Logo Logo
Banner 1-2.jpg

Martí vuelve, como de un baño de luz (+ Fotos)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La Marcha de las Antorchas fue presidida, una vez más, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el único de los aquí reunidos que participó en la primera convocatoria, el 27 de enero de 1953, hace 67 años.

Son las 10:00 p.m. en la escalinata de la Universidad de La Habana. El Alma Mater sobresale entre las antorchas que sostienen miles de manos, en proporciones nunca antes vistas. La imagen de José Martí en el lateral derecho por el que ahora desciende la multitud, cobra vida. Desaparecen los tonos negros y grises que hemos visto en sus fotos de la época, y el rostro del Maestro se ve iluminado por los rojos, naranjas y amarillos del fuego.

Escribo esta nota en medio de la multitud, apurada por el cierre de la edición de Granma. Pasa un niño, sobre los hombros de su papá, que mira deslumbrado la imagen, mientras sostiene la antorcha echa en casa con retazos de latón y madera. «Vivimos cerca y lo traigo desde que era un bebé, pero si no hubiéramos venido antes, esta vez no faltaríamos. Atacar a Martí es atacar a mi familia, a los vivos y a los muertos», dice Alberto Torres, el padre.

Martí vive, corea la multitud. El hombre que fue «traído para agrandar», como lo describiera el escritor cubano José Lezama Lima, tiene en este 2020 más capacidad de convocatoria que nunca. Bañar con sangre su imagen fue un intento patético de la derecha anticubana para lograr, a través del odio, un cambio de rumbo político. «Atacar un símbolo muestra desesperación; atacar a Martí, evidencia, además, profunda ignorancia», afirma el investigador Luis Toledo Sande.

El efecto que lograron ha sido el ­absolutamente opuesto. A los pies de la escalinata universitaria, esta noche, y a pocos días de que un par de hombres, por dinero, profanaran algunos bustos del Maestro, está José Martí de pie, con los brazos a la espalda. Es la foto tomada en 1892 por un emigrado cubano en Jamaica, que le hizo expresar al poeta Cintio Vitier, quien dedicó su vida al estudio de la obra del Héroe Nacional: «De pie contra la huraña manigua, siempre vestido como de luto y el rostro manándole luz, nos mira secretamente, con extraña lejanía y pasión entrañable, pidiéndonos siempre más».

El deseo de hacer el bien, y hacerlo, ha sido la más sobresaliente de las virtudes del Apóstol, añadiría el autor de Ese sol del mundo moral. Y esta noche los jóvenes, los niños, el pueblo de todas las edades, los cientos de miles que avanzan por la calle San Lázaro de La Habana, hacia la Fragua Martiana, demuestran que responden al odio con bondad, como lo hizo Martí tantas veces a lo largo de su vida.

El «hacer el bien» de Martí llega a nuestros días, explica el Doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de Las Tunas, Recaredo Rodríguez Bosch. «Es un mandato para esta hora, en un mundo tan convulsionado, con tantos problemas, con tanta gente ocupada en lo material, ahí está para enseñarnos el bien buscando hacernos mejores».

Martí nos hace mucha falta, añade Pedro Pablo Rodríguez, director de la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol. «Nos enseñó que, a pesar de que en algún momento podamos sentir cansancio, hay que reemprender la vida sin que perdamos la fe en el espíritu humano».

Son las 10:00 p.m., y es el momento en que la escalinata de la Universidad de La Habana se ve imponente, en vísperas del aniversario 167 del natalicio de José Martí. Las antorchas inquietas, la humareda que surca el cielo, la gente emocionada, lo solemne del encuentro unido al jolgorio juvenil… él convoca a esta hora con más fuerzas que nunca y como en sus versos: «Cuando al peso de la cruz / El hombre morir resuelve, / Sale a hacer bien, lo hace, y vuelve / Como de un baño de luz».

Creado Por Periodico:(Granma)

Presidente cubano asiste a inauguración del nuevo Centro de Producción de teleSUR en La Habana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió en la tarde-noche de este lunes a la inauguración del nuevo Centro de Producción de Contenidos de la cadena multiestatal teleSUR, abierto en La Habana.

En la ceremonia, los presentes disfrutaron la transmisión de From the South, el noticiero en habla inglesa de la multiplataforma informativa.

El nuevo Centro se suma a los existentes en Caracas y Quito, con la primera transmisión de un noticiero en inglés producido en la capital cubana, refiere un tuit de la Presidencia.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1221939688350633984?s=20

Al acto inaugural asistieron, además, Víctor Gaute, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones, y Alpidio Grau, ministro de Cultura, y la presidenta de esa cadena, Patricia Villegas.

TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del Sur.

En 2005, sale al aire por primera vez desde el teatro Teresa Carreño, de Caracas, Venezuela. Su consejo asesor estaba conformado entonces por notables figuras como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el periodista Ignacio Ramonet.

