Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Intercambia Díaz-Canel con integrantes del Contingente Henry Reeve

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

fo1.jpg

   Foto: facebook Presidencia de Cuba

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas tras una intensa labor de combate contra la COVID-19.

Así lo anunció en su perfil en Twitter el Ministerio de Salud Pública y señaló que el objetivo del encuentro es “intercambiar sobre las experiencias vividas durante el tiempo que estuvieron brindando ayuda sanitaria en estos países”.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, publicó en la misma red social que el mandatario se encuentra acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. “Emocionante intercambio donde conocimos experiencias de nuestros héroes. Pueblo de Cuba los recibe con sano orgullo”, expresó.

fo2.jpg

Foto: facebook Presidencia de Cuba

El 1ro. de julio aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana la Brigada Henry Reeve que se encontraban en el Principado de Andorra, donde intercambiaron con Díaz-Canel a través de una pantalla.Desde marzo hasta su regreso, los integrantes de la brigada cubana atendieron a 8 223 enfermos, realizaron 66 484 procederes de enfermería y salvaron 106 vidas.

En el tercer mes del año partió hacia Nicaragua un grupo reducido de profesionales de la Mayor de las Antillas para compartir sus conocimientos y experiencia en la reducción de la propagación del nuevo coronavirus, entre ellos Marta Ayala, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética  y Biotecnología y la viróloga Magilé Fonseca.

fo3.jpg

Foto: facebook Presidencia de Cuba

En el caso de Antigua y Barbuda, fueron 29 médicos y enfermeras capacitados en prevención y control de infecciones de enfermedades los que laboraron en ese territorio.Hasta la fecha 42 son las brigadas médicas de la Isla (en 35 países), que han acudido al llamado de apoyar la noble causa de la lucha contra la actual pandemia, la cual ha superado los 12 millones de casos en el mundo.

Durante la cita, Díaz-Canel les expresó "a nombre de Raúl, del gobierno y del pueblo de Cuba el respeto y el cariño por la labor realizada" y afirmó que el encuentro es un privilegio que quisieran tener muchos cubanos, consciente del amor y la admiración cosiechada por estos héroes de batas blancas en su pueblo. Así mismo, señaló que esta era una ocasión concebida, fundamentalmente, para "oírlos a ustedes para que nos aporten con las experiencias que han vivido"; ustedes tienen la palabra, ustedes nos explican, ustedes nos enseñan"...

Foto: facebook Presidencia de Cuba

Los integrantes de esta brigada cuentan en su haber profesional de altruismo por el mundo con 67 609 atenciones médicas, 870 pacientes recuperados, 78 683 procederes de enfermería practicados, 119 vidas salvadas y 1 792 trabajadores de la Salud capacitados, según datos ofrecidos por el sitio web de la Presidencia.

(Con información de ACN y Presidencia Cuba)

Presidente de Cuba recibe a brigadas médicas que enfrentaron Covid-19

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Presidente cubano y primer ministro recibieron a los internacionalistas cubanos. Foto: Prensa Latina.

Presidente cubano y primer ministro recibieron a los internacionalistas cubanos. Fotos: Prensa Latina.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, dieron este lunes la bienvenida a las brigadas médicas del contingente Henry Reeve que regresaron al país tras enfrentar la Covid-19 en varias naciones.

De acuerdo con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el mandatario y el jefe de gobierno sostuvieron un encuentro con los colaboradores que retornaron de Antigua y Barbuda, Andorra y Nicaragua.

En su cuenta de la red social Twitter Malmierca catalogó como emocionante el intercambio, donde conocieron de las experiencias de los profesionales de la salud de la nación caribeña.

Al resumir la reunión, Díaz-Canel destacó que con su trabajo los especialistas de la isla aplastan los intentos del imperio estadounidense por desacreditar a la Revolución cubana y a la solidaria colaboración que esta presta, señaló el titular del Comercio Exterior.

La batalla por la vida debe acompañarse de producir y dar servicios

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

cdhoy.jpg

 Foto: Iliana Ortega

La batalla que libra La Habana por la vida de su pueblo debe estar acompañada con una mayor eficiencia, productividad y el ahorro de recursos. Tal fue el llamado que hizo el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, durante la jornada de ese órgano correspondiente a hoy lunes, cuando destacó que seguir salvando vidas también pasa por la capacidad de producir, exportar, y suplir importaciones.

