Logo Logo
Carrera por el 26 de Julio

La Habana.- LA CARRERA Virtual en saludo al Día de la Rebeldía Nacional confirmó el respaldo que vive el proyecto revolucionario cubano, especialmente en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

Cientos de personas hicieron de sus moradas y áreas comunitarias centros de ejercitación, lo mismo con trotes, caminatas, carreras o simplemente estirando o relajando músculos.

Cubanos y amigos extranjeros celebraron la valiente acción de aquellos jóvenes liderados por el entonces abogado Fidel Castro Ruz, quienes asaltaron el 26 de julio de 1953 los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El jolgorio resultó colofón de una jornada iniciada el día 23, convocada por el Inder con el soporte técnico del Proyecto Marabana-Maracuba.

Los participantes se honraron como continuadores de asaltantes como Giraldo Córdova Cardín, boxeador mártir que marchó a desigual pelea como parte de la Generación del Centenario, y cuyo nombre reluce en un fortísimo evento boxístico y en una de las escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento, forja de campeones mundiales y olímpicos.

Reflejo del poder de convocatoria del Día de la Rebeldía Nacional, y mientras medios internacionales se hacían eco del aprecio de ciudadanos del planeta para con la Revolución, los cubanos se ejercitaban para menguar los efectos del confinamiento provocado por la COVID-19.

Así lo confirmaron reportes de los clubes Corre por la Vida, Circunscripción 71 de San José de Las Lajas, Cultura y Deporte y Joven Club, todos en Mayabeque. Esos emularon con el grupo Un Abogado, un Corredor y con el Team de 25 y Malecón, en la capital cubana.

Integrantes de #CubanRunner asumieron el malecón habanero como su espacio para trotar, cumpliendo las medidas de aislamiento emanadas del Ministerio de Salud Pública para enfrentar la pandemia.

Desde la representación de Cuba en la Unesco, LLuraldi Cabas, su primer secretario, tuiteó: «en cualquier lugar del mundo somos @andarinescubanos. Viva la Revolución Cubana».

«También hubo reportes de amigos de Cuba naturales de España, Italia y Francia, y de otros funcionarios o residentes en esos y otros países», dijo a JIT Carlos Gattorno, director general del Proyecto Marabana-Maracuba y uno de los líderes de Andarines Cubanos.

«La prensa ha tenido una destacada presencia en esta respuesta masiva, lo que obliga a extender la ubicación en nuestros sitios de notas, fotos y videos como constancia de participación. También seguirá este lunes la entrega de certificados, pues la página en Facebook de Andarines Cubanos colapsó por el elevado tráfico», abundó.

«La respuesta a la convocatoria para festejar el Día de la Rebeldía Nacional nos obliga a prepararnos mejor para la carrera que proyectamos para el 13 de agosto, aniversario 94 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel castro Ruz», concluyó.

Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. v 1.0 Ultima actualización 07 de febrero del 2019