Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Para reverenciar a la gran dama azul.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Para reverenciar a la gran dama azul.

Se acerca el aniversario 500 de La Habana y un gran ajetreo viven sus habitantes, inmersos en los preparativos de su cumpleaños, en noviembre próximo.

Octubre avanza indetenible recordando a los habaneros que la ciudad se acerca a un nuevo cumpleaños. Medio siglo de vida cumplirá la capital de todos los cubanos, el próximo 16 de noviembre, y por eso es intenso el ajetreo para regalarle nuevas obras en beneficio de todos sus hijos.

Con la máxima de que las acciones no terminan con el aniversario 500 sino que se extenderán más allá de esa fecha, autoridades de la capital informaron, este miércoles, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda sobre lo que se ha hecho y se prepara para festejar la fecha fundacional de la ciudad. 

El encuentro, que rindió homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fallecida la víspera, contó con la presencia del primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y del presidente del Gobierno provincial, Reynaldo García Zapata, junto a otros funcionarios.

Soñar una nueva Habana 

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial hizo un recuento de las acciones realizadas en un grupo de obras con motivo del verano, como la heladería y fábrica Coppelia, el Jardín Japonés y el Paseo marítimo de Tercera y 70, entre otras. 

A ellas se sumaron otras de gran impacto social, incluyendo la conductora de agua de Palatino hasta La Habana Vieja y las reparaciones acometidas en más de 150 centros educacionales, agregó el funcionario.

Entre las prioridades por el aniversario 500 mencionó las que se acometen en la recuperación de la ciudad, luego del tornado de enero último y la preparación de un conjunto de actividades culturales y recreativas concebidas como parte de los festejos para

vivir un noviembre diferente.

No detener lo concebido a pesar de la compleja situación que hoy vive el país permitirán la recuperación de varios sitios en la ciudad, y aunque cifró en 50 las más importantes, se sigue trabajando en muchas otras. 

La fase final de este movimiento mantiene concentrados a los habaneros en tres importantes obras: la finca de los monos, el parque forestal donde se emplazarán nuevamente un parque temático dedicado a los dinosaurios, y los majestuosos Jardines de la Tropical, acotó Góngora.

Las transformaciones continuarán también en el bulevar de San Rafael, donde ya se han recuperado 57 espacios y servicios, así como en el Barrio Chino y el Mercado de Cuatro Caminos. Más de 1400 objetos de obras de la Salud y siete hospitales están entre las prioridades actuales, junto al estadio Latinoamericano, hoteles y restaurantes, por solo mencionar algunas.

Fuentes y parques, como el de La India, que tributan a la belleza de la ciudad también son intervenidos constructivamente, así como la pintura y reanimación de 29 arterias principales, dijo el funcionario del Gobierno.

Más adelante, Góngora se refirió a las Marcas 500 que, en canciones, libros, rones... evidencia la suma de voluntades desde diversos ámbitos en tributo a la Ciudad Maravilla y recalcó que a pesar de las limitaciones no se ha dejado de soñar, lo cual ha permitido hacer nuevas obras para que cada día veamos una nueva Habana.

Ciudad de luz

En todo cuanto se ha hecho y se hace por La Habana está, sin lugar a dudas, la Oficina del Historiador de la Ciudad, encabezada por uno de los grandes habaneros, el doctor Eusebio Leal.

Al conjunto de obras recuperadas recientemente como el Palacio de Cueto se une la iluminación monumental que exhiben las edificaciones del Castillo de la Real Fuerza, el Palacio de los Capitanes Generales y la Fuente de la India, la cual llegará también al Parque Central y el Paseo del Prado, según dio a conocer Johanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina, quien agradeció al Partido, el Gobierno y varios ministerios por el apoyo que brindan a la entidad en este esfuerzo colosal. 

Mencionó, asimismo, la sustitución del cercado perimetral en el parque de La Maestranzas y la señalética en la Avenida del Puerto que anuncia la proximidad de las festividades.

Mención aparte mereció una de las grandes obras por el Aniversario 500: el Capitolio de La Habana, que dejó al descubierto su dorada cúpula y cuyo centellador vuelve a arrojar luz sobre la ciudad.

El ajetreo constructivo llega también hasta el antiguo Convento de Santa Clara, donde funcionará la Escuela de formación de las artes y los oficios de la restauración de Cuba y del Caribe; la planta alta de los Almacenes de San José, el nuevo y el viejo emplazamiento del monumento al General Calixto García, así como la biblioteca infantil y juvenil en la casa natal del bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales, ubicada en la calle Reina y prevista para abrir en noviembre próximo, según la información ofrecida por Aedo Gutiérrez. 

