Logo Logo
Banner 1-3.jpg

Atención a la Población

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Vote)

Para la Atención Primaria de Salud la provincia cuenta con 82 Policlínicos y 2 mil 8 consultorios del médico y enfermera de la familia, organizados en 146 GBT en 15 Direcciones Municipales de Salud. Existe completamiento del 100% de los recursos humanos en los Equipos Básico de Salud y su reserva.

Se brinda atención a los ancianos en 38 Casas de Abuelos de estas existen dos Casas de Abuelos con la modalidad de atención de adultos mayores con discapacidad en el municipio Playa. La Ciudad cuenta con 19 Hogares de Ancianos.

12 Centros Médicos Psicopedagógicos.

15 Departamentos de Salud Mental y Una Clínica de Deshabituación del Adolescente.

2 mil 066 Círculos de Abuelos.

1 Banco Provincial, 2 bancos Municipales (10 de Octubre y Guanabacoa), 47 Centros de extracciones, cinco bancos en Hospitales (CIMEQ, Instituto de Hematología, Amejeiras, Finlay, Luis Díaz Soto.

Servicios de Rehabilitación Integral funcionando los 132 servicios aprobados. Distribuidos en 82 Policlínicos, 20 Hospitales, 14 Hogares de Ancianos y 12 Centros Médicos Psicopedagógicos.

La atención estomatológica se brinda en: 20 Clínicas, 56 Policlínicos y 30 servicios en otros centros (Hospitales, Centros de trabajo, Hogares psicopedagógicos).

La capital cuenta con un total de 3 mil 527 colaboradores, en 54 países, según Modalidades.

Pin It

Comentarios   

# Alberto 05-01-2019 10:39
En la esquina de 102 esq 37 marianao en la misma escuela
Hay una situación critica con la recogida
De basura
Hay roedores y también se a perdido gran parte de la acera y los muros perimetrales de la escuela
Lo más lindo de todo es que está a la vista de las autoridades
Hay un bache inmenso que cabe un camion
Responder
# Eduardo Ortega 11-01-2019 18:20
Será importante que las autoridades de Salud conozcan que en Fontanar, desde hace meses hay un salidero de aguas de albañal en la Calle 216 donde coinciden las calles 233, 233A y 220. Es un foco de infecciones. Ese salidero ocupa un largo como de 60 m y afecta la calle por donde pasa la ruta 450. Espero que las autoridades busquen solución a ese importante foco de insalubridad. SALUDOS!
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 15:45
La Dirección Municipal de Salud de Boyeros , impuesta y conociendo la situacion del vertimiento ,tramitará como le corresponde a traves del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, a las entidades correspondiente para la solucion definitiva del mismo, asegurandonos que no exista afectaciones a la Salud de la Poblacion.
Responder
# aristides 16-01-2019 22:41
Debiera revisarse el completamiento de los especialistas en los hospitales maternos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y calidaf en la elaboracion de la alimentacion a los medicos, climatizacion en las salas de perinatales y preparto e incremento y mejoramiento de los equipos de seguimiento en la evolucion de los partos lo q ayudaria a disminuir los riesgos de las madres y ninos al nacer.
Tambien es necesario trabajar en la atencion primaria en aquellos aspectos q garantizan un parto sin riesgos para evitar complicaciones en el momento de lod nacimientod
Responder
# Manuel Vviamonte Val 24-01-2019 19:38
Soy medico y trabajo en el Hospital Luis Diaz Soto de esta capital. Nuestro tomografo lleva ya varios meses roto y hemos tenido que coordinar con otras instituciones que amablemente nos han dado la posibilidad de hacerle las tomografias a nuestros pacientes. El problema es que tenemos que trasladarlos en los servicios del SIUM no urgente y ha ocurrido en barias ocasiones que se hace la coordinacion el dia anterior como esta establecido, y al dia siguiente el paciente se pasa todo el dia esperando y el SIUM nunca llega, como sucedio hoy 24 de enero de 2019. Lo cual nos obliga a reprogramar el examen diagnostico y le ocasiona molestias e insatisfacciones a la poblacion. Me gustaria que las autoridades de la provincia conozcan esta situacion.
Responder
# Gisela 06-02-2019 21:33
En la calle 98 entre 63 y 65 Marianao, a mediación de cuadra existe un tunel para que corra el agua de Pogoloti cuando llueve que llega hasta la calle 100 y está lleno de basura, es un foco constante de mosquitos y pudrición
Responder
# nelson Roque Suásteg 11-02-2019 18:27
Yo sé que en estos momentos todos los esfuerzos tienen que ir encaminados a restablecer los destrozos que provocó el tornado en varios municipios de la capital.
También sé el nivel de tensión que tienen todos los dirigentes de La Habana y les deseo muchos éxitos, que todo se resuelva más rápido de lo que se puede uno imaginar.

