Logo Logo

La capital de todos los Cubanos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.00 (1 Vote)

La Habana es la actual ciudad capital de la República de Cuba y a la vez una de las quince provincias cubanas. La Habana es la ciudad más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas. El territorio de la capital ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias, con 726,75 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país.

Fundada en la primavera de 1514, más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, La Habana es el principal centro de la vida política, económico y sociocultural de la nación siendo sede de las oficinas del gobierno y del Partido Comunista cubano así como de las principales instituciones culturales y científicas del país.

La tradición reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez ―en nombre de los reyes de España― estableció su tercer y definitivo asentamiento, el actual.  

Desarrollada a partir de un núcleo poblacional originario, La Habana es la fusión de disímiles localidades. Según los datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la provincia cuenta con 49 barrios, 329 repartos y 36 asentamientos poblacionales, para un total de 414 unidades espaciales o localidades oficialmente reconocidas.

La Habana fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.

Pin It

Comentarios   

# Aleida Martínez 20-01-2019 17:21
Es una buena idea que haya un espacio como este para dar opiniones y sugerencias pero es necesario que se divulgue más a través del canal Habana y de las emisoras de las provincia para que se conozca. Por otra parte es importante que los comentarios se lean por los funcionariosy tengan alguna respuesta.
Responder
# rafaell roque gonzaz 16-02-2019 21:39
mi asde unto esta relacionado cn el desattobastecimiento de aceite para cocinar recorri muchas tiendas sin resultados..esta situacion esta generando mucha inquietud en la ciudadania.
Condidero debe analizar este asunto ver sus causas e inforrmar a la poblacion y con ello evitar confusiones y preocupaciones quizas innecesarias.En este mismo contexto se han didparado los precios s tal extremo que una libra de carne de cerdo llego a 60 pesos..y el limon a 70...en las placitas nada bueno y el pollo
perdido..estoy exprrsando un problema de muchas persons..confio en que seguro ya se buscan soluciones no demoren la informscion del tema salydos Roque
Responder
# Maria cowan 16-02-2019 21:52
Hace un tiempo suben los precios de los productos de primera necesidad como la carne de cerdo que cuesta hoy 60 pesos la libra, el tomate, la cebolla, el aji. Esto está inaccesible a la gran mayoría de los ciudadanos, junto a la escasez progresiva de otros, como son el aceite, detergente, pollo, frazada de piso, pan, etc. Realmente se hace difícil poder adquirir alimentos y productos tan necesarios. Quisiera conocer si estamos abocados a una crisis mayor, o pasa algo que no conocemos, pero existen muchos comentarios en la Lisa donde vivo, y creo que no es recomendable que está pase, el dinero oalcanzaba, ahora e casi imposible.
Responder
# Mario 20-02-2019 19:56
Deberían actualizar las carteleras cultural y deportiva, como otros portales. Igual crear sección de clasificados
Responder
# María Herrera 22-02-2019 15:06
Es una verdadera pena que nuestra capital que esta selabrando sus 500 años este tan sucia hay que trabajar más en la limpieza de la capital y en la poda de los árboles creo que no hay que esperar a la temporada ciclonica para poda de árboles en la capital
Responder
# ernesto 22-02-2019 15:16
¿PORQUE LAS CAJAS DE HELADOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL MERCADO DE SAN LAZARO Y MARINA TIENEN EL MISMO PRECIO DE LA TINA DE 165 CUP?espero no me digan que tiene que ver con la formacion de precios, gracias
Responder
# Antonio 28-02-2019 18:46
Me quiero referir a los problemas con el sonido en la televisión nacional.
Se ha hecho una mala tendencia un audio chillón y latoso muy difícil de interpretar, pongo de ejemplo los espectáculos de RTV Comercial, Hola Habana, Vivir del cuento, A otro con ese cuento, y ahora también el NTV entre otros, hay otros programas que se mantienen con buen sonido, estos me sirven de buena referencia.
Responder