Hacia los museos sigue dirigiendo su mirada la Oficina del Historiador que hoy trabaja, entre otros, en el del Ferrocarril, ubicado en la estación de Cristina, en el del Automóvil, y en el Castillo de Atarés, que acogerá una exposición de Leonardo Da Vinci.

Un tornado constructivo

Intenso ha sido el esfuerzo constructivo para dar solución a las afectaciones provocadas por el tornado de enero último, en las que han intervenido más de 80 organizaciones constructivas de los Organismos de la Administración Central del Estado, más de 27 cooperativas y trabajadores por cuenta propia junto a otras formas de la producción del Ministerio de la Construcción que han contado con los recursos necesarios para acometer los trabajos, según informó el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, César Enrique Hernández Carrazana. 

Ello ha posibilitado que, tras ocho meses del lamentable episodio, solo un 4 % de las afectaciones causadas al sector de la vivienda queda por resolver, lo cual deberá hacerse antes del aniversario de la ciudad, dijo. 

En este sentido se conoció que se recuperaron y entregaron más de mil viviendas con derrumbes totales y recibieron solución las 19 afectaciones en el sector de la Salud Pública, otras 78 del Ministerio de Educación y más de 63 en instalaciones de otros ministerios, como fábricas y establecimientos.

Festejos para un cumpleaños

Al pueblo, principal protagonista de cuánto se hace hoy en la ciudad estarán dedicados los festejos previos a otros grandes acontecimientos que sucederán en el contexto del Aniversario 500.

Tatiana Viera, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, destacó un grupo de actividades que homenajearán a la ciudad desde la cultura, la recreación, el deporte y diversos eventos que también dedicarán espacios a resaltar sus valores y potencialidades. 

En una ciudad que se distingue por la música destaca la realización, entre el 31 de octubre y el tres de noviembre próximos, del Festival Internacional Habana Más que alegrará las noches del Malecón habanero con la actuación de diversas agrupaciones, acotó Viera y agregó que amigos solidarios llegarán el mes próxímo para asistir a un evento de solidaridad con Cuba, que en diversos momentos rendirá homenaje a la capital, según informó la funcionaria del Gobierno Provincial.

Como ya es tradicional, en el onceno mes del año vuelve la Feria Internacional de La Habana que dedicará su segunda jornada a la ciudad, y entre el cinco y el siete de ese mes el espacio Galiano a lo Grande en esa populosa arteria, oficialmente llamada Avenida de Italia, destacará la amistad que une a los pue-blos de ambas naciones y esta vez acogerá (el 30 de octubre) el espectáculo Luces de artistas, donado por la ciudad de Torino, que contempla el encendido simultáneo de ambas ciudades.

Y con la motivación de la clasificación de Industriales a la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol, La Habana se prepara para convertirse, el nueve y diez de noviembre, en la ciudad del deporte.

En la primera de esas jornadas, anunció Viera Martínez, habrá un festival deportivo recreativo en el estadio Latinoamericano que antecederá al juego de veteranos Industriales-Cuba para finalizar con un concierto en el parqueo de esa instalación.

Ese mismo día, dijo, será la tradicional carrera Maracuba que antecederá al Marabana, al día siguiente, el cual coincidirá con un festival deportivo recreativo en la Ciudad Deportiva.

Significativo será el encuentro previsto entre las villas fundacionales cubanas que bajo el título De la Primada a la Real y Maravillosa acontecerá del diez al 14 de noviembre en escenarios del Centro Histórico, con eventos de todas las manifestaciones artísticas, además de coloquios, encuentros gastronómicos, entre otros, agregó la vicepresidenta del Gobierno provincial. 

Y como nada sucede sin la acción decidida de las personas, colectivos, organizaciones y personalidades que más se han destacado en esta etapa previa a las celebraciones serán reconocidas como parte de los festejos que, según Viera Martínez, incluyen la celebración del vigésimo aniversario de la fundación, por el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el día 14 de noviembre, y en la noche la Cena 500 se unirá al debut del Ron 1519, y una serenata en casa de varias personalidades cerrarán ese día, a pocas horas del convite mayor por el cumpleaños de la capital cubana.

El recuerdo y el homenaje a Alicia Alonso y a la ciudad que la vio nacer hace 98 años cerraron la Mesa Redonda de este miércoles, con la proyección del video clip que otro hijo ilustre, el reconocido músico Chucho Valdés, junto al Ballet Nacional de Cuba, dedicara a La Habana de todos los cubanos.(Tomado de Tribuna de La Habana)

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019