No obstante, quisiera que tuvieran en cuenta, para cuando sea posible, que las aceras de la ciudad, en su mayoría están rotas y muchas de ellas están levantadas por la acción de las raíces de los árboles que están debajo y provoca la caida de muchos peatones. Yo mismo, me he caido en varias oportunidades y pienso que las personas más viejas que yo están peligrando porque esas caídas son muy violentas y suelen ser muy peligrosas; para los ciegos también. Hay que procurar que las aceras estén al nivel y en buen estado para cuando sea posible.

¡Muchas Gracias!
¡Todos votamos, Sí!
Responder
# carlos 19-02-2019 21:30
que sucede con la venta de condones en las farmacias??? recién he ido a 3, dos en centro habana y en la de la terminal y no existen hace una semana? no es importante esto?? en serio? a nadie le preocupa???
Responder
# Jorge Reyes A. 20-02-2019 22:43
Problema similar hay en el barrio donde vivo, las cañas, al lado de Calabazar, un antiguo Parque q se llena de basura constantemente, a veces lo recogen pero dejan parte, la posibilidad peste es horrible. Por otra, en el barrio no hay contenedores, camina dos o tres cuadras para echar el botA_bota más cercano
Responder
# Elid Osmel 26-02-2019 03:44
Hola, por favor, podrían informarme en cuáles centros de salud del Municipio Arroyo Naranjo es posible hacer un ultrasonido de embarazo?
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 15:29
Usted debe dirigirse al Consultorio del Médico de la Familia que le corresponde,el médico de familia es el responsable de conducirl al paciente hasta el Policlínico donde usted recibira el Servicio que usted demanda.
El Municipio Arroyo Naranjo tiene entre sus instituciones de salud , 7 Policlínicos para la Atencion Integral a la Población , cuatro de ellos cuentan con Servicio de Ultrasonografía, Policlínico Párraga, Policlínico Cespedes Argote, Policlínico Mantilla, Policlínico Los Pinos. Consulte a su médico de familia.
Responder
# Sailyng Castro Alemá 26-02-2019 21:21
En calle 7ma No.113 entre A y B, Habana Nueva, Guanabacoa, existe buen salidero en la acera y la calle. En varias ocasiones ha venido el acueducto pero solo hace empatar las tuberías y con la presión de agua vuelve a romper, deben hacerlo con tubería completa sin empatar. Es una calle que la arreglaron nueva y con este salidero la está destruyendo, además que puede ocasionar focos de mosquito y que yo me queda sin agua en algún momento, ojala se pueda resolver y hagan el trabajo correcto
Responder
# r@f@ 27-02-2019 20:14
Foristas: el problema de la higiene en nuetra ciudad deja mucho que desear, realmente queremos ver una ciudad bella, pero mucho me averguenza mostrarla a extranjeros, es cierto que hay zonas mas limpias que otras, pero es la gran minoria, resido en Guanabacoa, lugar donde sin preguntar se conoce el ciclo de abasto de agua, pues el dia de servicio, en Guanabacoa hay mas rios que en toda Cuba y de todos los tipos, se cambian tuberias en las calles y luego se bota mas agua que antes de cambiarlas. Se decretó a La Habana como "Ciudad Maravilla", me pregunto: es que no formamos parte de La Habana?, Dónde queda la maravilla? Opino esto debe revisarse a fondo y aplicar soluciones definitivas por el bien de todos. Saludos.
Responder
# Abel 01-03-2019 19:25
Por qué en las Farmacias de Playa habiendo la medicina en una cercana hay que localizarla e ir hasta la central de Playa que se encuentra en el Crucero de la Playa
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 14:59
Las localizaciones de los productos controlados se ubicaban en las Farmacias Principales Municipales, que cuentan con una reserva del 10% de todoslos productos de los pacientes inscriptos de cada municipio, Desde el dia 1ero de abril fue derogada esta indicación y los productos se pueden localizar en cualquier farmacia que tenga el producto en existencia, siempre desde la farmacia que le corresponde a cada paciente .
Responder
# BRIGIDO SANTIAGO MON 07-03-2019 23:19
QUE PASA CON EL PPG Y EL POLIVIT QUE ESTAN PERDIDOS DE LAS FARMACIAS
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 15:15
El medicamento PPG 10 y 20 mg se encontraba en falta Provincial por déficit de la materia prima , con fecha 6 de marzo comenzó su distribución en todas las farmacias de la capital, en estos momentos se encuentra en baja cobertura.
