede utilizar representación, que puede ser: Legal, cuando los padres o tutores representan a personas que no tienen la capacidad de obrar; o voluntaria cuando teniéndola, el titular decide nombrar un representante que puede ser un abogado de bufetes o un apoderado por contrato formalizado ante notario. En cualquier caso, el representante legal debe solicitar el Auto de Utilidad y Necesidad ante la Fiscalía el cual es emitido por el Tribunal.

En los supuestos que los titulares de viviendas tengan una determinada deuda por concepto del pago del inmueble es menester acreditar la condición de estar al día en el pago o haber liquidado la deuda, mediante documento que emite previamente la sucursal bancaria. Este punto se repite para todos los trámites.

Los trámites se solicitan a través de los representantes de las áreas especializadas que actúan en las oficinas de trámites (en los municipios que no tienen oficinas de trámites el especialista radica en la propia área especializada).

Los pronunciamientos de las direcciones de la vivienda tienen reclamación por vía judicial ante el Tribunal Provincial Popular correspondiente y contra lo resuelto por éste procede recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, La reclamación al Tribunal Provincial procede dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación.

Pin It

Comentarios   

# Marcia Puig Hechavar 22-02-2019 03:52
Me parece insuficiente aún la información relacionada con el tema vivienda. Sería bueno ahondar en estructura, inversiones, Regulaciones legales vigentes y otras.
Responder
# Ivan. 18-03-2019 20:47
Buenas tardes.

Por favor pudiera obtener informacion del dpartamente Juridico acerca del estado en que esta el proceso de apelacion presentado por mi esposa el 27 de diciembre de 2018 por conducto de la direccion municipal de la vivienda de la lisa en el expediente 837/ 2018.
inpugnando la providencia 85 de 2018, que segun los dispuesto por la disposcion especial tercera de la ley general de la vivienda le otorga 30 dias laborables a la direccion provincial para resolver el caso.
Ya en estos momentos esta fuera de termmino la respuesta y en la DMV de la lisa nadie tiene respuestas.
Por Favor pueden enviar la informacion a mi direccion de correo.

Saludos.
Responder
# Luis 15-05-2020 11:56
Por favor necesito viavilizar urgente un trámite de venta de vivienda para comprar otra para mi nieta por razones de seguridad ¿qué debo hacer en este preciso momento y no resulte demasiado tarde?
Responder
# Kenia Pozo 02-06-2020 12:54
Buenos dias necesito o me urge k me den una a respuesta
Tengo 3 hijos uno de 4, 13 y 18 fui a ver la delegada de donde vivo actualmente para plantearle mi caso la misma me dijo k las vivienda k estaban dando era para madre con ninos menores y yo k estoy en la calle con mis ninos k hago ya tengo k salir de donde estoy y no puedo poner a mis hijos a dormir en calle me siento desesperada me pueden decir k hacer ya mi prima necesita su cuarto y mis hijos donde los metos quiero hacer toda legal pero no me dan opcion de ningun tipo Gracias
Responder
# Gaby 26-07-2020 05:54
Hola necesitamos hacer una ampliación en mi casa ubicada en un edificio multifamiliar en el municipio Playa A donde debería ir para solicitar el permiso para la ampliación.
Responder
# Reinaldo Sosa 09-08-2020 04:10
El apartamento donde vivo, en el que nací es un pequeño apto medio básico de la unidad municipal de la vivienda de plaza, que en 50 años que llevamos viviendo, no lo han liberado y por ser casos específicos del municipio plaza en edificios de administración municipal, no aparece su tratamiento en la legislación y está sujeto a la decisión del gobierno provincial, ya lo hemos presentado a las unidades municipal y provincial de vivienda, al Ministerio de la construcción y al Consejo de Estado, ¿Que debemos hacer, donde radica el gobierno provincial y como dirigirnos a ustedes?
Responder
# Raquel Calderón 17-08-2020 16:26
Buenos días, con respecto a las casas de tránsito, necesitamos despejar la duda del tiempo reglamentado(en caso que así sea) para el otorgamiento o legalización de la misma una vez radicado el expediente correspondiente y solicitado a la instancia tal legalización.
Responder
# Raquel Calderón 17-08-2020 16:29
En caso de que la entidad correspondiente haga caso omiso de la solicitud de legalización del albergado, sea de mala fe, por despreocupacion o mal trabajo del funcionario de albergue responsable, como proceder?
Responder
# Maida 11-09-2020 14:18
Hola me llamo mayda cintra mercader vivo en orelly #204 entre cuba y san Ignacio soy maestra de profesión trabajo actualmente n la casa del pedagogo del municipio Habana vieja tengo 62 años y soy jubilada reincorporada le escribo lastimosamente por una situación que me tiene destruida vivo en una habitación que mide 3por 4 con tres niños y tres mayores en una situación pésima mi cuarto esta declarado inhabitable desde el año 1989, tengo expediente de albergue desde el mismo año. Para no hablar tanto el caso es que en mi casa no cabemos dormimos amontonados y fallece una vecina que vivía y fui a denunciar el caso a la vivienda del municipio me dicen que yo no tengo derechoEl abogado llamado paver me dijo que el me dio la respuesta desde el primer día que fui. Yo escribí a la vivienda provincial y la respuesta que se me dio fue que mi caso andaba por fiscalía . le explico que el caso es que en el cuarto el cual estoy pidiendo se metió un nieto de la señora sin antes haber vivido en el lugar con el tiempo requerido para adquirir un usufructoAhora me dicen que yo no tengo derecho y resulta ser que la señora que falleció siempre vivió sola no entiendo como es que el nieto tiene derecho espero su ayuda por favor
Responder
# Lissette Ftes Parga 19-09-2020 19:18
En la dirección Santiago 461 e/ Zanja y Salud. Centro Habana. Existe un edificio, solar pasillo o cuartería en peligro de derrumbe. En el mismo viven menores de edad(-5) y ancianos.
En la actualidad el pasillo está destruido por una reparación realizada por vecinos con el objetivo de llevar agua a la cisterna. Se cambió la tubería pero otros vecinos, poseen tanques e instalaciones no aseguradas provocando la pérdida del preciado líquido.
El deterioro de ese inmueble construido antes del 50 es más que visible. Cada ´mes que se suceden lluvias nos preguntamos si seremos los próximos sepultados.
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019