Logo Logo
Banner 1-2.jpg

La Habana a las puertas de la primera fase pos COVID-19

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

cdh.jpg

En los próximos días, si se cumplen todos los indicadores, la máxima dirección del país analizará la posibilidad de que la capital pase a la primera fase de la primera etapa Pos COVID-19, según trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este martes 23 de junio, con la presencia del Vice Primer Ministro de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Hasta el momento, la provincia cumple positivamente con los parámetros acordados de tasa de incidencia, índice reproductivo, casos confirmados con fuente de infección conocida y eventos de trasmisión; sin embargo, el número de pacientes activos sobrepasa la cifra propicia para el comienzo de la etapa de recuperación. Esta situación debe cambiar en posteriores jornadas si no aparecen eventos epidemiológicos o focos de la pandemia.

El cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, juega un papel clave en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y el restablecimiento de la normalidad; mientras la dirección de Salud provincial se concentra en culminar la confección del Plan de medidas  pos COVID-19 para su aplicación en las instituciones de asistencia sanitaria de la urbe, el análisis de los pacientes que negativizan antes, y la búsqueda, con PCR y test rápidos, de casos positivos en zonas vulnerables y de silencio, que ya ha arrojado resultados.

De igual manera, cuando la capital pase a la primera fase de recuperación continuarán estos estudios y las pesquisas clínicas para que no quede ningún asintomático y evitar así rebrote de la enfermedad.

Morales Ojeda insistió en la importancia de la disciplina social, el aislamiento físico y la calidad en las pesquisas y autopesquisas virtuales con el fin de evitar que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica y según expresó: “existen las condiciones para lograrlo”.

El control y cuidado de la población vulnerable también fue de interés para el Vice Primer Ministro pues está demostrado que las personas con determinadas patologías y edades son más proclives a llegar a terapia intensiva cuando se infectan con el virus.

El nasobuco llegó para quedarse, al igual que los protocolos de bioseguridad que han permitido no tener que lamentar la pérdida de ninguna vida de trabajadores de la Salud. Asimismo, La Habana tiene que preparase para reforzar las medidas de control sanitario internacional, en especial en el aeropuerto internacional José Martí, debido a que en la segunda fase de recuperación se mantendrán los PCR a los viajeros nacionales y extranjeros, cuyos análisis y resultados requieren de inmediatez.

Foto: Gabriel Valdés Valdés
De forma general, la capital acumula 1 265 positivos, presenta una tasa de incidencia de 59,2 por 100 000 habitantes, y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Existen 115 controles de focos abiertos, quedan capacidades en los centros de aislamiento, se mantienen las evaluaciones de las personas sintomáticas respiratorias y solo se reporta una paciente como crítica extrema.  

Hay en farmacias comunitarias medicamentos de los diez reglones para afecciones respiratorias, la demanda continúa alta y los más consumidos son el Imefasma y el Melito Propóleos. Al respecto, Morales expresó que es vital incrementar la producción, con calidad, de medicamentos naturales en la ciudad para la satisfacción de la población.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que el pronóstico de alta para los recuperados de COVID-19, se calcula a los 16 días de confirmado el caso, pero los resultados de los PCR están a las 24 horas de realizado,  por lo que se reajusta el pronóstico de caso confirmado recuperado al día 14.

Además, “según los análisis realizados por indicadores, la mayor complejidad de la provincia se mantiene en cinco municipios: La Lisa, Centro Habana, Arroyo Naranjo y Regla. El municipio Plaza de la Revolución no reporta casos en los últimos 15 días”, precisó Martínez Blanco.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019