# Guanabera 03-03-2019 04:21
Mi bella Habana debe despojarse de su contaminación ambiental provocada por el ruido. Ahora mismo a las 12 de la noche en una casa rentada que perteneció al Poder Popular y que ahora administra la Empresa de Alojamiento, ubicada en la calle 466 # 711 de Guanabo, la música suena sin parar desde hace más de 7 horas. Playa, playa, piscina, piscina, porque desde que construyeron hace menos de dos años una piscina en el patio de esa casa, que pertenece a una entidad estatal, los vecinos que hemos tenido la desdicha de colindar con ese recinto dormimos y podemos escuchar el televisor solamente cuando los alquilados deciden que lo podemos hacer. ¿ Cómo resolver este problema? ¿ Llamar siempre a la policia? ¿ Pedirle de favor a todos los clientes que bajen la música y esperar a que ellos decidan hacerlo? ¿ No será este un problema de la Empresa Provincial de Alojamiento que debe resolver? ¿ Cómo se pudo construir esa piscina, que por cierto filtra y a veces el agua inunda la acera, cuando en esta zona ese tipo de construcciones no son autorizadas? ¿ Quién me puede contestar?
Responder
# Ñico 09-03-2019 03:10
Necesitamos que se analicen los paquetes de navegación por datos móviles porque son demasiado caros si tenemos en cuenta los salarios de la mayoría, también están los timites de tiempo para consumirlos de 30 días aún cuando no se trata de un bono sino producto de nuestro ingreso, todo esto hace que quien trabaja y no tiene más entradas se va a hacer imposible cprarlos. Y otro problema es que si quiero navegación .cu igual tengo que comprarlo, no sería mejor que aparte del bono .cu dentro del paquete que también pusieran un paquete .cu sin tope de tiempo y con un precio bajo, después de todo se quiere fomentar las visitas a estos.
Responder
# Evelio 15-03-2019 22:14
Alguien puede explicar porque el PPG que es un producto que se extrae de los derivados de la caña y es fruto del desarrollo de la biofarmaceutica cubana esta desaparecido de las farmacias y cuando piensan comenzar a abastecerlas.
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 16:54
Saludos, le informamos que con fecha 6 de marzo del 2019 comenzó la distribución a las farmacias de la capital del producto PPG de 10 y 20 MG, por estar en baja cobertura provincial por falta de materia prima.
Responder
# Eva 20-03-2019 20:42
Muy bueno es el hecho de que ya exista el Portal de La Habana, espero que estén definidas las personas encargadas de su actualización, de remitir los comentarios a las diferentes instancias de gobierno, etc.
En la página principal se relacionan pocos monumentos, pocos símbolos, en esas ventanas no se pueden hacer comentarios.
Exhortó a a tener actualizado el sitio sino ovale la pena
Las carteleras culturales no se presentan completasen ningún sitio ni en este, ni en la papeleta, ni en el sitio de la tv, ni en el ministerio de cultura.
Es una lástima que buenos espectáculos no tengan suficiente promoción,si no lo viste en Hola Habana ni en Al mediodía en tv, no te enteras
Responder
# Francisca Ponce 28-03-2019 19:34
Los vecinos que vivimos cerca del Parque John Lennon observamos que hay una brigada que esta rompiendo y volviendo a colocar el piso del parque, en algunos casos habia sectores que estaban rotos o levantados por las raices, pero ahora es en todos los lugares. Hemos comentado el gasto tan grande de materiales, en algo que entendemos muchos que es innecesario. Si todo ese material se empleara en arreglar las aceras, que en muy mal estado se encuentran y que provocan caidas a los ancianos y no ancianos creo que seria mucho mejor. Es un crimen ya lo que se le hizo hace tiempo a ese parque, quitandolo todo el borde que delimita la tierra del concreto, toda la tierra cuando llovia se iba y ahora pueden observar huecos que si la jardineria se atendiera, resultaria muy engorroso tener una uniformidad. Por favor, llamen al Gobierno Municipal de Plaza y vean esta situacion. Mejor arreglen aceras con ese material.
Responder
# Edda 29-03-2019 14:47
Trato de registrarme en el Portal y no funciona. Hay problemas con esto? No está funcionando este sitio, tan importante para todos los ciudadanos... Por favor, una RESPUESTA-ACCiÓN... Otra duda: Leen todos los comentarios que hacen las personas, como en esta página? Porque de lo contrario, sería solo espacio para catarsis...
