Logo Logo
Banner_1-2.jpg

Información General de la Dirección Provincial de Servicios Comunales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Introducción.

La Dirección Provincial de Servicios Comunales, es una entidad organizativa que forma parte del sistema administrativo del Consejo de la Administración Provincial, en la cual este descansa  para prestar los servicios requeridos del entorno medio ambiental de la capital de la República.

Para lograr estos objetivos, conforma una estructura organizativa de tipo piramidal, con 5 Unidades Presupuestadas y una Empresa Provincial, subordinadas directamente a la Dirección Provincial y 15 Unidades Presupuestadas  y 2 Empresas,  con  una doble subordinación, al Gobierno Municipal y metodológicamente  a la Dirección Provincial.

Es la encargada por el Consejo de la Administración Provincial de La Ciudad de La Habana para organizar, controlar y dirigir la actividad derivada de la Recogida y Disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el mantenimiento de las Áreas Verdes y el Mobiliario Urbano y los Servicios Necrológicos de la capital, también dirige la Empresa Provincial de Jardines y el Jardín Zoológico de La Habana, La Edad de Oro. Para atender esta actividad, dispone de más de 13 mil trabajadores.

Se ha potenciado además la creación de una Sub dirección que se encarga de desarrollar los proyectos de colaboración que, entre otras acciones nos han permitido elevar la calidad técnica de nuestros servicios

Se continúa consolidando la implementación de la Dirección por Objetivos y se trabaja para continuar perfeccionando la Dirección por Valores con un plan de acción que involucra a todas las entidades del sector.

Misión

Brindar Servicios Técnicos Integrales que contribuyan a preservar y mejorar la imagen medioambiental y el patrimonio cultural, contribuyendo con ello a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en la Capital del Primer Estado Socialista de América.

Para cumplimentar esta misión, la D.P.S.C cuenta con un equipo tecnico-administrativo capaz y conocedor de sus funciones, vinculado a una infraestructura que funciona con mas de 12 mil trabajadores. De esta manera, a pesar de las dificultades materiales propias de un país subdesarrollado y agravado por una situación de bloqueo económico que perdura por más de 40 años, se ha logrado establecer un modesto pero imprescindible servicio a la población de la ciudad, el cual se ofrece de forma gratutita.

Fecha de Creación

La actividad de Servicios Comunales ha transitado en el decurdar del periodo Revolucionario por varios momentos, relacionados todos con los cambios que se han producido en la organizacion de las estructuras estatales.

Entre 1959 y el 30 de noviembre 1967, la actividad de recogida de desechos sólidos, el fomento de las áreas verdes, limpieza y organización de parques, entre otras, era atendida por la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección, JUCEI.

Posteriormente esta actividad hasta 1976, era subordinada a la Administración Metropolitana de la Habana, en la Dirección General de Servicio.

Los cambios derivados a partir de los documentos aprobados en el 1er Congreso del PCC en 1975, sobre la reorganizacion institucional del país, permitieron que el 9 d enoviembre de 1976 fuera creada por Acuerdo de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía la entidad denominada "Unidad Presupuestada Dirección Provincial y las Direcciones Municipales de Servicios Comunales".

La D.P.S.C a partir de se creación se subordina al Poder Popular Provincial, o sea a su Comité Ejecutivo. A partir de las reorganizacione socurridas en los 90s, con al creación del Consejo de la Administración Provincial, este pasa a subordinarse al mismo, y las Direcciones Municipales de Comunales al Consejo de la Administracion Municipal, aunque metodológicamente son atendidas por la D.P.S.C

Pin It

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019