Responder
# Eva 14-03-2019 04:12
En el artículo de esta sección se refiere a la existencia de más de 2000 Círculos de abuelos en la ciudad. Quisiera saber dónde se registran .
Resido en la Comunidad Granma, La Coronela, La Lisa, pertenezco a un grupo de Taichi organizado en esta comunidad hace aproximadamente dos años para la tercera edad.
Se inició con un profesor del Inder que estuvo con nosotros aproximadamente un año, hasta que sin avisar dejo de venir, no obstante continuamos integrados y con monitores entusiastas hemos mantenido la actividad de los ejercicios físicos, así como hemos realizado algunas actividades de confraternizarían y visitas a museos.
He indagado con el médico de la familia, la FMC y el delegado del PP y nadie sabe darme respuesta sobre qué institución atiende directamente a la tercera edad para la organización oficial de un círculo de abuelos donde con algún apoyo institucional podamos organizar nuestras actividades, espero que el nuevo código de familia amparado en la nueva constitución norme cuál es la institución indicada, que se inscriban en esa institución oficialmente los círculos de abuelos, que se promuevan actividades en la comunidad y que se brinde apoyo para la asistencia a las actividades de cultura y esparcimiento sano.
Actualmente la mayoría de estos círculos de abuelos alquilan transportes estatales para participar en actividades, donde el dinero que se abona va a para a los bolsillos de los choferes que sin autorización de sus empresas realizan estos viajes. Pudieran establecerse convenios con empresas o centros de trabajo o entedDes de transporte en las diferentes localidades para en horario que no afecte la transportación del personal de esos centros se de servicio a los círculos de abuelos donde se abone un pago adecuado, . También debía organizarse la asistencia a los balnearios de aguas medicinales, los chequeos médicos o atención geriátrica a los inscritos en estos círculos y otros beneficios que mejorarían la calidad de vida de estas personas
Responder
# eva 14-03-2019 12:57
aSISTIENDO A LA SALA DE REHABILITACIÓN DEL pOLICLINICO DE lA lISA, ME ENTERO POR UNO DE LOS JOVENES QUE ME ATIENDE QUE EN LAS TARDES HACEN TERRENO EN LAS CASAS DE PACIENTES ENCAMADOS O SIN MOVILIDAD, CUESTION QUE APRECIO MUY POSITIVA.
EN MI BARRIO CONOZCO A VARIAS PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD QUE NO RECIBEN ESTE SERVICIO QUE PODRÍA MEJORARLE SU ÁNIMO Y SALUD.
ME PREGUNTO, COMO SE SOLICITA ESTE SERVICIO?, LOS MEDICOS DE LOS CONSULTORIOS CONOCEN DE ESTA POSIBILIDAD? DEBIAN SER ELLOS LOS QUE VALOREN Y SOLICITEN EL SERVICIO.
dEBIA TENERSE EN CUENTA FACILITARLE A ESTOS JOVENES AL MENOS UNA BICICLETA PARA FACILITARLES EL TRABAJO PUES LAS AREAS A VISITAR SON EXTENSAS.
DEBE EXISTIR UNA TARJETA POR CADA UNO DE ESTOS PACIENTES DONDE LA FAMILIA FIRME QUE FUE VISITADO EL PACIENTE.
SI ESTE SERVICIO SE DIERA AL MENOS UNA O DOS VECES A LA SEMANA LOS ANCIANOS Y OTROS DISCAPACITADOS Y SUS FAMILIARES LO AGRADECERÍAN. A VECES ES MUY DIFICIL PARA ELLOS TRASLADARSE DE LA CASA AL POLICLINICO POR LA LEJANIA Y POR LA DISCAPACIDAD QUE PRESENTAN. MUCHOS DE ESTOS ANCIANOS SON ENCAMADOS Y LOS TERAPEUTAS DEBEN ENSEÑAR A LA FAMILIA LAS HABILIDADES PARA MOVILIZAR A ESTOS PACIENTES. MUCHAS GRACIAS CUBADEBATE.
ME REFIERO ESPECIFICAMENTE AL POLICLINICO CRISTOBAL LABRA DE LA LISA.
DEBO ACLARAR QUE EL SERVIIO EN EL POLICLINICO ES DE MUY BUENA CALIDAD Y CUENTA CON UN COLECTIVO LA MAYORÍA JOVENES.
MUCHAS GRACIAS
Responder
# Roberto fernández 19-03-2019 14:11
Buenos dias a todos
Les escribo debido a que soy vecino de Ignacio Clemente entre Zenea y Narciso López, reparto D´Beche. Municipio de Guanabacoa. Resulta ser que en las áreas aledañas a mi vivienda existe un gran vertimiento de aguas albañales, producto de una fosa desbordada que vierte hacia toda la calle que bordea una Fábrica de Café (Torrefactora Regil). De igual manera existe un basurero que afecta la higiene de toda la población. Esto es algo que se ha reportado y comunicado a todas las instancias del municipio, los carros de alta presión han venido y han manifestado que el problema está en el tubo principal de la maestra de la calle que se encuentra partido. En mi zona se han reportado varios casos de dengue y me pregunto que más tiene que suceder para poder darle solución a este problema.