Creado Por Portal:(Cubadebate)

Agricultores de La Habana del Este reafirman compromisos con Cuba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La asamblea de renovación y/o ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en La Habana del Este puso fin a este proceso en la capital.

Reafirmar el compromiso del campesinado con la producción de alimentos como su primer deber, fue la esencia de la asamblea municipal de renovación y/o ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en La Habana del Este, que puso fin a este proceso a nivel provincial.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital,  destacó la importancia que juega la agricultura urbana y suburbana. “Aquí surgió, se desarrolló y aquí está viva, con un potencial extraordinario”, dijo. (poner foto 1. Si bien las producciones agrícolas y las conservas que produce el territorio son diversas, urge incrementar los niveles productivos, los rendimientos y las prácticas agroecológicas.)

A su vez, enfatizó en la responsabilidad de campesinas y campesinos con la producción de alimentos para el consumo  y la sustitución de importaciones, y la urgencia de fomentar los encadenamientos productivos, en momentos en que se arrecia el bloqueo y las medidas de la actual administración estadounidense para desestabilizar la nación. 

En la reunión, que se caracterizó por planteamientos críticos y profundos acerca de las diferentes problemáticas que rodean la producción agropecuaria, Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de proteger el suelo, como fuente de la vida y el trabajo, y de ponerlo a producir, sobre todo cuando más escasean los recursos. Según ejemplificó, con abono, a lo mejor la tierra daría dos toneladas de boniato, y sin abono, solo una, pero los agricultores no pueden ponerse a esperar los insumos.

Universo productivo

Con mil 412 asociados, que integran las 13 Cooperativas de Créditos y Servicios del territorio, los anapistas de La Habana del Este arribaron al encuentro con resultados favorables en el cumplimiento de sus planes de leche, carne y cultivos varios -con crecimientos de 15y 12 por ciento, respectivamente, sostuvo Arlenia Tamayo Núñez, agroecóloga del municipio.

De acuerdo con el informe de balance, aunque los resultados han sido superiores a etapas precedentes, aún quedan muchas reservas, identificadas a partir de la contratación para el 2020. A su vez, se destacó la necesidad de priorizar acciones para elevar los resultados en la ganadería y así como lograr mayor sistematicidad en la atención a los productores porcinos y de ganado menor.

Aunque el territorio tiene como  fortaleza contar con un programa de desarrollo en nueve de las 13 cooperativas,  las que lo poseen hasta el momento no han logrado ejecutarlo. (poner foto 2. Las Brigadas Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños promueven las manualidades.)

En la etapa, destaco, se ha avanzado en el trabajo de motivación e incorporación de mujeres y jóvenes a las cooperativas, hasta alcanzar un universo juvenil de 90 jóvenes hasta 30 años,  la constitución de tres  comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y 13 Brigadas Técnicas Juveniles Campesinas que agrupan 188 integrantes, de ellos 150 socios y 38 de la comunidad.

Según se destacó, a partir de los proyectos que ejecuta la ANAP en el municipio se ha logrado un incremento de las producciones, mayor rendimiento y calidad, además del impacto social que ha propiciado por la generación de nuevos empleos. Sin embargo, en La Habana del Este se precisa concluir las acciones pendientes, así como garantizar el control y uso eficiente de los recursos entregados.

Mirar hacia adelante

En el camino hacia el XII congreso de la organización del campesinado cubano trabajará por fortalecer con mayor objetividad la selección y promoción de los cuadros, con el propósito de potenciar el funcionamiento de los organismos de dirección, continuar incrementando la atención al crecimiento de asociados a partir del potencial existente entre tenentes de tierra, jóvenes, mujeres y familiares, así como reforzar el trabajo con organismos e instituciones vinculadas con la educación, historia, cultura y deportes.

Otras prioridades son impulsar la construcción de la infraestructura de las cooperativas, contribuir al rescate de las tradiciones campesinas, contribuir a la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras y especialidades agropecuarias.

En el ámbito productivo, la ANAP del territorio se propone potenciar el aseguramiento político para elevar la calidad, control y seguimiento a la contratación y comercialización de viandas, granos, hortalizas y frutas, en correspondencia con las potencialidades existentes; contribuir al funcionamiento integral de los puntos de enfriamiento de leche y fortalecer la atención integral a la actividad porcina y de ganado menor, para alcanzar niveles superiores en la masa y en la producción.

Proceso

De acuerdo con la presidenta provincial de la ANAP, Mileidis Torres Jiménez, el proceso asambleario se inició el pasado 11 de enero. “Las cinco asambleas han tenido alta asistencia de asociados y los principales planteamientos han estado relacionados con el fortalecimiento de las organizaciones de base desde el trabajo político-ideológico, destinado fundamentalmente a mujeres y jóvenes, para lograr mayor integración juvenil a las filas de la organización; de las estructuras en las cooperativas para las labores productivas y económicas”.