“Producir y dar servicio tienen que convertirse en una obsesión es esta etapa”, aseveró Torres Iríbar, quien explicó a los presentes cómo ello debe acompañarse de un mejor uso de los recursos humanos y financieros, y se cumplan las inversiones planificadas, por ejemplo de la vivienda.

Anteriormente comentó que la provincia en sentido general está en la fase 1, y hay un grupo de medidas que tienen que exigirse, controlarse, y para ello “no podemos bajar la guardia”, enfatizó, tras señalar que la aspiración es pasar a la fase 2 sin embargo supone mostrar capacidad y avanzar desde el punto de vista técnico y cualitativo y que los indicadores expresen dicho tránsito.

Hizo también referencia a que aquellas zonas bajo reforzamiento de las medidas de aislamiento como son Los Sitios, Amistad, Pilar- Atarés, Lawton, además de un lugar de San Francisco de Paula, Cuatro Caminos del Cotorro y Lechuga-Marrero, en Arroyo Naranjo, este último a modo de profilaxis, teniendo en cuenta su concomitancia con el Cotorro y Mayabeque, no se encuentran en fase 1, sino que retrocedieron hacia un escenario de enfrentamiento a la COVID-19.

El también Primer Secretario del Partido en la capital cubana, orientó dar seguimiento al tema de los PCR desde el punto de vista técnico, y velar por que aquel paciente que ya esté en condiciones de salir de un hospital, un centro de aislamiento o de contacto, no esté más tiempo. Igualmente, resaltó la importancia de que haya capacidad de respuesta ante cualquier situación con el agua y no descuidar los aspectos que garanticen la alimentación del pueblo.

En su habitual intervención para actualizar sobre la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo que este domingo se confirmó un caso positivo de COVID-19, se procesaron 2 367 PCR, lo que representa 0,04 % de positividad. Actualmente el territorio acumula 1 362 positivos y ha procesado 108 401 PCR, lo que representa 1,3 % de confirmación. 

Al cierre del día la provincia presentó una tasa de incidencia acumulada de 63,8 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Al explicar los indicadores, el directivo señaló que la Tasa de Incidencia se incrementa en 4,07 por 100 000 habitantes, y que se cumple el Índice Reproductivo (Ro), al encontrarse La Habana por debajo de 1 (0,94); también muestran cumplimiento favorable los casos activos, los casos positivos con fuente de infección conocida, así como el indicador Eventos de Transmisión Local.

Previo al inicio de la jornada, Torres Iríbar expresó la grata impresión que se experimentó durante las visitas a los lugares actualmente en aislamiento, y cómo se aprecia un control riguroso y un dominio de las acciones a seguir por parte de los consejos de defensa en los respectivos municipios .

Más adelante se explicó el reforzamiento policial que existe en las playas del este donde se mantienen un importante número de efectivos para velar por la tranquilidad de los bañistas. En la zona murió este domingo un joven –el segundo caso de la semana-, sin que mediara ningún tipo de riña o altercado.

El coordinador de fiscalización y control del Gobierno en La Habana, Orestes Llanes, comentó que de las 1 561 multas impuestas este domingo en la ciudad, 452 fueron en las playas del este y casi un centenar en el Malecón. 

En un aparte con Tribuna de La Habana, comentó que en lo que va de año se han retirado 281 licencias a trabajadores por cuenta propia por violaciones de las medidas higiénico sanitarias pero sobre todo por precios, y por no poder presentar la licitud de los productos que comercializan. De igual modo, se han cancelado 136 permisos de arrendamiento.

En su mayoría son arrendadores de espacios en mercados agropecuarios, pero también los hay de servicios, que los usan para ofrecer sus prestaciones de cafeterías, talleres, entre otros, y cuando les detectan violaciones, puede incluir multas o el cierre del permiso.

Al decir de Llanes, “ese número de cancelaciones es alto si tenemos en cuenta que el pasado año solo se registraron 56 permisos. La batalla se ha intensificado pues ante las carencias del pueblo y de recursos, la tendencia ha sido a subir precios y a disminuir los pesos”

La Cruz Roja Cubana, protagonista de la lucha contra la Covid-19

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

la cruz rojaart.jpg

Mayté Mauri, secretaria de la Cruz Roja Cubana en Diez de Octubre. Foto: Lenay Barceló

La Cruz Roja Cubana ha jugado un papel fundamental en las diversas situaciones difíciles, donde se ha peligrado la salud y el bienestar de la población en la Mayor de las Antillas; la lucha contra la pandemia, también ha tenido entre sus protagonistas a los activistas de esta organización.