Sin más revolucionariamente y en espera de su respuesta.

Roberto Fernández
Responder
# Yasdanis 22-03-2019 14:46
Hola antes que todo Saludos, me llamo Yasdanis Martines Delgado y quisiera que me respondieran acerca de una queja que quiero presentar, de no tener respuesta escribiré a la dirección principal de medicina en Habana Cuba seguro que me aclaran que está sucediendo. Me explico recuerdo que antes la atención estomatológica hera realmente buena, pero según pasa el tiempo es peor cada día en algunos aspectos, ejem: cuando pides información acerca de una consulta en vez de atenderte se ponen a conversar y prácticamente estas hablando con la pared y aguantando un dolor de muela por rato, al final por pena y educación esperas a que terminen, si fuera algo de el trabajo esta bien pero nada que ver y te hacen esperar habeses recibes un trato hasta nada profesional, como llamamos en cuba te pelotean te dan turno para hoy y cundo llegas ve a información en información te dicen que tienes que ver al maxilo cosa que me pregunto cómo veo al maxilo si no me dejan llegar a él,
para mas varear yo hace un tiempo atrás fui a la clínica con un dolor de muela y me dijeron que fuera a urgencia que no había anestesia fui para el lugar y me barrenaron la muela y empastaron pero cada vez que iba era lo mismo, al final no podía dormir ni aguantar mas tuve que ponerme un pedazo de anamú en la muela y aguantar tremendo dolor esta planta es tan fuerte que da tremendo dolor explota el flemón y hace que la muela se valla partiendo a pedazos, ahora fui con dolor tengo dos cordales que apenas me dejan dormir y recibí el mismo trato la pregunta es los estomatólogos deberían hacer bien su trabajo o nosotros el pueblo tenemos que sufrir y ellos seguir disfrutando de un buen salario, creo que no, la atención el trato y el tacto con el pueblo son lo primero al menos eso dice la ética profesional de la medicina. Espero respuesta para no recurrir a otros medios.
Responder
# Habana Mía 27-03-2019 18:46
Buenas tardes, Yasadnis, gracias por visitar el Portal del Ciudadano. Para poder darle una respuesta más completa necesitaríamos los lugares y ser certeros en los análisis.
Responder
# Direccion Prov Salud 15-04-2019 13:39
Buen Día. 15/4/19
Mis saludos. Estimada Yadanis Martínez Delgado, sabemos de las deficiencias que se presentan en algunos de nuestros servicios con respecto a los compañeros de admisión y archivo y vamos trabajando en conjunto para ir perfeccionando y erradicando dichas problemáticas.
Con respecto a la anestesia es un material que no ha dejado de faltar. No sé porque ha tenido que ir varias veces por este renglón habría que investigar su tratamiento realizado en dicho servicio.
Estoy de acuerdo en que hay que combatir lo mal hecho y darle la satisfacción que se merece el pueblo pero para eso tenemos que contar con las denuncias oportunas con nombres y apellidos de los implicados y de no saberlo el nombre del servicio donde fue usted atendida para llegarnos y ver que estas deficiencias no ocurran más con la población.
El teléfono de nuestra oficina es el 78368521 se puede comunicar con nosotros y la atenderemos.
En espera de su respuesta
Dr. Michel García Tarrau
J´ sección Prov. Estomatología Habana
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 17:17
Buenos Dias Yasdanis, para dar respuesta a tu insatisfaccion relacionada con los servicios de estomatologia , te enviamos los telefonos del departamento Provincial de Atención a la Poblacion, donde seras atendida por personal especializado y recibiras las respuestas que merece la poblacion por los servicios que se brindan de Salud. 78353069, Licenciada Rosario