Creado Por Periodico:(Tribuna)

Modernidad en Aguas de La Habana

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Entre las buenas nuevas que tuvieron lugar durante el 2019 en la capital cubana, se encuentran tanto los trabajos realizados por Aguas de La Habana como la modernización de los medios con que esa entidad cuenta.

Durante el 2019 los esfuerzos de Aguas de La Habana por llevar a cada rincón de la ciudad el vital líquido, tuvieron su máxima expresión en la conclusión de la conductora de agua hacia el municipio de La Habana Vieja.

Pero más allá de los trabajos de abastecimiento, de trascendental importancia, tanto para la población como para el sector estatal, se encuentran acciones que, si bien no tienen el mismo impacto directo en los hogares y la industria, su implementación contribuye de forma ostensible al ahorro de importantes recursos energéticos.

Se trata de la modernización de parte del parque automotor con que cuenta Aguas de La Habana, así como de la remodelación de sus instalaciones. Muestra de lo anterior lo constituyen la Oficina Territorial del Cerro y la Base de Acueducto Centro, las cuales fueron inauguradas el 27 de diciembre.

Lograr que los trabajadores de esas oficinas se sientan como en su propia casa, y hacer que los clientes reciban en esos locales un trato amable y buena atención, son los propósitos de Aguas de La Habana. Pero en la oficina territorial Cerro los cambios van mucho más allá de la estructura del inmueble, como lo muestra el parque automotor 100 por ciento eléctrico con que cuenta la brigada de mantenimiento, el cual en el mes de octubre arribó a su primer año de explotación. 

Según pudimos conocer, los nuevos vehículos son capaces de recorrer por cada carga, hasta 250 kilómetros con el clima encendido, (llegan a 280 si lo tienen apagado), y todo ello cumpliendo con las normativas del fabricante de no circular cuando la batería se encuentre entre el 20 y el 15 por ciento de su capacidad. La tecnología instalada en esos vehículos permite un doble ahorro de combustible, pues esos carros cuentan con un puerto de salida por el cual suministran la energía necesaria para el funcionamiento de los martillos rompedores eléctricos con que se encuentran equipados, aumentando así el ahorro de combustible.

Mas, cuando de economizar se trata, toda medida que se tome es bienvenida. De ahí que no solo se busquen alternativas para evitar el consumo de combustible, sino que incluso se piense en la forma de recargar los carros, y al mismo tiempo entregar electricidad al sistema eléctrico nacional.

Con tal objetivo, al momento de la inauguración de la Oficina Territorial Cerro, en su patio se trabajaba en la instalación de un generador solar que será capaz de entregar 42 kilovatios, y el cual también se encontrará conectado a la red eléctrica, de tal forma que en el horario de alta demanda ellos puedan alimentar la instalación al tiempo que entregan el excedente para el consumo del país, para lo cual ya está puesto el banco de trasformadores, aspectos que fueron valorados de positivo por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana. 

Para este 2020 la empresa tiene entre sus planes, completar las actividades de mantenimiento con carros eléctricos. Ello, además de las ventajas antes señaladas, suma la no generación de gases tóxicos, además de evitar la contaminación sonora, dos aspectos de gran impacto en la calidad de vida de las personas.    

Creado Por Periodico:(Tribuna)

Semana de la cultura en La Habana Vieja

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Se realiza hasta el 28 de enero dedicada esta vez al aniversario 166 del natalicio de José Martí y a festejar los resultados positivos de la labor sociocultural de la comunidad.

Dedicada al aniversario 166 del natalicio de José Martí y a festejar los resultados positivos de la labor sociocultural de la comunidad, tiene lugar hasta el 28 de enero la XL Semana de la Cultura en el municipio La Habana Vieja.

Según la comunicadora social del territorio, Niurka Solano, las acciones previstas para la celebración comenzarán a partir de las 09:00 (hora local) hasta bien entrada la noche, con las diferentes propuestas recreativas y comerciales que ofrecerán los siete consejos populares de la localidad.

Para ello, se cuenta con los espacios habituales de celebración, así como con el apoyo de las autoridades del Gobierno y el público residente en esa zona antigua de La Habana.

De esta manera, se anuncia en el Parque Central una gala cultural que incluye la actuación de artistas exponentes de las diversas manifestaciones culturales cubanas en sus modalidades, como la rumba, el danzón, la música campesina y la recitación, entre otras.

Asimismo, se destacan las actividades concebidas por el consejo popular San Isidro, con el encuentro de bandas municipales de música donde los niños serán los protagonistas al mostrar sus habilidades, justo en la casa donde viviera el Apóstol.

Por otra parte, no faltará en el Paseo del Prado el encuentro con el caricaturista Cecilio Avilés y su proyecto Imagen, además de los bailables característicos de los festejos populares.

Creado por el Periodico:(Tribuna)

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019