Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Más rigurosos ante las indisciplinas sociales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

consejo de defensa

Foto: Claudia Pis Guirola

Con el análisis riguroso de las opiniones que al Consejo de Defensa Provincial (CDP) hacen llegar los habaneros, comenzó la sesión de ese órgano correspondiente a este viernes. Uno de los temas que más resalta entre las inconformidades de la población es el concerniente al funcionamiento de las sucursales bancarias de la ciudad.

Trasciende que estas oficinas han estado prácticamente colapsadas y existen varias inconformidades en cuanto al manejo de los clientes y el director provincial de este sector en La Habana declaró ante el CDP que se trabaja en función de satisfacer la demanda sin poner en riesgo la seguridad epidemiológica de las oficinas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP orientó ser más rigurosos en el cumplimiento de lo establecido para la fase 1 y buscar alternativas para evitar a toda costa las afectaciones innecesarias a la población, a partir de las aglomeraciones que se provocan a las afueras de los bancos.

En cuanto al comportamiento de la COVID-19 en la capital, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó al Consejo que se confirmaron cuatro casos positivos masculinos, todos contactos de casos confirmados pertenecientes a los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Marianao (uno cada uno).

Así mismo, en el municipio de Playa se le aplicará el PCR al 100 % de las peluqueras, barberos, bodegueros y mensajeros del territorio, así como a los trabajadores de instituciones que prestan servicios al verano con el objetivo de garantizar la seguridad de la población en la lucha contra la COVID-19, anunció el director municipal de Salud.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó 999 centros, en los cuales se aplicaron 177 acciones de control, de ellas 165 multas.

Se mantienen ingresados 236 personas, 65 sospechosos, 14 en vigilancia y 81 confirmados.

Se anunció que se ha cumplido el plan de producción de hipoclorito de sodio y existe cobertura para todos los procesos que lo requieran.

Entre los otros asuntos de interés abordados por el CDP figuran el abasto de alimentos y productos de aseo en las cadenas de tiendas en la ciudad, y se garantiza un nivel satisfactorio de cobertura para los próximos días.

Orestes Llanes Mestre, coordinador de fiscalización y control del gobierno de La Habana, comunicó que se continúa con la imposición de multas para sancionar actitudes negativas relacionadas a la COVID-19 y en la jornada precedente estas ascendieron a 128 por diversas causas entre ellas, el mal o desuso de nasobuco y otras indisciplinas.

Así mismo comunicó que se visitaron 29 de los 43 bares que están funcionando en la capital en los cuales no se detectaron irregularidades. El seguimiento a estos lugares continuará para evitar la ocurrencia de eventos inapropiados para el momento actual.

Trascendió además que inminentemente los coleros serán asumidos jurídicamente como figuras antisociales y en esa calidad será posible abrirles expedientes de peligrosidad a través de los cuales podrían recibir hasta cuatro años de privación de libertad. Esta es solo una de un grupo de medidas que próximamente serán anunciadas para el enfrentamiento a los coleros.

Torres Iríbar ratificó la necesidad de cumplir al pie de la letra el nuevo plan de medidas diseñado en función de la estratificación de los municipios en cuanto al riesgo epidemiológico. Como parte esencial de este, resalta la pesquisa activa reforzada a partir del trabajo en dúos y tríos, según se explicó en este mismo espacio en el día de ayer.

Incrementar el muestreo de PCR, priorizando los municipios caracterizados de muy alto y alto riesgo, con la meta de alcanzar diariamente la realización de 2 440 PCR, así como en áreas de riesgo como playas, piscinas, centros gastronómicos, a través de la búsqueda de casos activos asintomáticos.

Incluye también implementar las intervenciones en las poblaciones de riesgo y profesionales de la Salud en los municipios seleccionados, además de otros profesionales que por su trabajo representan vulnerabilidades, por su constante trato con otras personas; estos serían barberos, manicures, elaboradores y expendedores de alimentos.

A su vez, deberán ser reforzadas las acciones informativas y de comunicación para hacer llegar a la población la importancia del momento que se desarrolla hoy. Es imprescindible mantener las medidas dispuestas para la fase 1 en aquellos centros que brindan servicios como bares, gimnasios o cafeterías, entre otros.

Para concluir, Torres Iríbar llamó a sostener el trabajo, no dejar de prestar atención al abasto y suministro de alimentos en mercados agropecuarios, continuar el chequeo a los programas de combustible, transporte, las cadenas de tiendas TRD, entre otros aspectos medulares.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019