Responder
# Jorge 05-04-2019 20:05
Que le ocurre a el reactivo para realizar analisis de PSA, ni en Centro habana ni en Plaza hay, que solucion o respuesta se da en los medios de difusion,
Atentamente Jorge
Responder
# Direccion Prov Salud 10-04-2019 16:50
Jorge, Saludos
No existe déficit de reactivo para realizar PSA en las instituciones de Salud de la capital , evaluamos con los Directores Municipales de Salud de Plaza y Centro Habana y verificamos la existencia del reactivo, le agradeceria a traves de este telefono contacte con nosotros para conocer en que lugar especifico le informaron la no existencia. Gracias
78323634
Responder
# Yasmina 06-04-2019 15:18
Estoy escribiendo pued tengo una inquietud yo vivo en el cerro y en la esquina de mi casa hay un basurero a recojen cuando les parece cuando no de desborda la basura el eso es una falta de respeto pues la basura lo q da es enfermedades, ratones y peste. Yo se q el problema con la recogida de basura es un poco difícil pero deberian priorizarlo. Otro tema que quiero hablar es q donde yo vivo q es cerca del parque de pastorita pegado a la facultad de tecnología de la salud aqui en esta zona no hay ningun ares wifi el mas cerca es el latino yo creo que deberian ponernos uno en el parque si hay tantos lugares q tienen 2 y 3 parques con wifi entonces q cuesta ponernos uno aunque sea a nosotros q no tenemos ninguno
Responder
# Yuhina 30-04-2019 16:04
Quisiera pedir se tenga en cuenta la situación del basurero de la ciudad. Escribo como una ciudadana que confía sea escuchada en la parte de salud pública, siendo este uno de los pilares de esta revolución que cada día mejoramos por el bien de todos y todas. El aire que respiramos es muy importante y la combustión de estos desechos (orgánicos, plástico, baterías...) es algo a tener en cuenta, si bien no he encontrado ningun estudio relizado en Cuba que demuestre la no toxisidad del mismo, tampoco he encontrado lo contrario. Muchas personas lo respiramos a diario. Cada día cuando inicia la noche la niebla blanca de mal olor, empieza a llegar a las casa y cubrir las calles. En la madrugada es aun peor y en las mañanas todos pueden verla y olerla. No es secreto o un fenómeno de poca ocurrencia. Otros ciudadanos ponen fotos y escritos en las redes sociales sobre el tema. Yo he decidido hacerlo aquí, pues me impresiona como se está tomando en serio el gobierno electrónico y el aniversario de la ciudad. Creo que un problema que afecta a muchos ciudadanos (Marianao, Aroyo Naranjo, Boyeros y en ocasiones Playa) debe ser tenido en cuenta por las autoridades pertinentes. Soy vecina de Marianao y es insoportable realmente. Además de ser un tema que está ganado cada vez más espacio entre los ciudadanos que se afectan y mucho con esta situación. Quiénes serían las autoridades responsables de la basura y lo que se hace con ella? Comunales, Salud Publica, CITMA, Gobiernos municipales... dá lo mismo siempre y cuendo alguna autoridad haga algo para detener esto que sucede. Podemos hablar de inversión extranjero o proyectos de reordenamiento territorial, pero la realidad es diaria para los vecinos afectados y seguro para su salud. Espero mis palabras sean escuchadas y tengas respuesta o generen alguna reacción que favorezca de alguna manera el bienestar de todos los que amamos esta ciudad y vivimos por elección en ella.
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019