Responder
# Mariú 09-04-2019 23:35
Me parece que está puede ser una vía para aclarar y resolver problemas y dificultades pero en este caso yo realmente lo que necesito es orientación de que debo hacer, a quien debo ver y a que lugar ir para alquilar un local del Estado. Yo soy modista y quisiera montar un taller, pero he ido a comercio y a servicios y nadie me ha sabido decir que tengo que hacer. Por favor Orientenme x está misma vía o mi correo que debo hacer. Gracias Saludos Mariú
Responder
# habana Mía 10-04-2019 12:41
Mariú , gracias por viistar nuestro Portal, sobre su inquietud le podemos informar que debe ir a la Dirección de Servicios de su municipio y contactar con la funcionaria o funcionario que atiende arrendamiento, explicarle su intención, sino dirigirse a la Dirección Provincial que está en Carlos III y Almendares. Además nos puede enviar por correo sus datos para una mejor atención. Saludos, Habana Mía.
Responder
# Beatriz Arencibia 10-04-2019 13:01
Opino que en nuestra querida Habana hay muchas deficiencias desde las autoridades, entidades, instituciones, población, etc, las normativas para el cuidado, embellicimiento, organización, respeto entre ciudadanos, educación, y otros valores, estan muy deterioradas y son bien escasas, no constituyen una acción de orden y control de la sociedad, pienso que si todo se retomara y analizara casuísticamente se puede lograr que la ciudad si sea realmente la bella capital del Caribe que tanto añoramos, pues otras ciudades y provincias del país demuestran que si se puede, porque La Habana no, hay que luchar para lograrlo entre todos, pero pienso que las autoridades deben ser mas fuerte, no es cosa de botar el sofá, sino de arreglarlo y exigir que se cuide.
Responder
# Otro Habanero Mas 15-04-2019 19:39
Saludo la existencioa de este Portal, pero ....
-Su concepción es erronea. ¿O es un Portal del Ciudadano o es el Portal del Gobierno de Ciudad de la Habana? Y les respondo: debe ser el Portal del Gobierno de Ciudad de la Habana, no de los ciudadanos, aunque por supuesto debe permitir que los ciudadanos interactuen.
-Su calidad debe ser mejorada primero en que sea mas intuitivo, ofrezca ayudas y sugerencias y que mejore en su contenido (Tienen ERRORES TAN GARRAFALES como poner los cargos del CD del CAP como cargos de la Asamblea Provincial del Poder Popular). Tiene su lógica, ellos son los que realmente mandan en el territorio (mas aún cuando se aplique la nueva consitución y desaparezca la APPP) (lo digo constructivamente, para que se profundise en el tema).
-Espero que ya se hayan dado cuenta de que es mas importante los Portales de los municipios que el de la Provincia sobre todo para el tema de atención a la población en el mas amplio sentido de la paabra (el tema económico no es justificación, existen disimiles formas de abaratar costos en este sentido)
Responder
# HabanaMía 16-04-2019 18:15
Saludos, Otro Habanero Mas. Gracias por visitar el Portal del Ciudadano de La Habana. Si Ud. ha leído las noticias referentes al surgimiento de los Portales en el país, se dará cuenta que son espacios para brindar información a los Ciudadanos y a través de estos sitios poder generar acciones de facilitación, de orientación a sus trámites , inquietudes. Los Portales sirven además para ver las opiniones de nuestros capitalinos. Y sobre la estructura de la Asamblea Provincial debo decirle que está compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario de la Asamblea y su Órgano de la Administración. Qué significa para UD. la sigla CD. Los Vicepresidentes del CAP son aprobados en sesión de la Asamblea Provincial.
Si revisa la portada de nuestro sitio se dará cuenta que 7 municipios cuentan con su Portal. Es cierto que debemos perfeccionando por eso su criterio es valido para mejorar nuestro trabajo. Por La Habana, lo más grande.
Responder
# andy 13-09-2019 11:15
Despues de la intervencion de nuestro presidente.Un omnibus chapa b201142 le pedi que me adelantara 3 paradas y me dijo que no que era de trabajadores y le dije y yo que soy y cerro la puertA aunque estaba vacia.Creo que personas como estas no ven la mesa redonda.gracias
.
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019