Logo Logo
Banner 1-2.jpg

La Cruz Roja Cubana, protagonista de la lucha contra la Covid-19

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

la cruz rojaart.jpg

Mayté Mauri, secretaria de la Cruz Roja Cubana en Diez de Octubre. Foto: Lenay Barceló

La Cruz Roja Cubana ha jugado un papel fundamental en las diversas situaciones difíciles, donde se ha peligrado la salud y el bienestar de la población en la Mayor de las Antillas; la lucha contra la pandemia, también ha tenido entre sus protagonistas a los activistas de esta organización.

Con Mayté Mauri, secretaria de la Cruz Roja Cubana en Diez de Octubre conversamos a propósito de las acciones que realizan en el Consejo Popular Lawton, aislado en estos momentos a causa de un foco epidemiológico en estudio en la comunidad.

Al decir de la joven, el trabajo ha sido intenso en estos meses en que se ha accionado para contener la Covid-19. Con algo de ansiedad oculta en la mirada, la joven recuerda los tensos días en que coordinó desde el municipio octubrino, la transportación de pacientes con padecimientos crónicos hacia los hospitales de la capital. Estas personas dependían de un transporte para asistir y tomar un tratamiento especializado, ya fuese oncológico, renal o de otro tipo.

“Fueron días muy difíciles, ayudamos a transportar entre 70 y 90 personas diariamente con el apoyo incondicional de los compañeros de la base de Cubataxi. Movimos embarazadas, pacientes oncológicos, otros que necesitaban hemodiálisis, entre otras patologías crónicas que requerían atención en hospitales especializados”, argumenta.

Ahora esta joven y sus compañeros voluntarios permanecen en los predios del Consejo Popular Lawton, que por estos días se mantiene bajo el protocolo de aislamiento para detener la Covid-19, luego de que fueran detectados cuatro casos positivos en la zona, en los últimos 15 días.

Entre las acciones que ejecutan estos profesionales de la Cruz Roja se incluyen la toma de temperatura a quienes transitan por la zona, la pesquisa activa así como apoyan en la concientización a la población del estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias pertinentes para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019