Logo Logo

Cultura Habanera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (13 Votes)

La cultura cubana es el resultado de la fusión de dos raíces esenciales, procedentes una de España y otra de África ―ambas caracterizadas por la pluriculturalidad―. Es un ejemplo de transculturación, debido a que es un proceso que durante varios siglos, por asimilación en algunos casos y rechazo en otros, los diferentes componentes etnoculturales fueron conformando una identidad cultural cubana. Hubo otras influencias, pero mucho menos pronunciadas. Tanto lo español como lo africano tenían raíces inmediatas y profundamente populares. Lo auténticamente cubano es en gran medida, una combinación de lo popular español y de los elementos culturales de la población negra. Por todo ello se afirma que la cultura cubana tiene lo mejor de la cultura española y de la cultura africana.

En cuanto a La Habana no suele aparecer en el panteón de grandes urbes artísticas integrado por Nueva YorkParísFlorencia o Barcelona, pero debería hacerlo. Una atípica mezcla de clasicismo español, vanguardismo europeo, primitivismo autóctono y modernismo estadounidense, gestada desde hace varios siglos, ha dotado a la capital cubana de una cultura artística única y gratamente independiente.

En la esencia profunda de ese ajiaco, dice Pablo Milanés, reina la cultura con mayúsculas. Da igual que se hable de arquitectura, de música, de pintura, de ballet, de literatura, de ajedrez o de poesía. “De La Habana siempre ha emanado cultura. Es una tradición que se ha mantenido pese a todos los avatares y con independencia de lo sucedido alrededor de ella”. El músico de Bayamo rinde homenaje a la ciudad que le acogió a los seis años, cuando su madre lo trajo a estudiar a la capital.

Cerramos con unas palabras del que por siempre será nuestro Historiador de la Habana Eusebio Leal: “Cuando uno llega a La Habana, siente que algo le seduce, le atrae, le atrapa, no deja indiferente a nadie. A veces la ciudad está cubierta por un velo de decadencia. Pero cuando tú rompes el velo aparece el esplendor de su urbanismo y de una arquitectura que te permite, por una sola avenida, ir desde los castillos del siglo XVI hasta la modernidad de Richard Neutra”.

Si desea obtener más información sobre la cultura de La Habana puede contactarnos a través de:

Nuestra página Oficial de Facebook: https://www.facebook.com/MinisterioCulturaCuba/

Nuestro teléfono: 7 838 2886

 

Pin It

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019