Con Mayté Mauri, secretaria de la Cruz Roja Cubana en Diez de Octubre conversamos a propósito de las acciones que realizan en el Consejo Popular Lawton, aislado en estos momentos a causa de un foco epidemiológico en estudio en la comunidad.

Al decir de la joven, el trabajo ha sido intenso en estos meses en que se ha accionado para contener la Covid-19. Con algo de ansiedad oculta en la mirada, la joven recuerda los tensos días en que coordinó desde el municipio octubrino, la transportación de pacientes con padecimientos crónicos hacia los hospitales de la capital. Estas personas dependían de un transporte para asistir y tomar un tratamiento especializado, ya fuese oncológico, renal o de otro tipo.

“Fueron días muy difíciles, ayudamos a transportar entre 70 y 90 personas diariamente con el apoyo incondicional de los compañeros de la base de Cubataxi. Movimos embarazadas, pacientes oncológicos, otros que necesitaban hemodiálisis, entre otras patologías crónicas que requerían atención en hospitales especializados”, argumenta.

Ahora esta joven y sus compañeros voluntarios permanecen en los predios del Consejo Popular Lawton, que por estos días se mantiene bajo el protocolo de aislamiento para detener la Covid-19, luego de que fueran detectados cuatro casos positivos en la zona, en los últimos 15 días.

Entre las acciones que ejecutan estos profesionales de la Cruz Roja se incluyen la toma de temperatura a quienes transitan por la zona, la pesquisa activa así como apoyan en la concientización a la población del estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias pertinentes para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Un contingente de 115 especialistas de la salud de la brigada médica cubana Henry Reeve arriba a Aizerbaiyán

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

aizerbaiyanpasador.jpg

13 julio (Prensa Latina) Un contingente de 115 especialistas de la salud de la brigada médica cubana Henry Reeve arriba hoy a esta capital, donde serán recibidos por autoridades de los ministerios azeríes de Salud y de Situaciones de Emergencia.

Dalsy Torres, jefe del contingente enviado a esta nación para cooperar en el combate contra la pandemia de Covid-19, indicó que se trata de 67 hombres y 49 mujeres, de los cuales 57 son médicos y 55 licenciados, incluidos 50 en enfermería, además de una funcionaria de la Cancillería.

El ciento por ciento de los integrantes de la referida brigada posee más de cinco años de experiencia laboral, el 71,5 por ciento está en la edad comprendida entre 30 y 49 años, el 43,3 por ciento ya cumplió misiones internacionalistas y el 20 estuvo en al menos dos, afirmó.
La víspera, la información ofrecida por Hikmay Hajiyev, asistente presidencial y jefe del departamento de Política Exterior del jefe de Estado, sobre la llegada aquí de los médicos cubanos, contó con amplia repercusión aquí en medios de difusión, señalaron fuentes diplomáticas.
Durante un briefing del estado mayor operativo del gabinete, Hajiyev destacó el pasado viernes que Cuba posee una vasta experiencia en la esfera de la salud en el mundo, en alusión a las misiones desplegadas por la isla para cooperar en la lucha contra la Covid-19.
Cuba pose una extensa experiencia, en particular en el combate contra el virus del Ébola, recordó entonces el funcionario azerbaiyano, citado aquí por la televisión capitalina.
 
Azerbaiyán y Cuba disfrutan de relaciones amistosas y los médicos de la isla arribarán a esta nación, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre ambos estados, aclaró.

El funcionario también elogió la encomiable labor de los galenos azeríes, que se enfrentan a los efectivos negativos del coronavirus SARS CoV-2 en este país, donde ayer se reportaron 23 mil 521 casos, tras sumarse 531 en la última jornada, de acuerdo con el ministerio de Salud.

Además, este estado caucásico registró seis fallecidos y 531 altas médicas en las últimas 24 horas, para llegar así a un total de 298 decesos y 14 mil 607 pacientes que rebasaron la enfermedad. El índice nacional de recuperación llegó al 62,1 por ciento.

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019